PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Novela Noctalia, Raúl Frías Pascual (entrevista)

Novela Noctalia, Raúl Frías Pascual (entrevista)

Popular
  
 
4.7 (3)
3069  
Escribir Opinión

Portalcienciayficcion se enorgullece de entrevistar a Raúl Frías Pascual, un escritor de La Rioja cuya opera prima (Noctalia, que está recibiendo muy buenas críticas), presentamos hace unos días en un artículo del portal. Como es costumbre cuando además de ponerse en contacto con nosotros participan activamente en el foro de la comunidad con regularidad, aquí va la entrevista  que espero, sea de vuestro agrado;

1.Los nombres de tus personajes son muy “sonoros” (suenan bien), ¿Crees que es algo indispensable para una buena novela?
Antes de ponerme en materia, he de agradeceros a ti, al portal y a todos los que participan en él lo bien que me habéis acogido. El placer es mío, de verdad.
Peloteo hecho… A ver, tema de nombres. Quizá indispensable no sea, pero todo ayuda, por supuesto. Sí que intenté que los personajes de la novela tuvieran nombres llamativos para que pudiesen ser recordados con facilidad por el lector. Pero vamos, que si la prosa y la historia son buenas, los nombres pasan a un plano muy secundario.

2.En tu novela, la cantidad de personajes principales y secundarios rondan los veinte… ¿Es algo fruto del contenido de la novela y su discurrir, o crees que esa es la cantidad razonable para el lector?
Es cierto. Y creo que se debe a que no me gustan los tochos. Vale que, a veces, muchos personajes conforman una gran historia, y son totalmente necesarios; sin embargo, en otras ocasiones, un abuso de personajes enreda demasiado la trama, la llenan de contenidos nimios que nada aportan al relato.
Tuve que valorar todo esto y finalmente me quedé con los personajes que decidí que Noctalia necesitaba.

3.A pesar de las pocas líneas de algunos de los personajes, consigues imprimirles la suficiente personalidad… ¿Cuál es el secreto?
La clave es «convivir» con ellos. Pasas tantas horas con ellos, que al final se convierten en personas reales. Sueña con ellos, vive con ellos, y serán los propios protagonistas los que te guíen sobre cómo quieren ser y cómo comportarse.

4.En Noctalia nos pintas un futuro un tanto decadente, en el que paradójicamente a lo que nos suelen contar, el problema de la superpoblación no está presente (más bien todo lo contario), ¿En verdad crees que es un futuro posible, o es meramente fruto de tu imaginación novelística?
Creo que es una posibilidad a tener en cuenta. Imagínate que la humanidad da con la tecla que le permita expandirse por el universo. Bajo esta hipótesis armo la novela. Considero que si tuviésemos colonizados más planetas, nos expandiríamos y, por lo tanto, no habría problema de superpoblación.
Es una ficción novelística, sí; y difícil de que se cumpla; también. Pero no hay nada imposible, así que, ¿por qué no? Ah, eso sí, ojalá no seamos tal y como describo a los humanos en Noctalia. Ojalá.

5.Según tu opinión, ¿Cual es el punto más destacable de Noctalia? Y visto en perspectiva, ¿hay algo en ella de lo que arrepentirse?
Creo, y lo digo desde la humildad, que Noctalia es una novela muy entretenida. Fácil de leer, aunque no tanto de entender. No es perfecta, ni mucho menos, pero estoy convencido de que, al menos, te hace pasar un buen rato. Y no es poco.
Escribir y terminar una novela es como tener un hijo (buscado, claro). ¿Alguien puede arrepentirse de tener un hijo?

6.Suponiendo que Noctalia fuera adaptada a la gran pantalla –y ciertamente tiene empaque para ello-, ¿Cuál te gustaría que fuese el director? ¿Y qué actor como protagonista principal?
Difícil pregunta, la verdad. Director, por aquello de que me parece un fenómeno, creo que Clint Eastwood. Para actor me decantaría por el propio Clint. ¿Director y personaje? Podría ser. Si no, un Brad Pitt avejentado también tendría su encanto.

7.¿Alguna anécdota o suceso destacable desde que emprendiste la escritura de Noctalia?
Mi principal anécdota está en relación con la propia creación de la novela. Me la inventé sobre la marcha. Sé que suena raro, lo sé, pero es cierto. El argumento lo fui ideando a medida que escribía. Aunque para ser sincero del todo, tenía alguna noción de por dónde quería que fuesen los tiros… pero el grueso, surgió sobre la marcha. A veces hasta yo mismo me temo.

8.Publicar una novela es un arduo camino repleto de obstáculos, ¿Cómo ha sido en el caso de Noctalia y cómo ves el panorama literario actual?
Es difícil, ciertamente. Con Noctalia tuve suerte. Tres meses después de haberla mandado a las editoriales recibí tres ofertas para editarla. Luego, fue trabajo de evaluar la que me resultaba más atractiva. Y a la vista queda mi elección.
El panorama literario lo veo en transición, en cambio. Hay que dejar pasar el tiempo para ver en qué acaba esto del libro electrónico. De todas formas, siempre habrá libros en papel. Y escritores y lectores. Que no estamos tan mal, oiga…

9.¿Escribes novelas paralelamente o empiezas y terminas una para dedicarte luego a otra?
Día a día. Cuando me pongo con una, es sólo con ella. Mi cabeza está en la novela las veinticuatro horas del día. Sé que muchos consideran el trabajo de escritor un chollo, pero son aquéllos que no saben lo duro que es no poder dormir por las noches porque tienes la necesidad de escribir. Así que imagínate si escribiese más de una. En un mes me hubiera vuelto loco.

10.Cuándo afrontas la elaboración de una novela, ¿Qué pasos sigues? Quiero decir, ¿Usas una metodología concreta, o todo surge y aflora distintamente dependiendo de cada nuevo proyecto?
Antes de ponerme a escribir, sí que tengo una, llamémoslo así, costumbre. Devoro decenas de libros de la misma temática. Para Noctalia leí veintiséis obras de ciencia ficción previamente y unas veinte más durante su elaboración. En el momento de darle a la tecla me limito a escuchar a la Musa.
Con Ciudad de Piedra, mi segunda novela, y que espero tener finiquitada para diciembre, he hecho lo mismo. Aunque en ésta tenía el argumento bastante más claro; sin embargo, no puedo evitar que gran parte de la historia sea fruto de la improvisación. ¿Cada uno tiene su estilo, no?

11.¿Cuál será tu segunda novela y qué expectativas tienes creadas entorno a ella?
Me he adelantado un poco. Mi segunda novela se llamará Ciudad de Piedra y nada tiene que ver con Noctalia. Es una novela que mezcla misterio, aventuras e intrigas a partes iguales. Se desarrolla en localizaciones reales (bueno quizá no siempre…) y en la actualidad.
Mis expectativas son muy altas. Espero que este 2012 que va a entrar sea su año. Veremos.

12.A tu modo de ver, ¿Cómo se consigue vivir solamente de hacer novelas? ¿Todo es consecuencia lógica de tu trabajo, o existe un factor suerte importante?
Se puede, pues hay gente, y no poca, que lo hace. Así que la posibilidad existe. Es una mezcla de ambos factores. Sin embargo, la suerte es más fácil de conseguir con trabajo. Si tú escribes veinte libros es más fácil que puedas vivir de esto que si escribes dos. Aunque todo es posible.
Así que, en mi opinión, currar y currar es la única forma de tirar para adelante en la literatura. Que el clac, clac del teclado sea tu sonido favorito. No hay otro camino.
Un abrazo a todos. Espero que os dejéis atrapar por el cielo lapislázuli de Noctalia. Y que disfrutéis del camino.

Nos vemos por la red. O por la Undécima Galaxia, quién sabe.
Te preguntaría mucho más, pero la entrevista se alargaría demasiado. Espero que mis preguntas te hayan resultado estimulantes y sean interesantes para los lectores. Te deseo mucha suerte con Noctalia y que en el futuro abraces tus sueños.
noctalia

Opiniones de los usuarios

3 opiniones

5 estrellas
 
(2)
4 estrellas
 
(1)
3 estrellas
 
(0)
2 estrellas
 
(0)
1 estrella
 
(0)
 
4.7  (3)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios
 
5.0

Es un placer charlar con Raúl (y gracias al foro, he tenido la oportunidad de conocerlo mucho más a fondo).
Destaco que ahora ya está terminando su tercera novela, de la que se siente muy orgulloso. Confío en poder presentarla pronto en el portal, ya con editorial confirmada.
Mucha suerte y gracias!

Fue útil la opinión? 
 
4.0

DCUZdfYWqbHLeqGW

Aquells nois van obrir un camí per a crear una eina que ha servit per construir autèntics pous de saviesa col·lectiva

Fue útil la opinión? 
 
5.0

Mucha suerte

Mucha suerte en tu labor de escritor que desde este foro seguiremos con interés.

Y sobre todo "más y más cada día" que lo que escribas sea cada vez mejor.


Un abrazo.

Fue útil la opinión?