PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

Buenas películas de ciencia ficción de los noventas

Buenas películas de ciencia ficción de los noventas

Popular
Borg  
 
0.0 (0)
566  
Escribir Opinión
Buenas películas de ciencia ficción de los noventas

Hoy vamos a repasar buenas películas de ciencia ficción de los años noventa. Clásicos archiconocidos, y alguna que otra que quizás no conozcas...

Desafío Total (1990) 7’93 (Valoraciones de los usuarios de abandomoviez.com)
En el 1990 se estrenaba el clásico de ciencia ficción Desafío Total, el que la vida idílica de un hombre gira inesperadamente cuando se da cuenta de que su mundo es irreal, y que él realmente es un agente gubernamental cuyos recuerdos han sido manipulados.

Terminator 2: El Juicio Final (1991) 8’39
Un año más tarde nos encontramos con el peliculón Termintar 2. La pesadilla vuelve a empezar cuando otro Terminator asesino, regresa al pasado con el objetivo de acabar con John Connor (que ahora, es sólo un niño).

Alien 3 (1992) 6’57
El 1992 nos encontramos con la tercera parte de Alien. La nave en la que escaparon Ripley y los otros 3 sobrevivientes de la anterior lucha con los aliens, se estrella en un planetoide-cárcel y solamente sobrevive ella.

Jurassic Park (1993) 8’08
Un año más tarde se estrenó el clásico de culto Jurassic Park. Un multimillonario consigue clonar dinosaurios y mostrarlos en un parque. Pero las medidas de seguridad del parque, no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana…

Alguien mueve los hilos (1994) 5’94
Alguien mueve los hilos, del 1994, nos cuenta como unos alienígenas han llegado a la Tierra, y empezan a controlar los humanos. El encargado de acabar con esas maléficas intenciones, es Andrew Nivens, un agente de seguridad americano.

Stargate: Puerta a las Estrellas (1994) 7’39
El mismo año se estrenaba Stargate. En ella un experto en jeroglíficos y lenguajes antiguos es reclutado por unos militares para investigar el misterioso hallazgo en unas excavaciones de un extraño artefacto al que llaman "Puerta de las Estrellas".

Johnny Mnemonic (1995) 6’50
En Johnny Mnemonic, del 1995, un mensajero de información (una persona que lleva datos importantes, directamente implantados en su cerebro), se verá envuelto en una aventura debido a la valiosa información que transporta.

Doce monos (1995) 7’41
Del mismo año también, en Doce monos nos situamos en el año 2035. Un prisionero se ofrece como ”voluntario” para viajar al pasado y conseguir una muestra de un virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un remedio para el mal que azota los habitantes del futuro.

Virtuosity (1995)   6’47
También en 1995, se estrenaba Virtuosity. Un Centro de Tecnología avanzada, ha desarrollado el SID (una entidad de realidad virtual, que ha sintetizado las identidades de más de 150 asesinos en serie). Cuando logra escapar, se sucede una persecución implacable.

Independence Day (1996) 6’88
Independence Day irrumpió en las salas el 1996, y nos cuenta como una nave alienígena llega a la Tierra. El gobierno cree que pueden venir en son de paz, pero pronto comienzan a atacar puntos estratégicos. Gentes de lo más variadas, deben unir sus esfuerzos para salvar el planeta...

Han Llegado (1996) 6’23
También el 1996 se estrenaba Han Llegado, un filme en el que un astrónomo detecta una sospechosa transmisión por radio. Lleva la cinta a un laboratorio de la Nasa para su análisis, pro sin embargo, cuando la entrega a su jefe es despedido inmediatamente. ¿Quizás lo que ha grabado es algo que no debe trascender a la opinión pública?

Star Trek: Primer contacto (1996) 6’69
Star Trek: Primer contacto, llegó a los cines el 1996. Bajo la dirección de su seductora y sádica reina, los Borg se encaminan hacia la Tierra con un perverso plan para alterar la Historia. El último encuentro de Picard con los Borg, casi le mata. Ahora quiere vengarse, pero… ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para conseguirlo?

2013: rescate en L.A. (del 1996). Nota promedio de distintas webs: 5'72 (las valoraciones son un promedio de los usuarios de las webs Filmaffinity, Abandomoviez e IMDB)
Un gigantesco terremoto ha arrasado Los Ángeles y lo ha separado del continente. Los ciudadanos indeseables que no obedecen las leyes, son deportados a la ciudad, que se ha convertido en una colonia penitenciaria.
La ciudad se encuentra bajo el dominio del pérfido Cuervo Jones que, junto con sus secuaces y la hija del presidente de los Estados Unidos, se han apoderado de la llave que abre un dispositivo mortal.
A Serpiente Plissken, le encomiendan la difícil misión de rescatar a la chica y recuperar el arma. Esta película no recuperó lo invertido (según la wikipedia; a mí me extraña este dato).

Contact (1997) Nota promedio: 6'84
Cumpliendo su deseo infantil más profundo, Ellie (que perdió la fe en Dios debido a la prematura muerte de sus padres, siendo una niña), trabaja en un programa internacional con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre.  Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de fabricación de una máquina que permitiría reunirse con los autores del mensaje.
La cinta es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre, escrita por Carl Sagan en 1985 (ya hice un vídeo sobre eso).

Gattaca (1997) Nota promedio: 7'52
Vincent es una persona concebida naturalmente y no mediante el diseño genético. Eso le obliga a vivir en inferioridad de condiciones dentro de una sociedad donde la mayoría llevan una carga genética superior a la suya.
Sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado; de manera que se las apaña para "cambiarse" la identidad con un "genéticamente válido".
Pero no será nada fácil: un asesinato y una historia de amor no prevista, cambiarán el rumbo de sus planes...
Gattaca es considerada como una película de culto y su historia ha sido descrita como una distopía transhumanista.

Alien: Resurrección (1997) 6'2
Ellen Ripley murió luchando con el perfecto depredador, en la tercera entrega de la serie. Doscientos años después y tras espeluznantes experimentos genéticos, vuelve a la vida gracias a un grupo de científicos que la ha clonado con el objetivo de recuperar a la reina alien que estaba engendrando antes de morir.
Pero la clonación de Ripley está llena de sorpresas: durante el proceso, el ADN de Ripley se ha mezclado con el de la Reina Alien, por lo que Ripley empieza a desarrollar ciertas características alienígenas...

Sphere (1998) 5'97
En las profundidades del Océano Pacífico, se esconde uno de los secretos mejor guardados del gobierno americano (y posiblemente, el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad: una nave aparentemente alienígena, que se conserva intacta desde hace casi 300 años).
Un equipo formado por una bióloga marina, un matemático, un astrofísico, un psicólogo, y el capitán de la Armada de los EE.UU, serán los encargados de investigar la misteriosa nave espacial.
La película fue considerada una decepción por muchos de los fans de la novela de Michael Crichton, por alejarse del libro en varios aspectos.

Soldier (1998) 5'75
En una sociedad futura, algunas personas son elegidas al nacer para convertirse en soldados, y entrenados de tal manera que se transforman en máquinas de matar humanos. Uno de estos soldados más destacados mide sus fuerzas con una nueva casta de soldados., y después de la confrontación se le cree muerto.  Su cuerpo es abandonado en un planeta semidespoblado que se usa como vertedero de basuras, donde conocerá los aspectos de la vida en familia. Pero tendrá que volver a combatir... esta vez, para defender su nuevo hogar y a la gente que vive en él. Algunos afirman que esta película se desarrolla en el mismo universo que Blade Runner.

Deep Impact (1998)  5'73
Un día descubren una gran mancha blanca en un cúmulo de estrellas, que resulta ser un cometa. Desgraciadamente, pronto se dan cuenta, después de efectuar algunos cálculos, de que dicho cometa lleva rumbo de colisión con  nuestro planeta.
El cometa tiene un diámetro de doce kilómetros, y es lo suficientemente grande como para destruir a la civilización humana al chocar contra la Tierra.
Los Estados Unidos y Rusia, plantean enviar la nave 'Messiah' hacia el cometa, y destruirlo utilizando cargas nucleares.

Armageddon (1998)  6'40
Un asteroide del tamaño del estado de Tejas apunta directamente hacia la Tierra. En la NASA, tan sólo encuentran una solución: enviar a un equipo de astronautas al espacio para que destruya el meteorito antes de que colisione con nuestro planeta. Para ello recurren al mayor experto en perforaciones petrolíferas, y a su cualificado equipo de perforadores. La misión es que aterricen en la superficie del asteroide, e introduzcan un dispositivo nuclear que al estallar, consiga desviar su trayectoria y poder salvar el planeta.
A pesar de que la crítica tildó la cinta de inverosímil, Armageddon recaudó mucho dinero (llegando a una cifra de más de 553 millones de dólares).

Dark City (1998) 7'37
Un hombre se despierta un día sólo en un hotel, y se percata de que ha perdido la memoria. Además, descubre que le buscan por haber cometido una serie de horribles asesinatos de los que él, no tiene el menor conocimiento. Mientras trata de juntar todas las piezas del puzzle, se topa con Los Ocultos (que tienen la habilidad de adormecer a las personas para alterar la ciudad y a sus habitantes).
Esta película se ha transformado con el tiempo, en un clásico de culto.

El quinto elemento (1998) 7'27
Nos encontramos doscientos cincuenta años en el futuro, y la vida tal como la conocemos se encuentra amenazada por la llegada del diablo en forma de amenaza extraterrestre. Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones, y ese momento va a suceder ahora. Sólo el quinto elemento puede impedir que el mal consiga sus fines, y contará con la ayuda de un ex-marine conductor de taxis. El diablo por su parte, cuenta con la ayuda del malvado Zorg (que busca beneficiarse del incipiente caos).
Esta película fue bien recibida por la crítica y se convirtió en un éxito en taquilla.

eXistenZ (1999) 6'62
Esta película nos habla de una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos, y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Allega Geller (la mejor diseñadora del mundo de juegos), está testando con un grupo su nuevo juego de realidad virtual (que impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía). Los problemas empezarán cuando es atacada por un macabro asesino...
El film no fue exitoso en su momento (llegando a considerarse un bache dentro de la filmografía de Cronenberg), pero con el tiempo ha ido ganando adeptos.

Nivel 13 (1999) 6'85
Un magnate de los negocios y emprendedor empresario, muere en extrañas circunstancias. Su amigo y mano derecha, moverá cielo y tierra para descubrir las misteriosas circunstancias de su muerte. Pronto se ve inmerso a una vorágine de crimen y asombro, cuando se da cuenta que la muerte de este, revela una peligrosa doble vida que llevaba (y que se movía entre dos mundos paralelos: uno en 1937 y otro en el presente, gracias a una máquina de realidad virtual).
Al igual que Matrix, la película hace referencia al Mito de la caverna expuesto por Platón en su libro La República.

Galaxy Quest (Héroes fuera de Órbita) (1999) 6'61
Una serie de televisión de gran éxito en Norteamérica durante 3 décadas, "Galaxy Quest", deja de emitirse. Treinta años interpretando los mismos personajes, hace que los actores estén encasillados. Para combatir el desempleo, se dedican a pasear con sus antiguos uniformes por convenciones y programas especiales.  
Lo que ignoran es que una raza alienígena, captaban la serie creyendo que se trataba de un documento verídico. Por eso, deciden secuestrarlos para que les ayuden a derrotar su malvado enemigo.
Galaxy Quest es una parodia (y un homenaje) a Star Trek, y fue bien recibida por los Trekkies.

Matrix (1999) 8'25
Un joven pirata informático lleva una doble vida: durante el día ejerce en una empresa de servicios informáticos, mientras que por la noche se dedica a piratear bases de datos y saltarse sistemas de alta seguridad.
Su vida cambiará cuando una noche conoce a una misteriosa joven que parece ser una leyenda en el mundo de los 'hackers' informáticos.
La muchacha le propone llevarle ante su líder, y cuando accede, descubrirá una terrible realidad sobre el mundo que nos rodea...
Se ha llegado a decir que Matrix es la película más filosófica que se haya hecho nunca.
Pues bueno, pues hemos terminado. Han sido (contando los dos vídeos), un total de 26 buenas películas de los años noventa.

¿Alguna no la habías visto?
¿Cuál es tu preferida?
¿Me he dejado alguna? ¡Claro que sí!, pero no se pueden decir todas, ¿verdad?


Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios