En un siglo habrá centrales nucleares en la Luna

En un siglo habrá centrales nucleares en la Luna

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
El ingeniero aeronáutico y ex-astronauta español Pedro Duque, habla para el País sobre algunos aspectos de nuestro futuro espacial.
 
LA LUNA
Estoy seguro de que en un siglo podremos hacer unos viajes que ahora nos parecen impensables. La investigación va a tal velocidad que nos cuesta prever todos los adelantos de que dispondremos en cien años más. Ya habremos viajado a Marte, y yo diría que con cierta frecuencia. Es prácticamente seguro que habrá gente viviendo en la Luna, haciendo las tareas que la ciencia-ficción adelantó que sucederían: extracción de minerales, utilización de los recursos…
En la Luna es muy posible que haya una colonia estable, porque si conseguimos que los costes del transporte a la Tierra no sean prohibitivos, habrá una notable explotación de minería. Y si hay rentabilidad económica, se acelerará.
Ya habremos avanzado lo suficiente en la tecnología de automatización y de toma de decisiones básicas por parte de máquinas, así que no precisaremos gran cantidad de personas. La imprescindible para la supervisión de las máquinas.
Hay también grandes cantidades de helio-3, que nos daría la posibilidad, según los físicos, de hacer centrales nucleares sin apenas residuos radiactivos. Y eso se encuentra en la Luna y no se encuentra en la Tierra. Las posibilidades son enormes. Los viajes serán frecuentes. En un siglo habrá minas y centrales nucleares en la Luna.


duque
 
MARTE
Por un lado, tendrán que pasar años para demostrar que es posible vivir en Marte, que tiene unas características muy distintas a la Tierra en cuanto a gravidez, temperatura, presión atmosférica… Y, por otro, tenemos las limitaciones de los combustibles, tanto de los cohetes impulsores como de las naves. Mientras esos dos aspectos no estén superados, habrá expediciones, claro que sí, pero no estoy muy seguro de que pueda existir un tráfico frecuente con la Tierra.

¿Podrán ir de vacaciones los nietos de nuestros nietos a un hotelito por allá arriba?
Sí, por supuesto. Yo creo que en un siglo una de las nuevas estaciones espaciales seguramente será un hotel. Tendrán que bajar los costes, por supuesto. Pero no sería extraño incluso que hubiera más de un hotel. Falta un tiempo, pero no tenga duda de que se hará en un futuro más cercano de lo que se piensa.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios