Los maestros que me comentas son dinosaurios (algunos, hasta del siglo pasado y cuando en el cino ni había sonido), xD.
Queda claro que te va lo viejete. No es mi caso, yo prefiero trabajos más modernos.
Si el problemilla es reconocer las fuentes de inspiración, Cameron ha declarado que se se inspira en el lago Baikal para la secuela de 'Avatar';
"Se desarrolla en el océano de Pandora. Y para algunos de sus habitantes servirán de prototipo las criaturas que he observado".
El director se sumergió en sus aguas a bordo de un batiscafo. Alberga 848 especies que no existen en ninguna otra parte.

Partámos ya de la elemental base que cualquier director mama de fuentes externas. Algunos lo reconocerán con desparpajo y con todo el morro como Hithcock y otros serán más comedidos en sus explicaciones. Pero siendo realistas, el reconocerlo con más o menos ímpetu no debería ser motivo de crítica; me parece anecdótico. Quiero decir; que una película sea buena o mala no depende de si el director ha explicado o reconocido sus fuentes de inspiración.

En mi humilde opinión Cameron es un genio, y lo prefiero a cualquiera de los directores que has citado. Ya que esa otra forma de hacer cine, la antigua, que a mi no me seduce.