PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

10 cosas que no sabías sobre el universo Reciente

¿Qué es el universo? Aunque parezca fácil la respuesta, no lo es. El universo es el todo y la nada, un lugar donde todo cambia y no sabemos a penas nada de él. Así que vamos a detallaros, a continuación, algunas curiosidades que os dejarán boquiabiertos...



El universo estaba muy caliente
Una de las teorías más aceptadas sobre el origen del universo es la del Big Bang (aunque hay muchas sobre cuál fue la causa de ese estallido). Lo que sí se sabe con certeza es que en el momento de creación, el universo estaba muy caliente y se enfriaba cuando se expandía. Justo un minuto después del Big Bang, se calcula que la temperatura era de 1000 millones de grados Kelvin. Cuesta de imaginar...

Diámetro del universo
El diámetro del Universo es de unos 150 mil millones de años luz. Al menos en estos momentos, porque el Universo se expande a una velocidad cada vez mayor. Cada hora, el Universo se expande más de mil millones de kilómetros en todas direcciones.

Edad del Universo
Aunque hay discrepancias, la mayoría de los científicos contemporáneos estiman que la edad del universo es de unos 13.700 millones de años. Este cálculo se obtiene básicamente de la radiación cósmica de fondo.

El Universo es plano
El universo, según la teoría de la relatividad de Einstein, puede tener varias formas: cerrada, abierta y plana. La ciencia ha asegurado que es plana. Bien, dejémoslo en un: o al menos, es lo que parece...

El Universo no tiene centro
El universo no parece tener centro y si lo tuviera,  no sería ni nuestro planeta ni nuestra galaxia. Dado que el universo comenzó con un Big Bang, es muy natural preguntarse... ¿Dónde sucedió este Big Bang? ¿Cuál es el punto central del que se aleja todo lo demás?
Por desgracia, esto se basa en un malentendido de lo que la teoría del Big Bang dice realmente sobre el Universo. El Big Bang no ha recibido el nombre adecuado para describir una gigantesca explosión cósmica. La verdad es que no hay ningún centro del universo. ¿Dónde ocurrió el Big Bang? Sucedió en todas partes. Dónde estás tú sentado ahora mismo, es donde ocurrió el Big Bang.

El Universo se expande
Se sabe desde los años 90s que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor.
El Big Crunch surge como consecuencia de la primera, y sería un hipotético momento en el que la expansión se desacelera, hasta culminar en una retracción. Se cree que llegará un momento en que la gravedad ganará la partida a la expansión del universo, tras una lucha constante entre las dos fuerzas desde el inicio del universo. Sea válida o no esta teoría, lo cierto es que de momento, parece que el universo ha aumentado su ritmo de expansión en los últimos años.

Estrellas en el Universo
Cada día en el Universo nacen alrededor de 275 millones de nuevas estrellas. Pero en el universo cada vez se forman menos estrellas, debido a que las galaxias se están quedando sin gas libre. Lo que no sabemos (o no he encontrado), es si actualmente se forman más estrellas de las que mueren. Por cierto, las estrellas fugaces realmente no son estrellas, son las huellas que van dejando pedazos de roca que se queman al entrar en la atmósfera.

Distancias increíbles
Si el Sol tuviera el tamaño del punto de la letra “i”, la estrella más cercana a él se encontraría a 16 kilómetros. El sistema estelar estrella más cercano al sol es Alfa Centauri y está a 4,37 años luz de distancia.

Naves interestelares
Las actuales naves espaciales tripuladas tardarían más de 700 siglos en llegar a la estrella más cercana a nosotros. Para llegar a Alfa Centauri dentro de un tiempo aceptable, las velocidades que tenemos que alcanzar deben superar los diez mil kilómetros por segundo. A esa increíble velocidad, llegaríamos en 130 años.

Vida en la Galaxia
Según un estudio reciente, se estima que podría haber unos 60.000 millones de planetas con la capacidad de sostener vida solo en nuestra galaxia. El hallazgo significa que la vida podría existir en muchos más planetas de lo que se calculaba antes.

¿Te han sorprendido estas observaciones? ¿Qué otras curiosidades añadirías a esta lista?

Fuentes:

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
5
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Powered by JReviews