TODO EN CIENCIA Y CIENCIA FICCIÓN

PLAGIOS de PELÍCULAS de CIENCIA FICCIÓN

PLAGIOS de PELÍCULAS de CIENCIA FICCIÓN

 
0.0 (0)
Escribir Opinión

En honor a la verdad y en defensa de la creatividad de guionistas y cineastas, hemos de admitir que es difícil tener a día de hoy nuevas ideas e innovar. Hoy vamos a ver 6 películas famosas de ciencia ficción que fueron acusadas de plagio... y veremos si con o sin razón.

Estrenada en 1979, Parts: The Clonus Horror cuenta la historia de una colonia de clones creados para servir de donadores de órganos, hasta que uno de esos clones se escapa. ¿Os suena?
En efecto, los productores de dicha película de terror de serie B, acusaron a Michael Bay y DreamWorks de haberles copiado el argumento para filmar LA ISLA, conocida película de ciencia-ficción y trasplantes forzosos protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson.
Se presentó una demanda que identificaba 90 semejanzas entre los dos filmes: en la trama, las escenas y los personajes.
El director de Transformers no quiso ir a juicio y prefirió resolver el asunto con un acuerdo extrajudicial por el que tuvo que pagar una cuantiosa cantidad de dinero.

Harlan Ellison fue un aclamado autor de fantasía y ciencia ficción que desgraciadamente murió en 2018 a la edad de 84 años. Durante la producción de TERMINATOR, se percató de las grandes similitudes que la película tenía con un episodio de la serie de TV The Outer Limits que él escribió en 1964 titulado Soldier.
El caso es que Ellison pidió explicaciones y finalmente la productora de Terminator llegó a un arreglo, pagando una compensación y agregando en los créditos la leyenda de “con un reconocimiento a la obra de Harlan Ellison”.
El acuerdo prohibía a las partes revelar los detalles, pero se cree que el escritor recibió alrededor de 400.000 dólares.
Seguramente todo este alboroto se hubiera evitado si Cameron hubiera hablado con Ellison, ofreciéndole un agradecimiento en los créditos desde el principio.
Obviamente, estos sucesos no concuerdan con la versión que Cameron siempre ha dado de que tuvo la idea para la película debido a un sueño.

Era el año 2006, cuando el ya tristemente fallecido director japonés Satoshi Kon estrenó la gran película animada titulada Paprika.
En ella, varios científicos permiten adentrarse en las mentes de sus pacientes viviendo sus sueños.
Pues bien, cuanto se estrenó INCEPTION u Origen de Christopher Nolan muchos vieron reminiscencias claras a Paprika en los personajes y el mundo onírico descrito en ambas películas.
Puede que sea muy atrevido acusar de "plagio" en este caso, pero sí se puede hablar de un homenaje muy directo.
En esta ocasión no hubo demanda ni acuerdos, pero más de un fan de la animación japonesa puso el grito en el cielo por el sumo parecido entre ambas propuestas.

Por mucho que a James Cameron le pese, su titánica obra AVATAR no es del todo original. Críticos y espectadores cayeron en la cuenta de los múltiples paralelismos de la cinta con una larga serie de películas parecidas.
No hay nada mejor que tener la película de ciencia ficción más taquillera de la historia para que la gente te demande por robar ideas, y eso es precisamente lo que ocurrió con esta película.
No obstante y si no me equivoco, todas las demandas de plagio que ha sufrido Avatar fueron desestimadas.
Sea como sea y aunque el director señaló inicialmente que su principal inspiración fue «todos y cada uno de los libros de ciencia ficción que leí cuando era niño», no tuvo más remedio que acabar reconociendo inspiraciones concretas para su película, y señalar por ejemplo Pocahontas o Bailando con lobos como claras referencias.

El 31 de marzo de 1999, una película tomó por sorpresa a la audiencia que fue a las salas de cine. Su éxito fue rotundo y se debió, en gran parte, a una trama repleta de preguntas que hacen pensar, al mismo tiempo que se presentaron espectaculares imágenes visuales que, en su momento, fueron rompedoras y muy innovadoras.
Estoy hablando de MATRIX, y sí, como os podéis imaginar sufrió algunas demandas de plagio.
La escritora Sophia Stewart, acusó sin éxito a Warner y a las ahora directoras Wachowski de haber plagiado su libro El tercer ojo.
Grant Morrison, creador del cómic Los invisibles, afirmó que no son casuales las similitudes entre su obra y la cinta.
Y por su parte, Thomas Althouse, acusó también a Warner de haber plagiado un guión suyo llamado Los Inmortales.
Sean cuales fueren las influencias de Matrix, ninguna de estas demandas tuvo éxito.

EL QUINTO ELEMENTO tampoco se libró de la polémica. Aunque Luc Besson siempre ha asegurado haber escrito el guion de la película durante sus años de enseñanza preuniversitaria, el film fue acusado de plagio ante los tribunales.
Los denunciantes fueron Moebius y Alejandro Jodorowsky, creadores del cómic 'El Incal', del que, según ellos, había sido copiada la película.
Con más de un millón de ejemplares vendidos, traducido a más de veinte idiomas, y reeditado innumerables veces, es el cómic europeo más divulgado de la Historia del cómic desde 1980 hasta la actualidad.
Sin embargo, la justicia francesa no estuvo de su parte y la acusación de plagio fue desestimada.

¿Cuál de estas películas acusadas de plagio te lo parecen realmente? ¿Quizá ninguna?
Cuéntanoslo en la caja de comentarios.

Opiniones de los usuarios

Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

The Matrix

Bueno, yo hablaba de similitudes en lo argumental además de lo estilístico. Los escenarios no determinan el argumento de la película.

Acá hay alguien que lo explica bastante bien y me ahorro mucho tipeo: https://www.retrojunk.com/article/show/214/dark-city-vs-the-matrix

Fue útil la opinión? 

Hola Sebastián

Hola Sebastián.
El parecido de Matrix con Dark city es porque se reciclaron decorados de Dark city para Matrix. Pero aunque son del mismo año, el guion de Matrix es muy anterior al de Dark City. En realidad, Matrix estuvo cogiendo polvo durante muchos años hasta que un estudio finalmente consideró que podía ser rentable. Saludos.

Fue útil la opinión? 

The Matrix

En el caso de "The Matrix" no puedo decir nada de las demandas que se han entablado pero sí que hay un claro plagio a "Dark City", otra película que apareció más o menos al mismo tiempo. Buscando en Internet se pueden encontrar comparaciones muy detalladas entre ambos filmes, que señalan las fuertes similitudes no sólo en lo argumental, sino tambíen en lo estilístico, con tomas prácticamente iguales en algunos casos.

Fue útil la opinión?