A mí me sigues sin convencer, Oria, lo siento

Desde una perspectiva lírica, me parece mucho más bonita la de Paolo. Quizá siempre tuve alma de poeta, pero es así. La otra me sigue pareciendo un prospecto de un medicamento.

Y sí, la noche puede ser viscosa. Imagínate una noche de gran humedad, neblinosa; en esas ocasiones podemos decir que la noche es viscosa.

Malaca supongo que se referirá a una raza del libro... Que ni idea.

"botes que se mecían", ¿qué iban a hacer sino? "cuando la oscuridad se hizo soberana" Pero ¿no nos había dicho en un párrafo anterior que era negra?
Tan sencillo como estar quietos, anclados al fondo o atados a una boya. Te dice que la noche era negra y viscosa. Sin embargo, la noche es más clara durante unas horas para luego oscurecerse totalmente.

"las olas corrían al encuentro de la playa" ¿a sí? Esto es nuevo, las olas van en dirección a la playa pensé que era al revés.
Puede correr al encuentro de las rocas, lamer las calas etc.

"avalanchas acompasadas" Esto me provoca hilaridad.
Que las olas sostengan un ritmo uniforme al romper en la playa no me hace gracia, la verdad.

"Estrellas" " como alfileres de oro" Esta comparación se le ocurriría a un niño de cinco años.
Los niños de cinco años no saben utilizar metáforas ni perífrasis.

Con todo esto te quiero decir que no es tan negro como lo pintas. A mí el bueno de Paolo me da de lado completamente, como si no escribe más en su vida, pero tampoco me parece bien que desprestigies así a lo bruto. Además, creo que no llevas razón.

Pero vamos, esto son opiniones.