Ya aclaro que no estoy muy puesto en cine de western.
Últimamente este género vi ‘Asalto al tren de las 3:10’ y ‘Appaloosa’. Unas nada menospreciables películas que sin ser unas maravillas, entretienen lo suficiente como para pagar la entrada. También mención especial a `Sin perdón'. No les denoté tintes políticos, aunque si digo la verdad, tampoco me fijé en ello. Por lo general, cuando vas a ver una película con la predisposición de fijarte en tal o cual cosa, acabas comiendo de eso. Para ver una película, lo mejor es tener la mente abierta, no hacer suposiciones, y no prefijarse en nada en concreto (cosa difícil porque los tráilers allí están, y suelen configurarte una idea predeterminada del filme). Ahora pronto tendremos en cartelera ‘Cowboys & Aliens’, y ‘Jonah hex’, y bueno, ya veremos que sale (aunque a priori se aleja del western y entra en fantasía y ciencia ficción; cosa no necesariamente mala si nos gustan estos géneros). Aunque en mi opinión, la mayoría de películas viejunas de western, eran muy políticas; presentando en casi todas las ocasiones, los indios como estúpidos animales que atacan absurdamente mientras gritan cosas que nadie entiende… La política encubierta de este tipo de filmes, es presentar a los vaqueros como civilización, y los indios como un puñado borrachos que se venden por cualquier cosa.
Por otro lado, tenemos el Spagetti Western (como señala sila), cuyo máximo exponente actoril es sin duda el bueno de Clint Eastwood. Fue un subgénero de bajo presupuesto con películas casi clónicas, pero que tenían el denominador común que Eastwood era un lince con las armas. Y finalmente y como anécdota, hay que mencionar esa película de Bud Spencer y Terence Hill “Le llamaban trinidad” que, fieles a sus roles de buscavidas peleones, tampoco es estrepitosamente mala.