Yo veo mi propuesta como una opinión reflexiva sin más.
José, me parece que ya digo desde el principio que "ese" es mi punto de vista. Pero claro, luego hago afirmaciones para apoyar mi postura, obviando cansinos y permanentes "bajo mi punto de vista", "yo creo que", "es mi opinión personal", etc. ¿Suena demasiado tajante?. Bueno, se sobreentiende que estoy argumentando mi postura y sobran ese tipo de apuntes constantes.
Sea un artículo al uso mi texto o no (que repito, en principio es mera opinión y reflexión; encájenlo donde gusten), yo postulo mi punto de vista, luego lo razono con explicaciones, y finalmente concluyo. Puede o no gustar (y ni siquiera debe ser compartido), pero me parece que la estructura está clara.
Digamos que solamente aporto una visión razonada de los factores sobre los que básicamente se apoya el comportamiento humano a mi entender, y obviamente, sobreentiendo ciertos conocimientos que dejo de lado (pues me parecen básicos y el texto debe ser breve). No puedo explicar en unas pocas lineas y al detalle, por cuales caminos he “transitado” y todas las fuentes que he "mamado" para llegar a tal punto de vista. Supongo que personas con conocimientos y experiencias más o menos afines entenderán lo que digo (aunque luego puedan no estar de acuerdo), y otras, por su bagaje y conocimientos no pueden impregnarse de semejantes razonamientos. Pretender otra cosa sería demasiado pretencioso.
Que el texto no deja opción al debate, es algo que cada persona verá. Y en todo caso, el no dejar opción a ello solamente denotaría mi brillantez explicativa y exposición impecable al no permitir réplica alguna ni puntos de vista discordantes.

Emisario, hay muchas cosas que no he agregado. El tema da mucho más de sí y se puede concretar más, pero el espacio es limitado y me centro en lo que para mi resulta más obvio y determinate.
Los contextos excepcionales que me expones creo que ya son explicados (o se pueden asociar con lo que digo); El contexto circunstancial determina tu comportamiento. Siempre. Y ese contexto es explicable, medible, e incluso reproducible (y no de naturaleza trascendente o inescrutablemente espiritual)
Me alegra que te resulte interesante la exposición.