Coches sin conductor ya circulan en EEUU

Coches sin conductor ya circulan en EEUU

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
El coche sin conductor que Google lleva probando desde 2010 ya es una realidad, al convertirse en legal su circulación por los estados de Nevada y California (EEUU). La compañía de Internet ha estado trabajando en tecnología y equipando coches —Toyota Prius, en su mayoría— con complejos sistemas de radares, ordenadores y sensores que usan mapas para guiarse por las carreteras con el fin de hacer realidad una quimera.
“Hoy estamos viendo cómo la ciencia ficción se convierte en la realidad de mañana”, afirmó el gobernador de California tras firmar este marco regulador para la realización de test de circulación por carreteras. “Cualquiera que entre al coche y se dé cuenta de que nadie lo está conduciendo se va a poner un poco nervioso, pero se le pasará”, bromeó el gobernador.

El ‘Driverless Car’ de Google, un Toyota Prius, se postula como un gran aliado para personas discapacitadas. El coche (que no requiere la intervención del ocupante), ya ha permitido a un invidente circular sin problemas por una ciudad, como se puede ver en el siguiente vídeo:


coche google

La flota de vehículos de Google ha recorrido ya en pruebas más de 480.000 kilómetros sin sufrir accidente alguno empleando esta tecnología basada en mapas, sensores y GPS. Raj Rajkumar, responsable de dos proyectos de colaboración entre General Motors y la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, cree los accidentes se reducirían si un ordenador tuviera el control del vehículo. “La mayoría se deben a errores de personas, por distracciones o somnolencia”, afirma. Lo mismo opina Jorge Castellanos, coordinador de movilidad del Real Automóvil Club de España (RACE); “Va a proporcionar seguridad, disminuirán los siniestros y mejorará la movilidad. Un coche cuantos más automatismos tenga, mejor”, asevera.

Quien haya tomado unas copas de más podrá ir en coche sin peligro de sufrir un accidente. También se logrará un tráfico más ordenado y menos congestionado (dicen en Google que el hecho de que los coches puedan ir unos más pegados a otros debido al sistema de sensores, bajará notablemente los atascos).

En el verano de 2011, Nevada se convirtió en el primer Estado en permitir estos coches autónomos en sus calzadas. Esta primavera, Florida se sumó a la iniciativa. España también participa de la carrera tecnológica del coche sin conductor. Aunque según Ricardo Chicharro, director del laboratorio de ideas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), todavía falta mucho tiempo para que circulen en Europa. “Tienen que tener la inteligencia suficiente para resolver incertidumbres como lo haría una persona. Sobre todo decidir cuándo tiene que parar”. El CSIC presentó el pasado junio a Platero, un Citroën C3 que rueda sin conductor gracias a un sistema de posicionamiento muy preciso y, de momento, muy caro. Pero Teresa de Pedro, responsable del proyecto, afirmó con motivo de su presentación que “dentro de poco” se podría ver este coche por la ciudad.

BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Mercedes, Nissan, Toyota, Volkswagen y Volvo ya están desarrollando nuevas tecnologías para los driveless cars. ¿Estamos ante el fin de las auto-escuelas? Parece que de momento no, puesto que, -al menos en California- , la ley exige que en el asiento de atrás del vehículo automático vaya una persona con carné de conducir, aunque con el tiempo ya veremos. Según los expertos, pasarán muchos más antes de que los autos sin conductor sean de uso común en las carreteras. Además, hay que tener en cuenta un importante factor económico que podría ralentizar el uso generalizado de estos coches; La recaudación en multas se reduciría drásticamente.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios