PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

Naves emblemáticas de la ciencia ficción #2

Hoy (y después de bastante tiempo), vamos a hacer la segunda parte de naves emblemáticas de la ciencia ficción; y para ello, me he basado en vuestros comentarios. Sin embargo, he dejado bastante de lado el apartado de videojuegos y me he basado más en el cine (quizá esto no agrade a algunos, pero podría hacer más adelante un vídeo sobre naves en los videojuegos).
Decir también que hacer un top es muy difícil, así que no hagáis mucho caso al orden que he puesto, pues la relevancia de las naves depende de gustos y no creo que vayamos a encontrar un consenso que nos satisfaga a todos.



Antes de empezar, vamos a recordar las naves que tratamos en el primer vídeo (para que no las propongáis otra vez):

La Planet Express de futurama.
El cubo Borg de clase 1.
La Arcadia del Capitán Harlock
La Normandy SR-1 de Mass Effect.
La Battlestar  de Battlestar Galactica.
La Discovery de Odisea 2001.
La Nostromo de Alien.
El destructor imperial de Star Wars.
La USS Enterprise de Star Trek.
El Halcón milenario, también de Star Wars.

Muy bien. Vamos a empezar con el Odysseus, la nave donde Ulises y sus compañeros pasaban mil y una aventuras buscando el camino de regreso a la Tierra. Por cierto, una serie magnífica que ha envejecido razonablemente bien.
Esta nave, si no tenéis ya unos años, no os va a sonar de nada (se emitió a finales de 1982), pero para los que crecimos en su época, podemos decir que marcó a toda una generación.
Es una nave de buen ver, curiosa, con un gran ojo con un iris que se abre o se cierra según la ocasión. Además tenía la particularidad de albergar un sistema operativo inteligente llamado Shirka, que asesoraba a los tripulantes. Algo que parece ahora muy normal, pero que en ese tiempo, despertaba nuestras más fascinantesfantasías.
Dentro de poco, las casas domotizadas te asesorarán y hablarán como lo hacía Shirka.

La Event horizont es una nave que ha viajado a los confines del universo, y en su camino ha encontrado cosas que... más vale no encontrar.
La nave está equipada con un motor gravitatorio que crea un agujero negro artificial cuya intensa gravedad curva el espacio a su alrededor, plegándolo, y haciendo que dos puntos muy distantes entre sí, queden conectados por una especie de puerta.
La nave ha vuelto de una extraña dimensión con una presencia sobrenatural maligna, y su objetivo es atraer tripulantes a una dimensión donde reina el caos y el mal.
Una nave terrorífica (al igual que la película), en la que es mejor no estar...
La cinta con el mismo nombre de la nave fue un fracaso de taquilla y recibió muy malas críticas, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto.

El Endurance es la nave nodriza que la tripulación de la película Interstellar usa para viajar por el espacio;  y recuerda, por su movimiento, a la estación orbital de "2001: una Odisea en el Espacio". Es circular y está formada por doce cápsulas: cuatro con material para la colonización, cuatro con motores y cuatro con funciones de cabina, laboratorios y estancias de la tripulación.
Esta estación genera gravedad artificial mediante la rotación del conjunto, y dispone de un sistema de propulsión más potente para viajar entre planetas. Está basada en la Estación Espacial Internacional, y se contó con la asesoría de la astronauta retirada Marsha Ivins para supervisar los escenarios y asegurar el realismo y la funcionalidad de los mismos.

El Acorazado espacial Yamato lo hemos visto tanto en dibujos animados como en una película con personajes reales del 2010.
A esta nave insignia reconstruida por las Fuerzas de Defensa humanas, se le instala un sofisticado motor de ondas para poder realizar un increíble viaje de más de 150.000 años luz de distancia, con el objetivo de  encontrar un  planeta desconocido que puede ser la última esperanza para la raza humana.
Así, su tripulación se embarca en un viaje por el cosmos con el fin de salvar a la Tierra mientras se enfrentan constantemente a unos extraterrestres hostiles.
Battleship Yamato es una de las series más prolíficas en la historia de la animación Japonesa.

El Transporte de Tropas D77, comúnmente conocido como Pelican D77, es quizá la nave más emblemática y versátil del universo Halo.
Utilizada por la Armada, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea, principalmente para la evacuación y transporte de personal, vehículos y equipo; puede también ser usada como nave de ataque y apoyo en el campo de batalla.
Cuenta con una ametralladora o cañón automático, aunque puede albergar más armamento como un lanzagranadas.
La cantidad máxima de carga de un Pelican es de 70 toneladas.

La Serenity es una nave espacial del 2459 clase Firefly que opera al margen de la ley, dirigida por el capitán Malcolm Reynolds.
Se trata de una nave de carga y transporte de mercadería destinada a viajes interplanetarios dentro del propio sistema a velocidades sublumínicas, y adaptada para el contrabando.
Cuenta con gravedad artificial, mide 82 metros, y pesa 128 toneladas.
Como defensa cuenta con balizas señuelo llamadas "crybaby", y su armamento son dos cañones electromagnéticos.

La Tardis es un vehículo capaz de desplazarse por el espacio y el tiempo, en la serie de televisión Doctor Who.
Tiene una forma icónica de pequeña cabina de policía británica color azul de los años sesenta, y aunque esto pudiera indicar que es un vehículo escasamente confortable, lo cierto es que es mucho más espaciosa de lo que aparenta (siendo su aspecto de caja azul, un simple camuflaje).
Originalmente, la nave estaba equipada con un circuito camaleónico, que se estropeó durante una visita al Londres de 1963 (en el primer episodio de la serie), quedando definitivamente con el aspecto con que se la conoce.
La Tardis es el producto del avanzado conocimiento de los Señores del Tiempo, civilización extraterrestre a la cual pertenece el personaje principal de la serie, el Doctor.
La nave está viva, y es telepática: Traduce de forma directa y automática cualquier idioma para sus tripulantes, incluso cuando estos se encuentran en el exterior.
Carece de armas. 

El Ala-X (X-Wing en inglés) es un tipo de caza espacial con capacidad de vuelo atmosférico, del de sobra conocido universo Star Wars.
Son unas naves diseñadas y producidas por la empresa Incom Corporation, cuya principal característica es la forma en X de sus cuatro alas.
En un principio fueron diseñados para el Imperio Galáctico, pero cuando el equipo de ingenieros al completo desertó, se incorporaron a la Alianza Rebelde.
Su longitud es de 12 metros y medio de eslora, y disponen de cuatro motores iónicos con capacidad de salto al hiperespacio.
Cuentan con 4 cañones láser en las alas, torpedos de protones, y escudos deflectores de energía.
Están pensados para 1 solo piloto, asistido por un androide (normalmente una unidad R2).

Construida por la Corporación Weyland-Yutani como un transporte logístico y de tropas con capacidad defensiva limitada, la Sulaco se centraba en asaltos ligeros y bombardeos orbitales.
Su configuración asimétrica le confiere una óptima capacidad de carga dentro de un casco compacto y bien armado.
Su eficacia le permite pilotarse sin necesidad de tripulación, usando simplemente su programación lógica.
Contando con armamento de ataque y defensa diverso y abundante, puede llevar un número considerable de marines para defensa interna o asalto, proporcionando apoyo orbital a estos durante la acción planetaria.
Esto ha hecho que sea una de las principales naves de apoyo de los marines.
Su longitud es de 385 metros, dispone de 20 cubiertas, su límite de carga son 20.000 toneladas, y puede albergar una tripulación de 90 personas (más 2.000 en hibernación).
La tripulación y personal asignado, pasan la mayor parte del tiempo en cámaras de hibernación.

Vamos a terminar con otra nave de Star Wars... El caza Tie fighter, la réplica imperial del X-Wing rebelde (pero en más pequeño).
Su armamento consta de un par de cañones láser de gran alcance y poder e impacto, y curiosamente, debido a la carencia de un sistema de soporte vital, cada uno de los pilotos de esta nave dispone de  un traje de vuelo sellado.
Además, la ausencia de un hiperimpulsor los hace totalmente dependientes de los destructores, cuando se despliegan en sistemas enemigos.
Fueron diseñados para atacar en gran número, abrumando al enemigo... ¡Y vaya si lo hacen!
El caso es que el diseño de estas naves se podrían explicar por la discutible filosofía militar imperial, de ver a  sus cazas y a sus pilotos, como un activo prescindidle.

Pues bueno, esta  ha sido otra tanda de naves emblemáticas.
¿Cuál es tu preferida?
¿Tienes alguna más? Cuenta , cuenta...

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
5
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Powered by JReviews