Asombrosos fenómenos astrobiológicos #2

Asombrosos fenómenos astrobiológicos #2

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
Hace... no tanto, la organización de denuncia Anonymus aseguraba que la agencia espacial estadounidense (la NASA), tenía pruebas de la existencia de vida alienígena.
No sé si lo recordáis (o si no os enterasteis de esto), pero se armó un buen revuelo. Se aseguraba que la NASA daría a conocer, en los próximos días, el hallazgo de vida extraterrestre inteligente (ni más ni menos).
Bueno, Anonymous citó unas supuestas declaraciones de un tal Zurbuchen, aunque al parecer, fueron sacadas de contexto. Pero La NASA ha desmentido (ha negado), el vídeo viral de Anonymous (con millones de reproducciones), en el que aseguraban que la NASA ya tendría en su poder pruebas irrefutables de la existencia de alienígenas, y cuyo anuncio se haría oficial antes de acabar el año.
Pues no será así, aunque por supuesto, esto no va a variar las opinión de la gente que afirma que los extraterrestres nos visitan a diario y los reptilianos (disfrazados de humanos; como en la serie V, del 1983), nos gobiernan en la sombra.


 
Todo esto viene a rebufo del reciente hallazgo del sistema TRAPPIST-1 a 40 de años luz de la Tierra (en el que orbitan 7 exoplanetas muy similares a la Tierra), y que ha alimentado las teorías conspiranoicas sobre la visita de alienígenas y vida extraterrestre.
Se trata de unos exoplanetas muy similares a la Tierra (3 de los cuales estarían en la zona "habitabilidad"), que alimentan la  'fiebre del oro' de búsqueda de exoplanetas habitados por alienígenas que está tan de moda actualmente.
En un estudio, publicado en la revista Nature, se decía que estos mundos templados, -en los que podría haber agua líquida-, podrían ser el objetivo prioritario para buscar vida fuera del sistema solar.
Resulta que la vida extraterrestre se complica (y mucho), en los siete planetas del famoso sistema Trappist-1.

Han identificado condiciones que dificultarían la vida extraterrestre allí. Entre ellas, una radiación ultravioleta muy peligrosa, procedente de la estrella enana y además, la falta de una cubierta de campo magnético.
Según Avi Loeb, coautor de uno de los estudios: «La radiación intensa y las partículas que fluyen de la estrella, habrían arrasado gran parte de las atmósferas de estos siete mundos rocosos (incluso en los tres que aparentemente, se encuentran dentro de la zona habitable, donde el agua líquida podría existir en la superficie)».
También las partículas solares de la estrella enana roja, están golpeando a sus planetas a niveles entre 1.000 y 100.000 veces mayores que los vientos solares del Sol en nuestro sistema solar.
Sin embargo, señalan que no se debe dejar de buscar signos de vida en el sistema Trappist, aunque «las posibilidades de que haya vida compleja en ellos, es muy escasa».

Vale. Recientemente , los astrónomos trataron de encontrar una explicación al origen de, otra vez, una misteriosa señal de radio.
La historia parece repetirse una y otra vez. Un equipo de investigadores (del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico) ha vuelto a detectar, en efecto, una "extraña señal de radio" procedente del espacio. La fuente, en esta ocasión, es la estrella Ross 128, una enana roja que se encuentra apenas, a 11 años luz de distancia.
Pero existe la posibilidad de que las señales no fueran causadas por la estrella, sino por otro objeto que estuviera en la misma línea de visión. Según el astrobiólogo Abel Méndez:"Algunos satélites de comunicaciones transmiten en las mismas frecuencias que nosotros observamos".
La anterior señal misteriosa de radio detectada, resultó estar originada en la propia Tierra. Pero oye, no seré yo quien mine las esperanzas de la gente por contactar con extraterrestres...
En definitiva, a parte de algunas explicaciones naturales, por supuesto también está presente la opción de un posible mensaje extraterrestre (aunque para los investigadores, esta posibilidad ocupa el último lugar de la lista de posibles explicaciones).

Muy bien. Voy a hacer una pequeña reflexión sobre todo esto.
Lo primero, es decir que dedicarse a la astrobiología es algo en principio, desagradecido.
Te pasas años, décadas, toda tu vida en realidad, buscando una prueba fehaciente e inequívoca de la existencia de vida extraterrestre... pero nunca se encuentra nada (de momento, siempre ha sido así).
Se suceden los fenómenos aparentemente inexplicables, pero uno tras otro, indefectiblemente, acaban finalmente en nada.

A todo esto, decir que cada nuevo "hallazgo" (o posibilidad de vida alienígena, ni que sea remota), es recogida vehementemente por ciertos sectores que se apresuran a anunciar la antesala de un contacto con una civilización alienígena.
Y se suceden los casos (que siempre se anuncian a bombo y platillo, por supuesto), que desatan todo tipo de teorías y lucubraciones... Pero aquí estamos: siendo de momento, y de forma tozuda, el único ejemplo de vida que conocemos.
 
Yo no soy de los que piensan que estamos solos en el universo, pero nuestro radio de acción (nuestra capacidad de escudriñamiento, vamos a decir), es realmente minúsculo.  
Nuestra especie todavía es incapaz de detectar si hay vida en nuestro propio sistema solar. Increíble, pero es así. ¡Porque no vayamos tan lejos! Olvidémonos de los exoplanetas que se encuentran a años luz...
Aquí mismito (en el sistema solar, como digo), no podemos saber si hay vida extraterrestre o no. Y debemos enviar misiones in situ (que físicamente analicen el terreno), para intentar esclarecer el asunto. Llevamos estudiando Marte hace unos 50 años. Y no desde la lejanía; en el lugar, físicamente: con orbitadores, enviando rovers que pisan el planeta... y todavía no hemos concluido nada.

No es la primera vez que lo digo (ni será la última probablemente), pero siendo esto así (somos incapaces de determinar si en nuestro sistema hay más vida a parte de la nuestra), parece improbable (imposible más bien, en mi opinión), detectarla en exoplanetas que se encuentran  lejísimos.

Para terminar quiero trasladaros una pregunta, y me gustaría que la respondierais en la caja de comentarios:
¿Creéis que vais a morir sin que se hayan encontrado evidencias demostradas e inequívocas de vida fuera de nuestro planeta, o pensáis que viviréis el histórico momento del anuncio de vida extraterrestre estando todavía vivos?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios