PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

Wireheading: Estimular el cerebro para ser feliz

Planteamientos que hasta hace poco eran potestad de escritores de ciencia ficción ya se han hecho realidad, como el Wireheading, es decir, la estimulación directa de los centros del placer del cerebro por medio de electrodos implantados en las áreas correspondientes.



Las ratas teledirigidas o robo-ratas, son ratas normales y corrientes que llevan unos electrodos implantados en el cerebro. Desde el ordenador, el investigador les envía señales para indicarles hacia donde debe moverse. Nada impide a las ratas ignorar las señales que les llegan, pero entonces, las descargas que reciben como recompensa en el centro de placer de su cerebro, también se acabarían. Este experimento demuestra la viabilidad de “estimular artificialmente” el cerebro, para proporcionar placer. El placer, al estar mediado por neuroquímicos, efectivamente puede ser manipulado.
Y esto justamente lo que hacen unos dispositivos que se comercializan en Internet. Incluso, se pueden encontrar tutoriales para fabricar uno en tu propia en casa.
Se trata de un estimulador de los centros cerebrales que provoca un placer que se define como la suma de todos los deleites humanos. Pero entre los científicos, existe preocupación por los efectos a largo plazo.
Por ejemplo, expertos en ética de la Universidad de Columbia Británica, desaconsejan el uso amateur de estos dispositivos.
Tal y como explica Thomas P. Keenan en su libro Tecnosiniestro:
"Hay aficionados que están experimentando con la estimulación directa del cerebro en pos del placer definitivo, exponiéndose así, de manera entusiasta, a lesiones cerebrales permanentes".
Pero los peligros no parecen persuadir a sus partidarios, que describen la experiencia del siguiente modo:
"Imagina, por un segundo, la dicha definitiva. Éxtasis + ese primer beso + el climax de tu canción preferida + ganar la lotería + el mejor orgasmo que hayas tenido en tu vida x 1.000.000.000. Un placer tan alucinante que casi duele. ¿Y si pudieras vivirlo las veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, sin cansarte jamás?"

Volvamos con las ratas... El experimento más inquietante de wireheading realizado hasta la fecha, mostró que cuando a las ratas se les brinda la posibilidad de estimular directamente sus centros de placer con la activación de una palanca, éstas lo hacen hasta morir (pues terminan por ignorar sus necesidades más básicas como comer o dormir).
Esta situación es similar a la adicción a la droga u otras irracionalidades humanas. Y es que uno sabe bien lo que pasa cuando el ser humano, se dedica a estimular sus centros de placer todo el día fumando crack en una esquina...

La felicidad ha sido uno de los temas más recurrentes de la filosofía y la metafísica. Hasta ahora, todo eran solo palabras, opiniones, argumentos que dependían del enfoque o “prisma” con que se mire. Pero actualmente, podríamos decir que  esto ha cambiado.

Avancemos más...
Investigaciones desarrolladas en el Centro para la Mente, asociado a la Universidad de Sydney, descubieron que la estimulación magnética transcraneana, mejora la capacidad intelectual de las personas, capacitándolas para comprender arduas teorías científicas y resolver difíciles problemas matemáticos. El trabajo suscita nuevos interrogantes acerca de los límites de la inteligencia humana, así como hasta donde se puede llegar estimulando artificialmente el cerebro.

Más...
Un nuevo sistema basado en la estimulación magnética transcraneal profunda, ha sido desarrollado por una empresa israelí para combatir enfermedades mentales como la depresión, el Alzheimer, el Parkinson, las adicciones, los ataques cerebrales, el abuso de drogas, los daños postraumáticos y la esquizofrenia... Casi nada. El sistema ha sido probado con resultados alentadores.
 
Todo esto es sorprendente...
Estimulación para sentir un placer desmedido, ser más inteligente, curar gran cantidad de trastornos... ¿Hasta dónde se puede llegar?
¿Esto acabará desarrollándose masivamente para los ciudadanos? ¿Estará al alcance de cualquiera? Parece que sí... Ya se está haciendo y llevando a la práctica.
El Wireheading practicado de forma amateur por sus seguidores, parece tener todavía ciertos riesgos,... pero ¿Se oficializará este invento?
¿Qué ocurrirá cuando se depure la técnica y sea inocua? ¿Se globalizará? ¿O la gente la rechazará? ¿Lo haría tú?

Fuentes:
Powered by JReviews