Bueno, no soy un gran conocedor de Gandhi. Tendrías que preguntarle a Kevin Dutton jajaja

Igual, si te soy sincero, frases de Gandhi como estas hacen que en lo personal no le guarde mayor simpatía:

Dejen las armas, por cuanto estas no van a servir para salvarles a ustedes ni a la humanidad. Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran de sus países. Si ellos quieren ocupar sus casas, vayánse de ellas. Si no les permiten salir sacrifíquense a ellos, pero siempre rehúsen rendirles obediencia.
Si fuera un judío nacido en Alemania y me ganara la vida allí, reclamaría a Alemania como mi hogar tanto como el más alto gentil alemán, y le retaría a dispararme o a arrojarme a una mazmorra; rechazaría ser expulsado o someterme a un tratamiento discriminatorio. Y para hacer esto no esperaría a que los otros judíos me acompañaran en mi resistencia pasiva, sino que tendría confianza en que el resto habrían de seguir mi ejemplo. Si un judío, o todos los judíos aceptaran esta receta, él o ellos no estarían peor de lo que están ahora. Y sufrir voluntariamente les traerá una fuerza y alegría interior... la violencia calculada de Hitler puede resultar en una masacre general de los judíos en respuesta a esta declaración de hostilidades. Pero si la mente judía pudiera estar preparada para el sufrimiento voluntario, incluso la masacre que he imaginado podría convertirse en un día de acción de gracias y de alegría de que Jehová ha acogido a la raza, incluso a través de las manos de un tirano. Para el temeroso de Dios, la muerte no conlleva terror.
Yo no se si eso de instar a los ingleses a dejarse invadir por Hitler lo decia con fines politicos (si es asi fue una idiotez, la verdad la guerra psicologica mas inutil de la que he oido) o si lo decia por ideologia, es decir, por realmente promover "el pacifismo".

En cualquiera de los casos, me parece terrible.

Alguna vez escuche, pero no se que tan confiable haya sido la informacion, de que Gandhi no tenia una mirada tan "pacifista" hacia el conflico con Pakistan. En otras palabras, que si habia guerra con los pakistanies, al diablo con el pacifismo y todos a las armas... pero lo dicho, no se que tan confiable sea esto.

Por mi parte a esta altura de mi vida, yo no confio en quien "me da la mano", y veo que no tiene garras. Todos tenemos garras, y quien no, es porque las oculta. Es porque espera el momento de atacar.

Por eso, a mi no me sorprendio demasiado ver a Gandhi o Jesus en esta lista.

Igual, si me preguntas si prefiero Gandhi o Kim Jong um, pues preferiria a Gandhi, porque de haber nacido en su pais supongo que seria relativamente facil irme para nunca volver. O al menos comparado con Corea del Norte.


PD: si a los presidentes extranjeros que mencionas les hubieran hecho el test, estoy seguro de que muy posiblemente tambien aparecerian y con puntajes "generosos". Pero vamos, el trabajo esta enfocado a EE.UU. y no me parece invalido. A Putin en los medios occidentales ya le llaman loco psicopata todos los dias, asi que no hay ninguna carencia por ahi jaja.