Descuben púlsar imposible que no debería existir

Descuben púlsar imposible que no debería existir

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
La noticia de hoy es que han descubierto el púlsar más brillante del Universo (así lo anuncian).
Vale, no quiero ser quisquilloso, eh? Perdonadme el inciso, pero quiero corregir un poco el enunciado: No es el púlsar más brillante del universo, es el púlsar más brillante del que tenemos constancia (vaya eso por  delante). Actualmente, conocemos 600 púlsares.



Muy bien. ¿Qué demonios es un púlsar? Antes, voy a explicar unas cuantas cosas básicas...
Cuando una estrella alcanza el final de su larga evolución, las más pequeñas se convierten en enanas blancas.
Si son más grandes, después de estallar las capas superiores son expulsadas al espacio mientras que el núcleo interior, se contrae quedando una densa estrella de neutrones.
Y si la estrella es extremadamente grande y masiva, estalla en forma de supernova y luego puede llegar a colapsar en un agujero negro.
Por tanto tenemos (de menos a más masivas), tres opciones de remanente estelar: una enana blanca, una estrella de neutrones, o un agujero negro.
Bien, esto es sabido, no?
 
El caso es que cuando algunos cuerpos celestes terminan su vida como estrellas de neutrones, algunas de ellas se convierten en púlsares.
Como su nombre lo sugiere, los púlsares son objetos que emiten pulsos regulares de diferentes tipos de radiación.
Un púlsar, por tanto, es un tipo de estrella de neutrones; los restos antiguos de una estrella gigantesca que estalló en forma de supernova.
Las estrellas de neutrones son muy pequeñas y su rotación muy rápida, y los pulsares, acentúan todavía más estas peculiares características.

Al colapsar, mantienen su giro angular, pero al tener un tamaño muchísimo más pequeño (como digo), su velocidad de rotación aumenta de manera exagerada, girando sobre sí mismas muchas veces por segundo y emitiendo una potente onda de radiación.
Desde la Tierra, cuando los astrónomos detectan estas emisiones de radio tan intensas, varias veces por segundo, saben que han dado con un púlsar.
Se sabe de un púlsar, que tiene un período orbital de menos de milésima y media. Gira a unos 70.000 kilómetros por segundo, y tiene un diámetro de menos de 32 kilómetros (sí, es diminuto). Otro más lento, por contra, tarda ocho segundos y medio en girar sobre sí mismo.
 
Este tipo de estrellas moribundas son muy especiales:  Las señales de radio que emiten, y su período de rotación, hace que sean fácilmente reconocibles (y que por tanto, puedan usarse en un hipotético futuro como orientación en la navegación intergaláctica, como si fueran faros).
Bien. Hay diferentes tipos de púlsares, pero vayamos a la noticia (que ya me he extendido bastante...)

Los astrónomos han descubierto algo que no debería existir. Se trata de un lejano púlsar (de hecho el más lejano descubierto hasta ahora), situado a una distancia de 50 millones de años luz; pero lo más sorprendente, es que su brillo es mil veces superior a lo que se creía posible. Mil veces, que no es poco...

El objeto, es un cadáver estelar que gira sobre sí mismo a una enorme velocidad, y ha sido descubierto por científicos de la Agencia Espacial Europea.
Resulta que este Púlsar es el más luminoso jamás visto hasta ahora. Está junto a una estrella compañera de la que está absorbiendo masa, y en un solo segundo es capaz de emitir la misma cantidad de energía, que nuestro Sol libera en tres años y medio.
Los datos, además  revelan que la velocidad de rotación del púlsar ha aumentado en los últimos años.
Según los investigadores, todas estas peculiaridades derivan, seguramente, de la rapidez con la que el púlsar está absorbiendo masa de su estrella compañera.

En resumen, se trata de un objeto insólito (sin duda, de los más extremos de todos los descubiertos hasta ahora, tanto en términos de distancia, como de luminosidad o de aumento de su velocidad de rotación).
Algo que no se creía posible pero que, sin embargo, ahí está, desafiando nuestros conocimientos con su sola presencia...

¿Te ha sorprendido esta noticia?
¿Cuántos misterios todavía esconde nuestro fabuloso universo?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios