PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

Buenas películas españolas de ciencia ficción

Buenas películas españolas de ciencia ficción

Popular
portalcienciayficcion  
 
0.0 (0)
673  
Escribir Opinión
Hoy voy a hablar de algunas películas de ciencia ficción españolas. No quiero parecer sectario, ¿vale?, hubiese preferido hacer un vídeo de películas en castellano abarcando también países latinoamericanos... pero no nos llegan apenas películas de ciencia ficción de allí (es una pena).
Así que, me he centrado en lo que conozco, lo que he visto, y de lo que puedo hablar.
Son películas dignas (sus nota son correctas en las webs especializadas), e irán de más antiguas a más nuevas...

Acción Mutante (1993) 6'78
Una extraña banda terrorista llamada "Acción Mutante", siembra el terror en el país. Está formada por seres deformes que pretenden vengarse de los ricos y guapos. El cerebro del grupo es el malvado Ramón, un tipo sin escrúpulos. La banda planea el secuestro de la hija de un conocido industrial, y durante una boda... bien, se sucede despropósito tras despropósito.
He de decir que esta película es muy oscura (tiene poca iluminación), la vi con mala calidad de imagen, no es tampoco el tipo de cine que me entusiasma... En fin, y una serie de cosas, que ciertamente no ayudan.
Pero como siempre digo cuando recomiendo películas, aquí no importa mi gusto personal caprichoso, sino que la película tenga buenas críticas en general y os pueda gustar a vosotros.
Siempre será más fiable la opinión de las webs especializadas (que recogen gran cantidad de opiniones), que la de una sola persona (la mía, en este caso).
En definitiva: Acción mutante es una película que no le daría la nota que le dan, pero que suele gustar y es de justicia recomendarla.

Abre los ojos (1997) 7'34
César es un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, y vive en una lujosa casa donde organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, sufren un accidente de coche (más o menos).
Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado...
Bien, esta película está ambientada en nuestros días pero es de ciencia ficción (aunque durante prácticamente toda la película no lo parezca). Nada de efectos especiales vistosos, no ostenta ninguna tecnología, pero insisto, es ciencia ficción (y al final entenderéis porqué).
Se trata de una película que te atrapa, y su giro resolutivo final es magnífico.
Ha de ser una buena película cuando los yankis la copiaron completamente con un Tom Cruise de protagonista, y Penélope cruz repitiendo en su mismo papel. También aparecen Kurt Russell y Cameron Díaz.

La caja Kovak (2006) 6'28
Esta es otra película austera en cuanto a efectos especiales, y pero las webs la encajan en ciencia ficción (y oye, pues no vamos precisamente sobrados de cine de ciencia ficción español, que digamos, así que... aquí está en esta lista).
Un escritor de ciencia-ficción, es invitado a una isla para dar una conferencia. Allí conoce a Silvia (Lucía Jiménez), una turista hispanoamericana. De repente, empiezan a producirse una serie de misteriosos suicidios. Sin embargo, existen indicios que permiten suponer que algo o alguien está induciendo a las víctimas a quitarse la vida. No digo más , porque esta cinta es muy intrigante y hay que saber poco del argumento...
No tiene una nota como para echar cohetes, ciertamente, pero supera bien el aprobado y con eso me vale...
No me acuerdo mucho de esta peli, las cosas como son, pero por lo que recuerdo, puedo decir que me entretuvo (que de eso se trata). Mucho suspense, como os digo, y un final que también sorprende.

Los cronocrímenes (2007) 6'90
Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada le ataca por la espalda. Consigue huir y alcanza un complejo científico en mitad del bosque. Allí, una máquina le transporta al pasado poco más de una hora. A partir de ese momento todo se complica de veras...
Bien, esta película... finalmente la he visto. Nunca veía el momento, si os digo la verdad (era algo pendiente desde hace años), pero prometí visionarla, y lo hice.
Mi sensación ha sido positiva. La peli engancha desde el principio, está correcta, es ocurrente, y trata las paradojas temporales desde una perspectiva que me parece bastante lógica; si bien, ese final no me acabó de convencer (pero claro, cerrar una película de viajes en el tiempo, siempre es difícil).
La película en cuanto a efectos especiales es sencilla (una vez más), pero la trama es ingeniosamente intrigante. Y tiene el mérito de mantener la tensión y el interés con únicamente, cuatro personajes en juego (dos hombres y dos mujeres). Sí, es una peli interesante.

Planet 51 (2009) 6'58
Vamos a saltar a otro trabajo Español (en este caso de de animación, y del 2009), titulado Planet 51.
Dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman (el guionista de Shrek), contó con un presupuesto de 60 millones de dólares (que oye, es bastante). Ganó el doble de lo que costó con creces, y fue bien recibida por el público y la crítica.
Un astronauta aterriza en el Planeta 51, creyendo ser el primero humano en pisar su superficie. Pero pronto descubrirá para su sorpresa, que ya está habitado por unas curiosas criaturas verdes que viven en un mundo que recuerda a los Estados Unidos de los años 50.
Hace tiempo que vi esta peli, pero me pareció en su momento, una obra tan digna como las de Pixar en cuanto a su animación. Entretenida, divertida, con algunos guiños que los amantes del género supimos apreciar, y en definitiva, un producto de sobra competente y recomendable para ver en familia. Por cierto, hay un videojuego de esta película.

Eva (2011) 6'3

Otra película española que os quiero recomendar es Eva (del 2011).
Eta cinta dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por Daniel Brühl y la carismática Claudia Vega (que por entonces tenía 12 años, y hace un papelón ), nos sitúa en un futuro cercano donde las máquinas, robots y androides, conviven con los humanos en armonía.
Álex es un reputado ingeniero cibernético, que regresa a la universidad Santa Irene, con el específico encargo de crear de un niño robot. La película aborda la peculiar relación que mantendrá con Eva, una niña muy especial y magnética, con la que emprenderá un viaje que le precipitará a un final revelador.
Ciencia ficción seria y elegante, para una interesante película que pese a no abordar la temática desde la perspectiva hollywodiense a la que estamos acostumbrados, se disfruta con agrado y entretiene.
Sin embargo, he de decir que pese a tener una nota digna en las webs, está película pasó sin pena ni gloria en las salas de cine; acumulando tan solo 685.000 euros en sus primeros 10 días (y luego, ya se sabe: la cosa va todavía a menos). Un trabajo por tanto en gran medida desconocido, pero que bien merece una oportunidad.

Los últimos días (2013) 6'52
Película dirigida por los hermanos Alex y David Pastor, su argumento nos cuenta como la epidemia de una enfermedad denominada "el pánico", se extiende a nivel mundial.
Se trata de un miedo irracional a los espacios abiertos en donde los individuos que salen al exterior, experimentan náuseas y mareos, llegando incluso a morir.
En el momento de la expansión total de la enfermedad, la gente queda atrapada en sus casas.
Marc (Quim Gutiérrez) emprende un difícil viaje para reencontrase con su novia Julia (Marta Etura), y no le queda más remedio que aliarse con Enrique (José Coronado), para que le ayude a desplazarse por el metro y las alcantarillas y llegar a donde se encuentra ella.
Marc está dispuesto a lo que sea con tal de encontrar a su novia, una desaprovechada Marta Etura en un papel mucho más secundario de lo que pueda parecer a simple vista.
A parte de que ver una Barcelona apocalíptica siempre resulta llamativo (buena fotografía en este sentido, para esas escenas), estamos ante una película bien hecha pero que a falta de efectos especiales sugerentes, se apoya por entero en las interpretaciones de los actores.
La cinta tiene fragmentos de muy buen cine, pero el resultado final es un tanto irregular.

Autómata (2014) 6'35
Bueno, vaya por delante que los productores españoles no parecen estar demasiado interesados en hacer películas de ciencia ficción. Por lo que cuando se realiza una película ambiciosa como esta (y protagonizada por un actor taquillero como es Antonio Banderas), uno espera mayor repercusión.
No fue así en el caso de autómata, una cinta que personalmente me gusta, pero que no acabó de seducir al público.
Y esto, a pesar de ser lo más parecido a una superproducción de Hollywood a la española, que te puedas encontrar.
La cinta explora temas bien conocidos por los amantes del género, como son los robots y la conciencia; la evolución de las máquinas, y el papel que juegan en una sociedad futura diezmada por catástrofes.
Yo entiendo que se la pueda criticar, pero de una películas de unos 5 millones y medio de euros, tampoco puedes esperar una obra maestra.
No es una maravilla, no es un peliculón, pero para quienes nos gusta el tema de la convivencia entre robots y humanos (y sus entresijos), es una propuesta digna de ver.

Bueno, hasta aquí una pequeña dosis, digna, de cine español de ciencia ficción.
¿Conocías estas películas? ¿Te gustaron?
¿Alguna te ha llamado la atención?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios