TODO EN CIENCIA Y CIENCIA FICCIÓN

El piloto automático Tesla no es tan autónomo como dice Musk

El piloto automático Tesla no es tan autónomo como dice Musk

 
0.0 (0)
Escribir Opinión

En este canal hemos hablado mucho sobre los proyectos de Elon Musk. Cuando ha hecho algo bien lo hemos dicho, pero hoy merece un tirón de orejas. El vídeo de hoy seguramente no va a gustar a los fans acérrimos de Musk, pero el asunto me parece suficientemente grave como para dedicarle un vídeo. Independientemente de que Elon Musk cause simpatía o rechazo, concretamente en el tema que hoy nos ocupa su comportamiento deja mucho que desear.

Tesla es probablemente la marca de coches más rompedora de la historia moderna y la que ha conseguido que mucha gente empiece a tomarse en serio la idea de un coche eléctrico; sin embargo, también tiene un historial controvertido, especialmente en lo que respecta a las promesas realizadas.

¿De qué estoy hablando? Bien, los coches de Tesla no son tan autónomos como dice Elon Musk. El nivel de autonomía de los Tesla es, sin duda, el aspecto en el que la compañía está prometiendo más de lo que puede ofrecer; y no lo digo yo, lo dice la propia Tesla contradiciendo así las constantes declaraciones de Musk en sentido contrario. Me explico:

Elon Musk afirmó que sus coches iban a conducir completamente solos este mismo 2021, pero la realidad es muy diferente.
CJ Moore, director de desarrollo del "Autopilot", la función que permite dejar que el coche conduzca, tuvo que confesar que detrás de la tecnología de Tesla hay más marketing que realidad, al menos ahora mismo. Concretamente, hizo mención a los mensajes rimbombantes de Elon Musk publicados en Twitter.
"Los tuits de Elon no encajan con la realidad de ingeniería", dijo. Moore hizo referencia a la gran actividad que su CEO tiene en la red social y a la afirmación ante los inversores de que estaba muy seguro que el coche será capaz de conducirse a sí mismo con una fiabilidad superior a la humana este mismo año.

¿Es eso realista? Los coches autónomos se dividen en cinco niveles, y sólo en el quinto se puede dejar que el coche conduzca solo; en todos los demás niveles, es necesaria la atención o la actuación del conductor. Moore admitió que los Tesla están en el nivel 2 de autonomía ahora mismo.

El nivel 2 de autonomía se designa a coches "semi-autónomos", con ayudas avanzadas como el control de velocidad o el de mantenimiento de carril. Sin embargo, requieren que el conductor esté siempre al mando ya que el sistema le puede ceder el control en cualquier momento. No obstante, Musk ha rechazado este mismísimo concepto de los niveles de autonomía, y en vez de eso habla constantemente de que sus coches serán autosuficientes de forma inminente.
Por lo tanto, Musk exagera las capacidades del sistema avanzado de asistencia al conductor de la compañía.

Han intentado justificar las palabras de Musk, pero Tesla admite que muy difícilmente van a llegar al nivel 5 este mismo año.
Bueno, Musk exageró y se dejó llevar por el entusiasmo, no pasa nada, el mundo está repleto de publicidad que no se cumple, ¿no?
Me temo que esto es más grave. Tesla debería insistir en que sus coches NO son autónomos y sobre todo, Musk debería dejar de dar a entender lo contrario.
El problema de la situación es que algunas personas creen las infladas y poco realistas declaraciones de Musk, se piensan que su coche Tesla puede conducir completamente solo, no toman ninguna medida de precaución y luego pasa lo que pasa.

Porque la historia se ha vuelto a repetir. La víctima mortal de un accidente reciente de tráfico en Estados Unidos que iba conduciendo un Tesla, puede ligarse a un uso indebido del, como no, sistema Autopilot.
Un Tesla Model 3 impactó contra un camión con semirremolque que se encontraba atravesado en una autopista. El conductor murió, y resultaron heridos graves otros dos hombres que se encontraban cerca del camión.

Hasta la fecha han muerto tres conductores de Tesla en Estados Unidos por un mal uso del Autopilot, ya que este sistema requiere que el conductor esté completamente atento y pueda tomar el volante con las manos en cualquier momento.
Pero a algunos sigue sin entrarles en la mollera, y claro, declaraciones como las de Musk son las que precisamente provocan este tipo de imprudencias.

Steven Michael Hendrickson, de 35 años, era el propietario del Model 3 blanco. Era un miembro activo del Club Tesla del Sur de California y en sus redes sociales se encuentran fácilmente vídeos en los que parece tener mucha fe en las posibilidades del sistema Autopilot.

Tesla tiene un serio problema con sus propios clientes. No terminan de entender que el Tesla Autopilot es un sistema semiautónomo y exige ir mirando a la carretera, por mucho que parezca ser aparentemente autónomo.

En las redes sociales hemos visto todo tipo de estupideces, como conductores que se están echando la siesta en un atasco, que se han cambiado de asiento, o que circulan viendo una película en vez de mirar a la carretera. Pero insisto: nadie puede culparles porque Musk va exagerando las virtudes de sus Tesla, no hace declaraciones realistas y da una imagen de los mismos que no se corresponde con la realidad.

Los Tesla utilizan varios sensores para comprender el mundo que les rodea y tomar decisiones en milésimas de segundo: cámaras de televisión, radar y sonar de corto alcance, etc. Aunque es un sistema muy sofisticado y de los mejores de la industria, sigue sin ser totalmente autónomo, y considerarlo como tal puede tener consecuencias fatales.

Por todo ello, Tesla y Musk deberían proporcionar, sin contradicciones y de forma transparente, una comunicación al unísono clara y eficaz a los clientes, compradores y público en general sobre las características del piloto automático, sus capacidades y cómo debería ser usado. De lo contrario, algunos clientes podrían seguir teniendo una idea equivocada de las prestaciones reales de su coche Tesla actualmente.

Yo soy de los que piensan que el futuro son los coches autónomos y me parece que con ellos en las carreteras, se reducirán drásticamente las muertes por accidentes de tráfico. Pero de momento no hemos alcanzado este objetivo y es una irresponsabilidad hacer creer lo contrario a los clientes que se compran un Tesla.

¿Los coches autónomos son el futuro?
¿Cuándo crees que tardarán en implementarse masivamente?
¿Qué te parecen las declaraciones de Musk con respecto a sus Tesla? ¿Es un irresponsable o se trata de una excentricidad sin importancia?
Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios