Cita Iniciado por Caryanna Reuven Ver Mensaje
No nos afectan tanto a nivel morfológico o anatómico, como a nivel metabólico y bioquímico.
Lo que comenté sobre anatómicamente era "medio" en broma, y no te reiste... Claro, tenemos que diferenciar la relación simbiótica que tiene nuestro cuerpo con las bacterias VIVAS.. de lo que nos han aportado las bacterias a lo que somos hoy.

Mira yo sabía que el ADN mitocondrial era distinto del ADN del nucleo de nuestras células, pero pensaba que tenía otra función y que nos pertenecía (cuando estudié la célula, la mitocondria como una parte más de la célula, y no supe su origen..). Cuando me has dicho que la mitocondria es una bacteria.. para mí ha sido una revelación.

A ver, todos sabemos (los evolucionistas) que la vida (y por tanto nosotros) en la Tierra evolucionó a partir de las células procariotas o bacterias primigenias, era evidente que sin las bacterias.. hoy no estaríamos aquí (aparte de los beneficios que nos dan las bacterias vivas), pero el descubrimiento (gracias a tí) de que nuestras células tienen una parte "bacteriana" (que ya pertenece plenamente a nuestra célula, pero su origen es una bacteria..) me ha hecho ser consciente, me ha iluminado, me ha hecho entender mejor algo que ya sabía. Eso es lo que quería decirte.

Entonces, pensando en la mitocondria; está dentro de nuestras células (excepto en las neuronas, creo), ya eso contribuye a la morfología de nuestras células, pero si además tenemos en cuenta que la mitocondria es la que produce energía procesando oxígeno y demás.. se puede decir que morfológicamente somos lo que somos gracias a las bacterias. ¿No?. Sin la mitocondria "bacteriana" no tendríamos pulmones (por decir algo). No existiríamos, y en caso de que hubiese seres complejos, no respirarían oxígeno, sino que cogerían la energía con otro tipo de quimiosíntesis. La vida sería totalmente distinta sin las bacterias.
Es ahí donde quería yo llegar, que todos sabemos de la evolución, y que antes solo había organismos unicelulares, pero que ahora nos creemos tan superiores (los humanos) que la gran mayoría de nosotros ignoramos la verdadera importancia que tienen las bacterias. Para mí ha sido una revelación sorprendente y placentera saber que la mitocondria tiene origen en las bacterias. Incluso he leído así por encima que la mitocondria ha cedido parte de su ADN al ADN del núcleo celular, supongo que esto tendrá algo que ver con el ADN basura (es solo una suposición, me gusta especular y dar rienda suelta a la imaginación, no lo tomes como un ignorante que cree saber, sino como un ignorante que sabe poquísimo y quiere saber más, pero que tiene la valentía de un ignorante para lanzar conclusiones, siempre desde la humildad, y por necesidad de encajar los conocimientos, y por supuesto siempre capaz de desechar ideas erróneas según aprendo más.. No te cortes en corregirme).

Ya más adelante, espero que se animen más compis, metemos el tema del ADN basura (que por cierto, desacertado nombre le pusieron...). Tengo la intuición de que el ADN basura va a seguir dandome sorpresas intelectuales agradables. Tómatelo con calma amiga. Sin compromiso alguno, todos tenemos nuestro tiempo para nuestra vida. Sé que este tema forma parte de tu vida (te gusta hablar de esto, puesto que es lo tuyo), pero si nosotros (o yo) no somos lo suficiente competentes para hablar de este tema.. se te hará aburrido y pesado para tí, eso lo entiendo.

Salud.