TODO EN CIENCIA Y CIENCIA FICCIÓN

RESPIRAR POR EL ANO EN HUMANOS

RESPIRAR POR EL ANO EN HUMANOS

 
0.0 (0)
Escribir Opinión

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una técnica sorprendente para incorporar oxígeno a la sangre a través de lo que vendría ser el recto. El singular tratamiento, probado ya con éxito en cerdos, consiste en pasar un líquido rico en oxígeno a través del ano.

Los audaces científicos se preguntaron si los mamíferos podrían absorber oxígeno a través de sus intestinos, como hacen algunos organismos acuáticos.
El equipo probó la idea en cerdos dándoles enemas de un tipo de líquido llamado perfluorocarbono, que puede contener altos niveles de oxígeno.
Según explican en la revista 'New Scientist', los investigadores anestesiaron a cuatro cerdos y los pusieron en un estado que les dio una frecuencia respiratoria más baja de lo normal, por lo que sus niveles de oxígeno en sangre disminuyeron.

Cuando administraron enemas de líquido oxigenado a dos de los cerdos, sus niveles de oxígeno en sangre aumentaron significativamente después de cada infusión. El mismo efecto ocurrió cuando el líquido fue administrado por un tubo insertado quirúrgicamente en los traseros de los otros dos cerdos.
De esto modo, probaron que estos mamíferos son capaces de absorber oxígeno a través de sus intestinos al igual que hacen algunos peces, lo que sugiere que la administración de oxígeno a través del recto podría ayudar a salvar la vida de los humanos que padecen problemas respiratorios.

Según han dicho los responsables: «Aunque los efectos secundarios y la seguridad deben evaluarse a fondo en humanos, nuestro enfoque puede ofrecer un nuevo paradigma para ayudar a los pacientes críticamente enfermos con insuficiencia respiratoria».

Así es: los resultados muestran que esta estrategia es eficaz para proporcionar oxígeno que llega a la circulación y alivia los síntomas de insuficiencia respiratoria en cerdos y ratones.
La intención de este experimento era buscar una alternativa potencial a la ventilación mecánica que aporta aire a los pulmones de los pacientes a través de la tráquea.
Las personas con niveles bajos de oxígeno en sangre, por ejemplo por enfermedades graves como la neumonía o el síndrome de dificultad respiratoria aguda, pueden ser tratadas en cuidados intensivos con un ventilador que insufla aire a sus pulmones. Sin embargo, este procedimiento puede dañar los tejidos.
Además, la reciente pandemia ha aumentando la necesidad clínica de ventiladores y pulmones artificiales, lo que provoca una escasez de dispositivos disponibles y pone en peligro la vida de muchos pacientes.

El nivel de oxigenación arterial proporcionado por este nuevo sistema de ventilación -si resulta ser viable en humanos-, sería suficiente para tratar a pacientes con insuficiencia respiratoria grave, lo que podría proporcionar una oxigenación que les salve la vida.

Si esto sucede, la técnica podría ser especialmente útil en países pobres y que tienen menos instalaciones de cuidados intensivos y medios en general.
Esta iniciativa es sin duda provocativa y quienes la escuchen por primera vez expresarán asombro, pero la idea de los trasplantes fecales para personas con infecciones intestinales recurrentes también encontró resistencia inicial por 'razones estéticas' y ahora se acepta sin problemas y resulta ser de lo más útil.

¿Qué te ha parecido todo esto?
¿Crees que estamos ante un gran avance?
¿Veremos pronto esta práctica en los hospitales?
Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios