Polos magnéticos de la Tierra están invirtiéndose

Polos magnéticos de la Tierra están invirtiéndose

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
Tal vez has escuchado, sobre todo últimamente, que algún día cercano se invertirán los polos magnéticos de la Tierra. ¿Esto es peligroso? ¿Deberíamos preocuparnos?
El campo magnético terrestre es fundamental para la vida en el planeta, ya que desvía el peligroso bombardeo de partículas cargadas y radiación procedente del Sol y del espacio profundo. Y curiosamente, varias misiones científicas desde 1980 han demostrado que este escudo se está debilitando, lo que podría ser un indicio más de que los polos norte y sur magnéticos han comenzado el proceso de inversión, algo que ha ocurrido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia de la Tierra. De hecho, nuestros primeros antepasados ya lo vivieron, claro que entonces no tenían ni teléfonos móviles ni GPS ni brújulas que se volvieran locas para darse cuenta de que algo extraño estaba sucediendo.
En los últimos 20 millones de años, la Tierra ha establecido un patrón de inversión magnética de los polos cada 200,000 años aproximadamente. La última vez tuvo lugar hace 780,000 años. Se cree que la inversión magnética de los polos de la Tierra sucede gradualmente en un período de cientos o miles de años. Los científicos estiman que han habido cientos de inversiones magnéticas en los últimos tres mil millones de años.

polosmagneticos

Si el campo magnético se debilitara más, podría dejarse notar afectando a los satélites en órbita y al suministro y los sistemas eléctricos en tierra. La Agencia Espacial Europa (ESA) explica en un vídeo qué ocurriría si se produjera una inversión completa (algo que es posible, dicen). Si se produjera una inversión de los polos, todos esos sistemas de los que nuestras sociedades tan tecnificadas dependen terriblemente, podrían sufrir serios daños. ¿Nos encontraremos a nosotros mismos de vuelta a la Edad de Piedra?
Los indicios de la inversión no son nuevos. El polo magnético norte no se alinea con exactitud con el Polo Norte geográfico. Los científicos saben que desde principios del S. XIX, cuando los exploradores lo localizaron con precisión por primera vez, el polo magnético norte se ha desplazado más de 600 millas en dirección norte. En los últimos años, la ubicación exacta del polo magnético norte se ha estado moviendo más rápido. Según las evaluaciones de los científicos, a principios del S. XXI el polo está migrando hacia el norte cerca de 40 millas por año; a diferencia de alrededor de 10 millas por año a principios del S. XX. A pesar de eso, los científicos no pueden predecir con exactitud cuándo se invertirán los polos magnéticos.
Para esclarecer el tema, la agencia espacial puso en órbita recientemente la misión Swarm, integrada por tres satélites, que monitorizará durante cuatro años el campo magnético terrestre, desde las profundidades del interior de nuestro planeta a las capas superiores de su atmósfera.
Los satélites Swarm proporcionarán gran cantidad de información sobre el funcionamiento del escudo magnético, y tomarán medidas precisas para evaluar el debilitamiento actual del campo magnético, y averiguar si contribuye al cambio global.

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios