TODO EN CIENCIA Y CIENCIA FICCIÓN

7 SUBGÉNEROS de CIENCIA FICCIÓN que NO CONOCES

7 SUBGÉNEROS de CIENCIA FICCIÓN que NO CONOCES

 
0.0 (0)
Escribir Opinión

Postciberpunk

El ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combina tecnología avanzada con un bajo nivel de vida.
El postcyberpunk nace a partir del ciberpunk, pero se diferencia de este por tener personajes que actúan para mejorar las condiciones sociales y superar la decadencia denotando cierto optimismo tecnológico. Así, a diferencia del cyberpunk, los protagonistas de las obras postcyberpunk actúan para mejorar la sociedad.
Como su predecesor, el postciberpunk describe futuros realistas y cercanos más que historias de futuros lejanos.
Un ejemplo de lo que digo podría ser la novela pasada a serie Carbono alterado o incluso la película Tomorrowland de Disney.

Space western

El wéstern espacial es un subgénero de la ciencia ficción en el cual aspectos clásicos del viejo oeste estadounidense son utilizados como trasfondo de escenarios futuristas.
Este término supone que la futura exploración espacial será muy similar a como fue la conquista del viejo oeste.
Ejemplo de ello podrían ser las series animadas Cowboy bebop o Capitán Harlock y la película Atmosfera cero.
En el ámbito literario Una princesa de Marte sería también un Space western.

Steampunk

El steampunk se desenvuelve en una ambientación retrofuturista donde la tecnología con vapor es la predominante. Por lo general está localizado en Inglaterra durante la época victoriana, y se sitúa en un momento en que la Revolución Industrial se encuentra en su apogeo.
El subgénero recurre usualmente a realidades supuestas en las que la civilización ha tomado un camino científico diferente al actual, reemplazando la electrónica y los modernos avances científicos por la tecnología de vapor y combustión del carbón.
El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de los escritores H. G. Wells y Julio Verne.
No sería hasta 1999, con la película Wild Wild West, cuando el subgénero tomo importancia dentro de las salas de cine.

Tecno-thriller

El techno-thriller es un género que mezcla la aventura de los protagonistas con explicaciones científicas cuidadosas que sirven a la trama para desarrollar la acción. En muchas ocasiones el techno-thriller acompaña a géneros de espionaje, guerra y suspense, y suele incluir una gran cantidad de detalles técnicos en comparación con otros géneros.
Un ejemplo de ello podría ser la novela La amenaza de Andrómeda de Michael Crichton, y su correspondiente adaptación cinematográfica.

Ucronía

La ucronía se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. Es decir, especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos.
La ucronía ha logrado encontrar gran popularidad en escenarios como la literatura, el cine, la televisión y también los videojuegos.
Un ejemplo típico es el que hace Philip K. Dick en una de las más famosas ucronías, la novela El hombre en el castillo que posteriormente pasó a serie.

Ciencia ficción Militar

La ciencia ficción militar es un subgénero de la ciencia ficción en el que los personajes principales son miembros de una entidad militar inmersos en un conflicto armado, normalmente en el espacio u otro planeta. En muchas ocasiones, los avances tecnológicos son una parte central del desarrollo de la trama. Normalmente se enfatizan los valores tradicionales militares (disciplina, valor, etc.), y la acción generalmente se describe desde el punto de vista de un soldado u oficial.
Algunos ejemplos serían Starship Troopers, El juego de Ender, Battle: Los Angeles y la reciente The Tomorrow War.

Ecotopía

En la ficción ecotópica el autor postula un mundo que gira alrededor de la conservación o destrucción ambiental, planteándose a menudo futuros con superpoblación, contaminación, cambio climático, etc.
Incluso se puede encontrar esta temática ecológica en algunas películas taquilleras como WALL•E y Avatar.
Aunque las pesimistas distopías ecológicas son más comunes, existe un pequeño número de obras que representan lo que podría llamarse la eco-utopía.
Por ejemplo, la Trilogía marciana de Kim Stanley Robinson es un conjunto de novelas que narran la historia de la colonización de Marte por los humanos y encajaría en este subgénero.

¿Has descubierto algún subgénero inusual con este vídeo?
Puedes responderlo en los comentarios y de paso decirnos cuál subgénero de ciencia ficción es tu favorito.

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios