TODO EN CIENCIA Y CIENCIA FICCIÓN

  ¡Buscamos reseñadores! Envíanos un email si haces reseñas y te apetece colaborar.

Detalle de la opinión

 
Ciencia Ficción Dura vs Ciencia Ficción Blanda
Reseñas Literarias
08 Enero , 2017    

La ciencia ficción dura

Las obras de ciencia ficción dura generalmente llevan también un mensaje de tipo filosófico, o ético.
El Mundo Anillo de Niven es una megaconstrucción espacial, un mundo artificial en forma de anillo que rodeaba a una estrella. La superficie interior del anillo era mucho mayor que la de uno o varios planetas esféricos, lo que le daba mayor capacidad para albergar vida. Por otro lado la cantidad de energía que recibía del sol era mucho mayor. Pero al ser un mundo artificial era un mundo muerto, nada en él evolucionaba, todo lo que contenía (incluyendo las civilizaciones) estaba en decadencia y por tanto condenado a desaparecer.

En "El invencible" de Stanislaw Lem el hombre se enfrenta a una singular forma de vida artificial donde pequeños e insignificantes cristales se agrupan en poderosos enjambres capaces de vencer a las más potentes armas. Son muy sustanciosos los debates científicos en la novela, acerca de la evolución, la biología, la inteligencia, la mente humana. El protagonista termina cuestionándose el derecho que nos atribuímos de destruir todo aquello que no alcanzamos a comprender, aunque esté a cientos de años luz de distancia. "Como si realmente fuéramos invencibles"

Prefiero la ciencia ficción dura, para la acción y aventuras hay otro tipo de literatura y de cine. Estos son sólo dos ejemplos pero hay muchísimas obras de ciencia ficción dura que se disfrutan.

Fue útil la opinión?