Mi estimado José Luis,

Buenos tardes (hora peruana). Primero que nada te agradezco por tus correcciones, apreciaciones y sugerencias.
No te he podido responder antes por tener poco tiempo pero hoy, que es feriado en mi país, estoy haciéndolo.
a) Empiezo por las mejoras
"Corrección de los últimos tres versos:
Ese alma sabe conquistar mundos
y crear cuadrados en los círculos,
pero sigue siendo muda"
RPTA: He corregido esos tres últimos versos de acuerdo a lo sugerido. Tienen más forma ahora.
b) "¿Qué significa “VASPEV”?"
RPTA: Es el acrónimo de Vasto Sistema de Pensamiento Verdadero. Este poema es como una "descripción" de lo que significa y es la VASPEV. Este Ser es un Sistema y como tal no es una sola cosa, son varias cosas; es un ser-sistema polimórfico.
La idea de este poema y otros poemas (VASPEV-I) es que sea una saga de sobre este ser .
Ahora sus orígenes no son claro por eso los tres primeros versos
"Mi historia salta,
mi especie abre puertas,
construye nidos".
Y además este verso
"(Dios lo creó fuera de la máquina)"
c)"La expresión “tiene nostalgia” debería sustituirse por el adjetivo “nostálgica”.
¿De qué radiación se protegen los ojos acuosos de la historia/especie?. ¿De la emitida por sus propios rayos (poderosos y electromagnéticos)?.
RPTA: En este punto tengo que aclararte algo. Al ser un poema donde la VASPEV se trata de explicar a así misma, todo lo que se dice es sobre él,su especie y sus propiedades o características. Por ello sus ojos son acuosos y se protegen de la radiación omnisciente y a su vez de su propia alma muda (su alma se llena con las cosas que ve en el universo)
Tomo tu sugerencia de "nostálgica"
Espero tus comentarios o de los otros participantes
Un fuerte abrazo