Cita Iniciado por nekoland Ver Mensaje
A ver... que quede claro... le concedo el mismo valor a Dios que a las historias de zombies, nomos, duendes...
No, no admito la existencia de Dioses de ningún tipo en la Scifi más allá que representando creencias pero sin darles valor más allá de leyendas y cuentos. Es decir, se puede hablar de Dios, de religión y creencias, pero en el momento en el que se representa un angel, un milagrito, u otra acción sobrenatural, pues la hemos cagado.

Entonces, independientemente del contexto en el que nos encontremos (ya sea nave espacial, castillo) entran dentro de la categoría de "Fantasía", pero ni de lejos Scifi.
Y Blade Runner cumple con esas condiciones, Dios no aparece más allá de lo que se lo flipe uno pensando en el alma.

Es la misma razón por la que Event Horizont, Solaris, y otras tan espirituales no las considero, ni de refilón Scifi. Y por eso el epígrafe de la sección se llama "Libros de Sci-fi y fantasía"
No coincidimos.

El tema de dios, religión, dioses, angeles, puede ser tratado perfectamente por la ciencia ficción, de hecho lo es y sin recurrir a milagros sistemáticamente.

Lo que para nosotros hoy tiene explicación cientifica, hace 200 años era "magia".

Si te refieres al libro "Solaris" , trata el tema de la "divinidad" y la "creación", pero no tiene ningún "milagro", y no considerar Solaris (el libro), ciencia ficción, me parece un error.

En cuanto a Blade Runner, el tema del alma da vueltas, pero el tema de dios y del hombre, como creador, está ahi tratado directamente y sin vueltas, de una forma muy directa. Asi como nosotros hemos "matado a dios" el duplicante mata a su creador-diseñador.

El tema de "dios" como creador-diseñador, vuelve todo el tiempo, veamos sino la reciente "Prometeus"o "Star Trek: la pelicula" de 1979, o nuevamente "Star Trek: La última frontera".

Es decir el tema de "dios" puede ser tratado todo el tiempo, sin necesidad de milagros ni nada sobrenatural.

No considero que "El fin de la Infancia" de Clarke, sea fantasía, aunque aparezcan "demonios" y "fuerzas más allá de la comprensión", creo que todo el que haya leido la novela estará de acuerdo que es 100% ciencia ficción.

Yo no diría, que "soy Leyenda" el filme, sea fantasía, aunque Will Smith vea mariposas en un vidrio...es simplemente una dimensión más del ser humano, yo soy ateo, pero no por eso voy a negar que el tema de dios sea prácticamente omnipresente en la buena ciencia ficción y bienvenido que asi sea.

Por algo los relatos de Lester del Rey y Knight aparecen en una antología de ciencia ficción y no de fantasía, a pesar de que su tema central sea dios y dios sea protagonista y yo no soy quien para discutir con Harlan Ellison.

A veces el límite entre ciencia ficción y fantástico es difuso, gris, mal delimitado, por eso que dije al principio, lo que hoy es "magia" mañana puede ser "ciencia". Pero bueno ese es otro tema de nuestra querida ciencia ficción.

Saludos!