PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Adivinan lo que ves, por tu actividad neuronal

Adivinan lo que ves, por tu actividad neuronal

Popular
  
 
0.0 (0)
1448  
Escribir Opinión
¿Se puede utilizar un ordenador para saber lo que alguien está viendo en tiempo real? La respuesta es sí. Nuestro cerebro está cada vez más “amenazado” por investigaciones que intentan averiguar lo que pasa en nuestra “caja negra” sin necesidad de palabras. Y ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, dirigido por Rajesh Rao, un neurocientífico computacional, ha logrado predecir con un un 95 por ciento de precisión si los participantes en el estudio estaban viendo una casa, un rostro o una pantalla gris. Y lo han hecho interpretando la actividad neuronal prácticamente mientras se producía, con una demora de 20 milisegundos.

adivinan

Lo que hemos conseguido es "una prueba de concepto hacia la construcción de un mecanismo de comunicación para los pacientes que están paralizados o han tenido un derrame cerebral y están completamente bloqueadas", explica Rao, experto en informática e ingeniería, y director de la National Science Foundation, de Washington.
Para Rao, las palabras pueden ser meramente una complicación. Por eso en investigaciones anteriores ha logrado establecer conexión directa entre los cerebros de dos personas sin que mediara una sola palabra. En un estudio llevado a cabo en noviembre de 2014, que involucró a seis personas, el equipo de Rao logró transmitir las señales desde el cerebro de una persona a través de Internet para controlar los movimientos de la mano de otra persona una fracción de segundo después del envío de esa señal.
Esta vez, se mostró a los sujetos una secuencia aleatoria de imágenes en una pantalla de ordenador, durante un breve periodo (400 milisegundos), de rostros humanos y casas, intercalados con pantallas grises en blanco. Su tarea consistía en detectar la imagen de una casa que aparecía del revés. Según la localización de los electrodos en el lóbulo temporal, se producían diferentes respuestas. Algunas zonas eran sensibles a las caras y otras a las casas.
Mediante un algoritmo así elaborado lograron predecir con un 95 por ciento de precisión si estaban viendo una casa, un rostro o una pantalla gris.
"Las herramientas computacionales que desarrollamos se pueden aplicar a los estudios de la función motora, sobre la epilepsia o la memoria", explican.
El estudio actual es un paso más en la comunicación sin palabras. ¿Imagina que pudiera transmitir lo que está viendo a otra persona sin necesidad de hablar o hacer gesto alguno? Pues esto que podría parecer el argumento de una película de ciencia ficción, ha dado el primer paso para convertirse en realidad.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios