¿Por qué es tan importante colonizar marte?

¿Por qué es tan importante colonizar marte?

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
Para cualquier astronauta, viajar al espacio es, además de su trabajo, un sueño. Pero una cosa es ir a la Estación Espacial Internacional, donde se llega en unas horas; o a la Luna, que supone un viaje de dos o tres días, y otra bien distinta es ser uno de los elegidos para una futura misión tripulada a Marte, cuya duración total rondaría los dos años y medio.



Y es que para cada trayecto, harían falta entre seis y ocho meses, a los que habría que sumar una estancia en Marte de unos 500 días para que el viaje de regreso, coincidiera con la alineación de planetas para ahorrar combustible.
Los astronautas, durante el viaje pasarán muchos meses aislados en una nave y expuestos a la radiación, y cuando lleguen tendrán que sobrevivir en un planeta con un aire irrespirable, y en el que deberán protegerse permanentemente de temperaturas gélidas y radiación letal.
Pese a todo, hay mucha gente dispuesta a ir a Marte; E incluso, morir allí. ¿Cuáles son las razones por las que una persona querría abandonar la confortable Tierra y viajar a Marte?
He leído entrevistas a candidatos y sus razones; son gente soñadora, curiosa, que quiere saber y descubrir… buscan algo diferente (parece que la tierra, como que les sabe a poco), y anhelan fama también, pasar a la posteridad... Pero... ¿Y el proyecto en sí? ¿Por qué para las agencias es imperativo llevan un hombre a Marte lo más pronto posible?  ¿Qué interés puede haber en asentar una colonia humana en Marte?
La NASA no quiere verse condicionada por los recortes presupuestarios que, por culpa de la crisis mundial, le impone el gobierno de Estados Unidos. Su programa destinado a que el hombre consiga al fin poner un pie en el planeta Marte, es prioritario. ¿Por qué?
¿Para qué ir a Marte, con todos los problemas que tenemos en la Tierra, se preguntan muchos?
Bueno, es in dudable lo que ha aportado a la ciencia el desarrollo espacial, y no me refiero a cosas abstractas y teóricas, sino a las máquinas y conocimiento tecnológico que día a día usamos cotidianamente; avances médicos, ingeniería… El comienzo de internet, por ejemplo, se lo debemos a la misión que nos llevó a la Luna.
“Es importante enfrentarse a nuevos desafíos, conseguir cosas que no habíamos hecho hasta ahora, saciar nuestra curiosidad”, etc, son otras de las razones más comunes por las que se justifica la inversión en exploración espacial. Pero quizá haya razones más apremiantes, realistas, sinceras… Quizá, simplemente, dentro de poco no sea sostenible vivir en la Tierra al ritmo actual… y urgen alternativas.
Para Elon Musk, la idea de colonizar Marte no tiene la simple intención buenista de lograr avances tecnológicos y saciar curiosidades; lo más relevante, es garantizar la supervivencia de la humanidad. Ni más ni menos. Razón que impulsa la idea de que colonizar otros mundos, es la opción más viable para garantizar la supervivencia de la especie.
Según la visión de Musk, se debería lograr la construcción de una colonia autosuficinte de un millón de habitantes en Marte, durante el próximo siglo.
Y es que quizá la exploración espacial no sea un capricho del que se pueda prescindir, sino una necesidad real para que la raza humana perviva.
Teniendo en cuenta todo, un servidor no puede entender por cual motivo los esfuerzos se centran en un distante Marte (que nada tiene que ofrecer), y no en una cercana luna que al menos, tiene un importante valor energético en forma de Helio 3.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios