Sigue un orden cronologico de IV a III, o hay que mirar desde la I hasta el final para entender?
Por que hizo eso????

La saga de Star Wars cronológicamente hablando se tiene que ver desde el episodio I hasta el episodio VI, es decir desde que Anakin Skywalker alias Darth Vader es un niño que primero es entrenado por Obi Wan Kenobi para convertirse en el mejor Jedi del universo y de como es seducido por el lado oscuro de la fuerza para convertirse en el villano más temible del universo y el inicio del imperio comandado por Palpatine, esto que te describo pasa en los episodios I al III, en los episodios IV al VI se narra la historia de Luke Skywalker hijo de Anakin quien vive en un planeta aislado sin saber de quien es hijo, Luke también es entrenado por Obi Wan Kenobi después que sus tíos son asesinados para convertirse en Jedi y poder derrotar al imperio y recuperar la armonia en el universo. Todo esta narración si tu la ves de inicio a fin es más o menos la visión de los 2 androides más conocidos en el mundo del cine, es decir C-3PO (Tripio) y R2-D2 (Arturito).

Ahora bien si te preguntas porque fueron filmadas primero del episodio IV al VI y posteriormente del I al III es porque creo que era más sencillo en su momento filmar una trilogía donde al final triunfa el bien sobre el mal y se restablece el universo a filmar una trilogía donde triunfa el mal y se impone un imperio que lo controla todo, para mi Star Wars ha sido ll mayor fenómeno económico y socio-cultural de la historia del cine y creo que para los fieles fanáticos de la saga fue bueno ver el origen aunque la nostalgia por los filmes originales de finales de los 70's y principios de los 90's donde los efectos especiales iniciaban su auge y la facinación por ver mundos y criaturas extraordinarias nunca se podrá igualar con la aceptación de las nuevas películas.