Evidencia de antiguo cauce de agua en Marte

Evidencia de antiguo cauce de agua en Marte

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
En la NASA están exultantes con los resultados obtenidos por el robot Curiosity, debido al lógico avance de la tecnología que ha permitido equiparlo con instrumentos mucho más precisos (lo que ha permitido asombrosos descubrimientos). El más importante de todas quizás sea el descubrimiento de lo que parece ser un antiguo curso de agua. En efecto, aunque ya se habían encontrado antes indicios de la existencia de H2O en el planeta rojo, las últimas fotografías enviadas por el robot muestran las clásicas rocas erosionadas por el paso del agua (fotos de conglomerados clásicos; rocas formadas por gravas y arena). El parecido de estas piedras con las que podemos ver en nuestro planeta,  talladas y moldeadas por corrientes de agua, es innegable.

lecho en marte
Los fragmentos de Marte (izquierda), son muy parecidos a los de la Tierra (derecha)

Los investigadores piensan que el explorador ha encontrado una red de antiguos arroyos. Las rocas fueron probablemente moldeadas "hace varios miles de millones de años atrás". También hay un afán por estudiar la química de los conglomerados, ya que dará nformación sobre la naturaleza del agua (su pH, por ejemplo), y eso a su vez proporcionará algunas pistas respecto a cómo habría lucido el ambiente en el momento.
Aún hay que esperar los resultados del análisis de estas imágenes que efectuarán los expertos de la NASA, y que permitirán determinar las características de esta corriente que hace tiempo discurrió sobre Marte. William Dietrich, de la Universidad de California, es uno de los responsables de efectuar este análisis, y ha adelantado que “a juzgar por el tamaño de las gravas, podemos deducir que el agua se movía a una velocidad aproximada de un metro por segundo, con una profundidad que puede oscilar entre los 30 y 90 centímetros. Trabajamos en esto desde hace mucho tiempo y se ha especulado mucho al respecto. Se han propuesto diferentes hipótesis sobre los canales de Marte, pero esta es la primera vez que realmente hemos visto imágenes de piedras que fueron transportadas por corrientes de agua en la superficie de planeta. Ahora no especulamos sobre el tamaño de los sedimentos, sino que los estamos observando directamente.”
El explorador Curiosity de la NASA sólo ha estado en la superficie de Marte durante siete semanas, pero ya ha mostrado evidencia de agua que fluyó en el pasado.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios