¿Es cierto que hay megaestructura alienígena?

¿Es cierto que hay megaestructura alienígena?

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
No sé si os acordáis de esa supuesta mega-estructura alienígena que orbita una estrella entre las constelaciones del Cisne y la Lira...
¿Sí? ¿No? Bueno, os voy a refrescar la memoria:
Una estrella situada a 1.300 años luz  de la Tierra, se hizo mundialmente famosa en septiembre de 2015, porque un grupo de astrónomos anunció una serie de extraños descensos en su brillo, que no seguían un patrón comparable a los observados en ninguna otra estrella.
En ese momento, se dijo que los cambios de su luz eran profundos, no periódicos y asimétricos, y no encajaban del todo con la explicación de que delante de la estrella hubiera pasado un planeta, un enjambre de cometas, una nube de asteroides o los restos de una colisión planetaria.
Parecía que varios objetos de diferente tamaño, pasaban por delante de ella (y no se supo determinar la naturaleza de esos objetos).
Todo esto explosionó cuando el astrónomo Jason Wright, explicó que a pesar de que los aliens deberían ser siempre la última hipótesis a considerar, los acontecimientos parecían sugerir que se trataba de algo que construiría una civilización extraterrestre.



Concretamente, esos escombros, o paneles, o estructura... o simplemente un fenómeno natural por determinar, parece estar bloqueando de vez en cuando hasta un 20% la luz de la estrella (lo cual, es mucho para ser un planeta, si tenemos en cuenta que Júpiter atenuaría solo un 1% de su luz). ¿Qué podría causar estas fluctuaciones tan anómalas?
Algo está bloqueando la luz, esto está claro. Y no parece ser un planeta. Y además, la estrella es demasiado vieja como para estar rodeada por los anillos de polvo y escombros espaciales, que tienden a formarse alrededor de las estrellas más jóvenes.

Los astrónomos han permanecido atentos desde las primeras señales, observando las titilaciones de la estrella para recoger más datos que permitan desentrañar el misterio.
Y algo, ocurrió hace poco...
Se ha confirmado una reducción de su brillo en un 3%; algo que no parece muy importante, hasta que tienes en cuenta, recordemos, que un planeta enorme del tamaño de Júpiter, bloquearía solo un 1% de su luz.
Los investigadores han hecho un llamamiento para que tanto astrónomos aficionados como otros grandes observatorios, apunten hacia allí sus telescopios y traten de recopilar más datos.
Se pretende determinar si lo que bloquea la luz es polvo, si hay objetos orbitando en torno a la estrella (como una familia de cometas), si se trata de algún tipo de proceso interno de la estrella, o si efectivamente, estamos ante una titánica construcción extraterrestre. O si hay otras causas naturales más a parte de esas, por qué no...

A todo esto, sobra decir que todas las webs y canales de misterios, enigmas y demás, desde el primer momento afirmaron que se trataba de una esfera de Dyson: una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, construida alrededor de una estrella para permitir a una civilización avanzada, aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.

Muchos desearían que se tratase de Aliens por lo trascendental del asunto, pero luego te das cuenta que son los mismos que llevan décadas diciendo que estamos siendo visitados diariamente por extraterrestres... Luego no le veo yo la relevancia, a fin de cuentas, pero bueno... hoy no quiero hablar de magufadas (aunque la noticia se preste a ello)

Existen otras posibles explicaciones que los científicos han tenido en cuenta, para dar respuesta a este fenómeno astronómico.
Una posibilidad es que los bajones de brillo se deban a manchas solares como las que a veces aparecen en nuestro Sol y que causan una disminución en su brillo. Pero ciertamente, es difícil  que estas disminuciones alcancen  una reducción del brillo del 20%. Esas manchas tendrían que ser entre 10 y 100 veces mayores de lo que se ha podido observar en ninguna otra estrella hasta ahora.
La teoría de que una familia de grandes cometas se encuentre atascada en la órbita de la estrella y bloquee su luz de forma irregular, es otra de las explicaciones dadas.
Pero aunque en un principio esto parecía lo más plausible, ahora nos dicen que para que un oscurecimiento del 20% se produzca, se necesitarían, ni más ni menos, que unos 648.000 cometas (de unos 200 km).  Parece inverosímil...
La explicación más probable, se dio en enero de 2017: Sugieren que el extraño parpadeo de la estrella podía ser el resultado de los restos de un planeta engullido por el astro, cuyos escombros podrían estar pasando ahora ante la estrella causando las caídas ocasionales en su brillo.
Según las conclusiones, pudo tratarse de un solo planeta del tamaño de Júpiter, o de un gran número de objetos más pequeños. Esta segunda posibilidad es más tentadora, ya que un gran número de objetos habría generado un campo de escombros espaciales que sería más consistente con las disminuciones de brillo observadas.

Muy bien. Ha surgido una nueva teoría concerniente a este caso...
Científicos españoles han propuesto que los oscurecimientos de la estrella, podrían ser provocados por el paso de un gran planeta, rodeado por un extenso sistema de anillos, y por dos grupos de asteroides troyanos. Los asteroides troyanos, son asteroides que comparten órbita con un planeta (los cuales, están situados 60° delante, y 60° detrás del planeta en su órbita).
Suena raro, pero por ejemplo la Tierra, posee un asteroide troyano de 300 metros de diámetro, que lo acompaña en su viaje alrededor del Sol.
No os puedo dar más detalles acerca de esta explicación, porque de momento, no los hay (se encuentra en fase de revisión).
Muy complicado, sí, pero aquí queda como otra posibilidad más para engrosar la lista de especulaciones.

No esperéis resolver esto en poco tiempo (la cosa parece ir para largo), si es que finalmente le encontramos explicación. Porque debemos de reconocer que por ahora, seguimos sin tener la más remota idea de qué está pasando en realidad en esa estrella.

Todo está de momento está abierto a la especulación. Y a pesar de que se sigue insistiendo en el hecho de que cualquier mega-estructura alienígena debería de estar irradiando calor, y que ese calor no aparece por ninguna parte en las observaciones en infrarrojos de la estrella, la idea de los extraterrestres no puede ser todavía descartada completamente.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios