Estudio sobre literatura Fantástica (España)

Estudio sobre literatura Fantástica (España)

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
Este resumen corresponde a un estudio realizado por http://literfan.cyberdark.net, que comprende desde Enero de 2005 a diciembre de 2009.
Se ha considerado fuera del objeto del estudio, a los libros que traten de lo insólito y lo maravilloso (cuentos de hadas), los pertenecientes a lo esotérico, las obras de corte épico, la literatura de lo absurdo, la surrealista y onírica, textos de autoayuda, y la literatura infantil.
El número de editores especializados en España, entendiendo como todos aquellos que cuentan con al menos una colección específica del género, ronda actualmente los cuarenta. En su mayoría se trata de pequeños sellos, y en conjunto suman unas ochenta colecciones.
Hay que tener en cuenta que Best Sellers como ‘El señor de los anillos’ (editorial Minotauro), en el periodo comprendido entre 1977 y 2001 (fecha de estreno del primer largometraje cinematográfico), ascendieron a 4 millones de ejemplares (sumando España y America Latina); por lo que hablar de tirada media no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que las ediciones amateur apenas son de unas pocas decenas de ejemplares.
En cuanto a escritores Españoles, la autora superventas es la Valenciana Laura Gallego, que ha logrado vender más de cien mil copias de cada uno de los volúmenes de su trilogía  ‘Memorias de Idhún’ (y alrededor de medio millón del conjunto de su obra).
Pero el número de escritoras de este género está muy por debajo del de escritores.

Mil ejemplares es una cantidad poco atractiva para los grandes sellos, y eso explica el surgimiento de pequeños sellos caracterizados por que sus gestores son aficionados  y conocedores del material que publican, que aspiran a encontrar un libro exitoso para no solamente subsistir, y poder así  apostar por otros títulos con una teórica menos expectativa comercial. En los últimos tiempos, estos pequeños sellos han invertido mucho en promocionar sus productos utilizando Internet.

Hay que tener en cuenta la dificultad de separar por géneros unas propuestas que en muchas ocasiones son hibridaciones. Cada vez es mayor el número de obras mestizas que tratan sobre Fantasía y Terror (debido al boom de las series de Terror juvenil, los nuevos subgéneros romántico paranormal y de temática vampírica y zombie ), mientras que el género de Ciencia Ficción disminuye.

Un dato relevante es que a pesar de la crisis económica mundial, el número de libros del género aumenta año tras año, y que la tendencia es encontrar cada vez un mayor número de títulos en las colecciones no específicas.

Más de la mitad de obras fueron publicadas por grandes editoriales, seguidas de los pequeños sellos especializados. Los libros publicados de forma amateur (y/o autoeditados), alcanzan la significativa cuota del 5 % (aunque parece estancada y no aumenta con los años).

Las preferencias de los lectores se decantan claramente hacia la novela. En segundo lugar y muy lejos, las antologías. Los ensayos rondan la veintena al año, y las franquicias (novelizaciones  y artículos relacionados con sagas; Star Wars, Star Trek, etc), suman un 5 %.

Los títulos inéditos sumaron dos tercios del total, mientras que de las reediciones, una tercera parte se publicó en formato bolsillo, un 25 % a kioscos, y el resto a mayoritariamente a reediciones de clásicos y sagas juveniles principalmente de Terror. El porcentaje de reediciones en literatura Fantástica es el doble que el resto de la producción ajena al género. Esto se debe a que las tiradas medias de este sector son reducidas en comparación al resto de géneros literarios (de ahí la necesidad de continuas reediciones). Aunque también es cierto que muchas editoriales intentan rentabilizar al máximo los títulos que funcionan.

En cuanto al formato, alrededor del 47 % de los libros fueron editados en rústica, un 24% en tapa dura, y el 15 % de bolsillo.
Uno de los principales problemas que arrastra el sector es el de distribución. Los distribuidores suelen exigir tiradas de varios miles de ejemplares para rentabilizar su labor, y eso no está al alcance de todos los editores ni es posible para muchas de las novedades.
Según datos de FGEE, las librerías devolvieron en 2007 un 28,5 % de las novedades (una cifra que no para de crecer desde 2004). Si según datos de la INE el aumento de nuevos títulos es de un 18,9%, la interpretación es que cada vez se editan más libros pero muchos se devuelven sin vender, se venden pero no se reponen, o no llegan ni si quiera al punto de venta.
Tal vez por ello se buscan nuevos puntos de venta (intentando acercar los libros a un tipo de comprador ocasional), como secciones de libros en hipermercados (cuyas ventas rondan una nada despreciable cifra del 10%), mientras que la ventas en librerías pierden paulatinamente cuota de mercado situándose en torno al 48%.
Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios