No me gusta este artículo.
Ya lo puse a bajar de un burro en Facebook cuando Nieves Delgado lo subió al grupo Terbi.
Lo recupero:

"... Tengo la sensación que en el artículo se sobrevolara el efecto de la CiFi en la sociedad. Supongo que el autor y mucho de vosotros , sois de ciencias duras por vuestras lecturas juveniles... y muchos de vuestros compis. Pero ya está. ..."
Es decir, esa es la influencia de la CiFi en las generaciones futuras
"... Quizás nos olvidamos que la carrera espacial es una guerra "civilizada" entre los USA y la URSS... Los que tomaban la decisión de dotar de $ a la NASA no habían leído a Asimov, Clark o Heinlein.... la CiFi clásica se consideraba lectura escapista, mal vista y considerada.

El artículo, salvando todas las distancias, me ha recordado la tesis de Norman Spinrad y sus sueños masturbatorios... vamos, mirarse el ombligo. ...."

Pero lo peor no es eso. La CiFi siempre ha sido pesimista, es un espejo convexo donde proyectar nuestros miedos y temores sobre la sociedad.
¿Dónde está el optimismo en Frankestein, El hombre invisible, 20.000 leguas de viaje submarino?

Sólo hubo un momento en el tiempo en que parte de la CiFi fue optimista, durante la guerra fría y en EE.UU. En Inglaterra jamás ha sido optimista: Owells y su 1984...

Para que la cuestión se repitiera deberíamos volver a tener una guerra fría.

Concluyo el artículo falsea la realidad para favorecer su tesis.
Sin duda es buena para el debarte. El hilo que abrió Nieves tuvo más de 40 intervenciones: GENIAL.
Pero la revista ¿es un espacio de debate? Creo que no. Por eso no lo veo adecuado, excepto que apela a nuestro niño, friki interior que aunque despreciado y repudiado por el resto del mundo, él tiene en sus manos salvar al mundo... eso ya lo dijo Norman Spinrad.. mucho mejor que yo.

by PacoMan