Claves transhumanistas: mejorar la raza humana

Claves transhumanistas: mejorar la raza humana

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
La naturaleza “premia” con la supervivencia al que demuestra ser más apto en un entorno determinado. En lo que a los humanos se refiere, la evolución según las reglas explicadas por Charles Darwin parece haber llegado a su fin. Ya no solo se reproduce el más apto físicamente, sino que la sociedad brinda (o al menos procura) igualdad de oportunidades a sus miembros. Y es que una nueva forma de evolución ha aparecido sobre el escenario. En el entorno tecnológico actual, los humanos están siguiendo un camino que se aparta de las reglas naturales de la evolución tradicional. Ya no basta con ser el más lindo, el más rápido o el que caza las mejores presas, ahora hay que tener otros atributos que sólo la tecnología puede darnos.
La biotecnología no es una ciencia nueva, pero en los últimos años ha alcanzado un grado de desarrollo tal, que hay millones de diabéticos que han logrado dar el esquinazo a la selección Darwiniana gracias a la insulina que la biotecnología proporciona a diario.
Las terapias genéticas prometen atacar los problemas que aquejan a nuestro organismo, directamente desde el interior de las células. El humano mejorado no temerá a enfermedades como el cáncer o al deterioro debido a la vejez, ya que la biotecnología le permitirá combatir esos males con la misma facilidad que hoy tratamos un resfriado.
La inteligencia artificial también puede hacer mucho por nuestro futuro. Más allá de “telecargar“ conocimientos para pilotar un avión o aprender un idioma en segundos (actualmente en fase experimental), tecnologías como el reconocimiento de voz o el tratamiento de imágenes pueden ser mejoradas gracias a la IA, por lo que nuestras actuales PDAs serán verdaderos prodigios en cuanto a las tareas que podrán llevar a cabo (y prácticamente formaran parte de nuestro cuerpo, pudiendo incluso alimentarse eléctricamente de nuestro organismo).
El cyberware es un campo de la ciencia que aun se encuentra en estado embrionario, pero que sin embargo, puede ser nuestro próximo salto evolutivo. Se refiere a todo aquello que sea “hardware”, pero funcionando en nuestro cuerpo.  Aún en estado de investigación y desarrollo, ya ha logrado por ejemplo, algunos destacados éxitos como oídos y ojos biónicos.
El cyberware, junto con implantes protésicos en nuestros miembros y órganos, dan como resultado un organismo Cyborg que es en parte biológico y en parte cibernético; aprovechando lo mejor de ambos mundos. Esta tecnología podría hacernos más fuertes, veloces y dotarnos de sentidos nuevos o mejorar los existentes.

transhumanismo

La forma obvia (aunque quizás no la más sencilla) de llevar a cabo un sustancial salto evolutivo, serían los bebés de diseño. En lugar de modificar a un humano adulto, es posible cambiar genéticamente al embrión (o incluso a las células germinales) para producir un bebé “hecho a medida”. Seguramente habrá intensos debates éticos y religiosos al respecto, pero las posibilidades de esta alternativa son de lo más variadas; podremos eliminar varias enfermedades hereditarias, a la vez de dotar a nuestros descendientes de mejoras en sus cuerpos que podrán transmitir a sus hijos.
Cuando pensamos en la clonación, generalmente vemos únicamente la posibilidad de crear un duplicado de una persona. Esto puede permitir tener un duplicado exacto, pero más joven. Dejando de lado la discutible posibilidad de utilizar al doble como un banco de órganos de repuesto, podemos imaginar la clonación como una posibilidad de obtener una copia mejorada de nosotros mismos. En efecto, tal como ocurre con los bebés de diseño, el clon no tiene por qué ser obligatoriamente un duplicado exacto. Mediante técnicas de ingeniería genética, el clon podría ser mejor que el original, dando así un salto evolutivo.
La tecnología podría, y eventualmente lo hará, realizar un análisis lo suficientemente profundo de nuestra mente como para almacenar su contenido en un medio de respaldo. La transferencia de mente sería una forma de hacer un backup de nuestra personalidad, nuestros recuerdos y, en definitiva, de nosotros mismos. Esta “copia de seguridad” podría ser descargada en el cuerpo de un clon mejorado o de un bebé de diseño. Esta mente seria idéntica a la que habitaba el cuerpo original, pero con todas las ventajas del nuevo cuerpo a su disposición.
La nanotecnología promete brindarnos las herramientas más poderosas y pequeñas que puede concebir la mente humana. Hemos visto muchos ejemplos de lo que puede hacer esta ciencia, pero seguramente incorporaremos nanomáquinas en nuestro organismo que se ocupen de repararnos y mejorarnos continuamente. Muchas funciones que llevan a cabo células especializadas como los linfocitos o los hematocritos pueden ser efectuadas, de una manera mucho más eficiente, por nanomáquinas.
Una “simple” prótesis puede hacer mucho por un humano convencional. Aunque hoy día suene como una locura, el día que una mano o pierna protésica sea más precisa o fuerte que su contraparte humana, seguramente habrá gente dispuesta a amputarse voluntariamente un miembro para reemplazarlo por uno que le proporcione alguna ventaja.
De este modo, El “homo sapiens sapiens” será el creador se su sucesor, construido a partir de sus propios restos...

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios