Close
Mostrando resultados del 1 al 10 de 26

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #8
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Consejo para inicio de novela o relato

    Consejo: Cuidado con lo que deseas y en qué te inspiras. En este punto hago referencia a algo con lo que se pillan los dedos muchos de los que se animan a escribir Scifi. Introducir un elemento demasiado poderoso que llega a ser absurdo.
    ¿A qué me refiero? Sobre todo a elementos que en un principio pueden resultar muy goloso pero que nos pasarán factura. Por ejemplo George Lucas con sus pistolas y rifles blásters. Al final, tuvo que recular y decir que eran de una especie de plasma en lugar de láser. Y bueno, lo de las armaduras… la cosa queda así como en el aire y es motivo de burlas. Seguramente ya habréis visto esta imagen.

    Y no es para menos. Por muy fan que sea uno de la saga, eso es algo que siempre queda ahí, obligándonos a mirar hacia otro lado. Y a no ser que tengáis tanto éxito como esta saga, vuestros lectores no os lo pasarán por alto. ¿Cómo matar a un yedi? Con un revolver del 38. Así de simple. Ya no son rayitos que se desplazan despacito, porque comparado con una bala así lo hace. Directamente se come la bala.
    Es un ejemplo famoso y que lleva a engaños porque nos invita a cometer errores sin tener en cuenta que nuestra novela no es Starwars y que y esto es importante:No contamos con la benevolencia del tiempo. Es decir. En su día allá por 1978 era algo novedoso y que no se cuestionaba demasiado, ahora somos más críticos con lo que leemos. De hecho si nos ponemos en plan puñetero con Starwars la podemos despellejar. Así que tenéis que ser contemporáneos en vuestros elementos porque vuestras críticas lo serán.
    Ampliamos esto último: “Viaje a la Luna” de Melies, a no ser que uno sea un gili… no se le ocurrirá criticar ni sus métodos de viaje ni que caminen por su superficie con traje y chistera. A ver, todos entendemos el contexto histórico. Pero esto no quiere decir que a algún espabilado se le pase por la cabeza en una obra contemporánea pasear de esa guisa a sus astronautas.
    Sí. Se cebarán con ideas como la de: Mi personaje aprendió “no sé qué técnica en el planeta no sé qué” por la cual es capaz de esquivar balas. ¿En serio? ¿Era necesario? ¿Y si te doy cinco minutos para pensarlo? Porque ahora andaremos con el choteos de ¿Cuántas balas a la vez? ¿Alguna vez está distraído? Ya ni hablemos de que lo sorprendan y lo dejen k.o. con un jarrón o que se coma un puñetazo.
    Os pongo otro ejemplo de poder que termina siendo un cachondeo: Ironman 2. Yo si lo considero de por sí Ciencia ficción, un poco alocada, pero sí. ( A ver el listillo que ahora mismo me mencione a los otros superhéroes que se abstenga, que me estoy refiriendo sólo a Ironman, ya si queréis en otro post hablamos de superhéroes) . En ella nuestro héroe lleva un traje que le blinda de los impactos de bala. ¿Y que le ponemos en contra? A una versión cutre de un yedi. En serio. Al protagonista no le perdonaríamos que fuera sin casco y a este villano que no es sino un coladero de balas, ni mu.

    Es un ejemplo más contemporáneo de éxito que es una mala influencia. No os engañéis, con vuestra obra no serán tan benevolentes.
    Bueno, intentad no pillaros los dedos por meter algo innecesariamente espectacular y dormiréis mejor.
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  trooperdepresion.jpg
Vistas: 612
Tamaño:  58,8 KB (Kilobytes)
ID: 3701   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  ironman 2.jpg
Vistas: 680
Tamaño:  392,2 KB (Kilobytes)
ID: 3702  
    Última edición por nekoland; 01-Feb-2015 a las 19:26
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •