Muy interesante lo de que las bacterias y virus aportaron parte de nuestro ADN. Si te soy sincero, yo sin tu explicación lo entendí mal, pensé que era que una parte de nosotros (de nuestra morfología) tenía que ver con ellas. Y así es... no?. Osea, más que morfología yo pensaba en anatomía, jejeeje, no te rías...

Ahora veo que se refiere al ADN basura. Se refiere a eso que dicen de que nuestro ADN tiene un 98-99% de similitud con el de por ejemplo, una mosca. ¿Es eso?, ¿es porque inicialmente todas las células (de todas las especies) cogieron la mitocondria de las bacterias?.

Bueno, no quiero darte más la brasa, "Ambibalente... haber estudiado biología y punto". . Era solo curiosidad, me ha quedado claro (dentro de mis conocimientos básicos sobre biología).
Muchísimas gracias por tu paciencia y tus explicaciones. Ahora lo he entendido mejor, y veo que es cierto.

Solo una cosita más (que supongo que tú ya lo sabías y no lo comentaste por "horario infantil"). Según dicen, en algunas clínicas y hospitales, cuando se hace la cesárea... las comadronas pasan su mano por la pared de.. para coger una sustancia que producen las embarazadas (que está llena de bacterias del sistema inmunológico de la madre..) y se lo restriegan al bebe por todo el cuerpo (por eso que comentas que nacemos sin bacterias, y es necesario que las bacterias buenas ocupen rápido su lugar, para evitar las malas).

Claro, porque con cesárea el bebé no pasa por ahí... Es fascinante eso. ¿Sabes si esa sustancia la producen solo las embarazadas?, o eso está ahí siempre para proteger de infecciones a la madre y resulta una coincidencia que beneficia también al bebé.

Oye, si no lo sabes.. no pasa nada, esto tendría más que ver con la medicina (y con la biología, pero tú estudiaste biología molecular). Tampoco quiero abusar y tener aquí una profesora particular, si no lo sabes o no te acuerdas, no lo busques en tus apuntes...

Saludos.