PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

Serie Babylon 5: Crítica y análisis

Serie Babylon 5: Crítica y análisis

Borg  
 
0.0 (0)
473  
Escribir Opinión
Me habéis pedido en varias ocasiones que hable de la serie Babylon 5, y hoy voy a hacerlo.
Para los más jóvenes, os diré que se trata de una serie que empezó a emitirse el 26 de enero de 1994, y se hizo muy popular en su momento entre los amantes de la ciencia ficción. El 25 de noviembre de 1998 se emitió el último de los capítulos de la serie, durando pues, unos cinco años. Pero en España estas fechas fueron más tardías, ya que empezó a emitirse el 1996.
"La vida no será muy diferente en el año 2258: asesinatos, conspiraciones, terrorismo, narcotráfico... Pero la discordia será esta vez intergaláctica, y la última frontera no estará en el Enterprise, sino en superestación Babylon 5 (la nueva ONU del espacio, pacificadora y multirracial), que desembarca hoy en TVE-1 (a las 18.00 h) al calor del auge del género."
Con estas palabras se anunciaba Babylon 5 el 27 Junio 1996, la llegada a los televisores españoles de una serie que, me atrevo a decir, marcó a una generación.



Babylon 5 es una inmensa estación espacial que sirve como lugar de encuentro de todos los pueblos y razas que en habitan nuestra  galaxia. Su misión es fomentar el comercio y trato entre las diferentes especies, así como utilizar la diplomacia y diálogo necesarios para mantener la paz galáctica.
La estación es una excusa para hablar de temas candentes, como el racismo, las epidemias, el autoritarismo frente a la democracia, el fundamentalismo religioso, la guerra y la paz, los sacrificios, etc, aprovechando la variedad de razas y credos que dan gran libertad para hablar de estos temas sin herir susceptibilidades humanas.
"¡No lo digo yo, lo dice un extraterrestre! (Ah, entonces vale)".

La serie se basa mayormente en hacer interactuar en la estación a las cinco razas principales de la galaxia, que son los Humanos, Minvari, Narn, Centauri y Vorlon.  Cada una de ellas, con su fisonomía, costumbres y particularidades muy diferentes entre sí (siendo los Vorlon, los más misteriosos y poderosos de todos).
Para complicarlo todavía más, cada raza principal tiene sus propios antagonistas y enemigos en su seno. Los humanos por ejemplo, tienen un siniestro cuerpo de psíquicos, que recuerda las SS alemanas.
A todo esto, hay que añadir la aparición de poderosos enemigos externos (como una peligrosa y misteriosa raza que entra en escena en el ecuador de la serie denominada ‘Las Sombras’, y que amenaza a todas las especies).
Como podéis suponer, la confluencia de todos estos seres en un espacio común, da pie a multitud de conflictos y tramas que forman la base de la serie.

El argumento de Babylon 5 estaba planeado desde el principio; Su director, J. Michael Straczynski, tenía toda la trama perfectamente definida desde el comienzo, y  no se hizo sobre la marcha ni improvisó. No dejó nada al azar (no es Lost, para que nos entendamos...)
Tanto es así,  que a pesar de tener perfectamente planificadas las cinco temporadas desde el principio, había previsto para cada personaje importante, posibles salidas de la serie (por si algunos de los actores decidían abandonarla, y de esta forma justificarlo dentro del esquema global que estaba en su cabeza). Todo extremadamente meticuloso, como veis.

El director se involucró y dedicó por entero a la serie. Y no solo en la tarea más cinematográfica, sino hasta contestando preguntas que le hacían los fans en los foros.
Tal era el nivel de interacción del director, con sus seguidores. Hay que decir que en ese tiempo, internet estalló.

La serie está pensada de tal manera, que cada temporada es un año en la vida de la estación (empezando en el 2258 y finalizando el 2262). La trama además, se ve sazonada con muchos flashbacks y algunos flashforwards que nos dan pistas para ir descubriendo el entramado argumental poco a poco.
Los episodios se podían dividir en dos tipos: los de la trama general (que solían ser el 50% ), y los individuales (que trataban temas específicos autoconclusivos). Estos seguían la tradición de otras series como ‘Star Trek‘, pero era la trama serializada la que mantenía el interés e iba ganando cada vez más importancia conforme avanzaban las temporadas.

No fue fácil empezar con la serie, y Straczynski  recibió negativas de estudios importantes como Paramount. Pero finalmente, consiguió realizar el piloto para una cadena experimental. Cuando se estrenó en Febrero del 1993, generó tantas expectativas que le Warner Bros. le dio  luz verde para su historia de cinco años.

La gente que sigue la ciencia-ficción en televisión, no suele hacerlo por los efectos especiales (sino por los personajes). Si los efectos son buenos ayuda (como en este caso), pero estamos hablando de una serie de hace 23 años (y quieras que no, eso se nota).
Los conflictos degeneraban muchas veces en batallas espaciales de altísimo nivel para la época, pero por aquel entonces la aplicación de técnicas por ordenador estaba en pañales.
Sea como sea, Babylon 5 obtuvo el Premio Emmy a los efectos visuales.
No he querido marearos con nombres de actores y actrices (porque es un elenco extenso), pero sobra decir que causaron mella entre los entusiastas espectadores.

Desde su finalización, se han producido diversas películas y también una serie spin-off llamada Crusade que duró poquito (unos 3 meses, y constó de 13 episodios de unos 45 minutos de duración).
En ella, la Guerra contra las Sombras ha quedado atrás, pero algunos de los oscuros aliados todavía están libres por el universo y poseen todavía una poderosa tecnología. Entre ellos están los Drakh, quienes han expandido un virus en la Tierra que en cinco años destruirá todo ser viviente del planeta. Ahora nuestro hogar está en cuarentena y la nave Excalibur (un sofisticado laboratorio itinerante), busca una cura para el virus. Babylon 5: Crusade, no llegó a alcanzar la popularidad esperada.

Dicho esto, mi experiencia personal con esta serie:
Bueno, pocas veces he disfrutado tanto viendo televisión. A mí, me enganchó completamente.
Hemos de recordar que eran otros tiempos. Ahora te descargas una serie cuando te da la gana y la ves cuando quieres... Puedes ver episodios que te has perdido, puedes ver una serie de hace años y verla cuando te apetezca...
Si no recuerdo mal, antes esto no era así.
En las fechas que hablamos, la gente tenía que estar el día que toca, y a la hora que toca, delante del televisor para no perderse nada.
Era más emocionante, si queréis verlo así. Era una liturgia sagrada... El ritual de tener que estar en el momento justo y debido, para poder disfrutar de tu serie favorita.
Antes, todo esto de torrents y descargas gratis... Esta sobredosis de productos, no existía.

Mirad, esta serie podría tenerlo difícil para abrirse un hueco ahora. Parecería que tuvo su momento, pero los tiempos han cambiado y ahora ya no tiene cabida.
Pero, si tenéis la capacidad de abstraeros de lo obvio (que estamos hablando de unos Fx de hace más de veinte años), y valoráis una buena historia, unos buenos diálogos, unos buenos personajes (que es lo que realmente importa), Babylon 5 sigue vigente y válida.

Y a ti, ¿Qué te pareció esta serie?
¿Que es lo que te gustaba más?
¿A alguien le han entrado ganas de verla?

Opiniones de los usuarios

Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

La mejor serie de cifi?

No puedo estar más de acuerdo contigo. A nivel técnico, la serie no ha envejecido demasiado bien pero debemos tener en cuenta que ni siquiera era una serie de gran presupuesto, más bien lo contrario. Pero, como dices, el valor de Babylon 5 no está en las batallas espaciales si no en un extraordinario desarrollo de historia y personajes, en esto destacaba y lo sigue haciendo. Fue la serie más maltratada por la tv pública que yo hay visto, convirtiendo el mero hecho de seguirla en una verdadera odisea. De hecho, las temporadas 3 a 5 las vimos antes que el resto porque nos llegaban desde Argentina en paquetes de VHS POR CORREO!!!! Increíble. Nunca ha salido a la venta en España en dvd, salvo la primera temporada y alguna de las pelis. Para cuándo un remaster para adaptarla a los tiempos que corren??? Además, Straczynski, que era un visionario, ya rodó todos los capítulos, salvo el piloto, en 16/9 cuando ni sabíamos qué era eso. Babylon 5 no es una serie de Ciencia Ficción, es LA SERIE.

Fue útil la opinión?