Acabo de leer esto de @oriafontan en el tema sobre Libertad.

Los anuncios crean necesidades...
He estudiado un poco de marketing y os transmito lo que a mí me dijeron sobre la publicidad y que creo que tiene mucho sentido:

El marketing no crea necesidades, únicamente las satisface. Las necesidades surgen del individuo propiamente pero el marketing no causa necesidades.

Pongo ejemplos.

1-Por mucho que veamos los anuncios de perfumes en la época de Navidad, para aquellos que no cuidamos nuestra estética no necesitamos esos perfumes y por lo tanto vamos a hacer caso omiso de estos anuncios.

2-Aunque mi abuelo vea en la televisión el mismo anuncio de PlayStation, no le va a afectar porque no le interesan los videojuegos, es decir, no tiene necesidad de PlayStation.

3-Si a mí me encanta la tecnlogía y quiero tener lo último de lo último, los anuncios de Apple me van a satisfacer esa necesidad que yo mismo me he creado.

Lo que quiero decir es que somos las propias personas las causantes de nuestras necesidades y que si no estamos contentos con lo que tenemos no es porque la publicidad nos haya metido eso en la cabeza sino porque nosotros mismos hemos decidido no estar a gusto.