PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

Neuralink: El revolucionario proyecto de Elon Musk

Hoy vamos a tratar un tema que no es nuevo (ni es como para sorprenderse), y que hemos hablado muchas veces desde la reflexión, la teorización, la suposición...  Pero esta vez, se materializa con un proyecto propuesto por el conocido Elon Musk (este señor no para), y básicamente se trata de conectar el cerebro humano con ordenadores. Lo que propone, es fusionar el cerebro y la inteligencia artificial. Sí, en esto ya estamos.



Elon Musk ya trabaja en Neuralink, una compañía que pretende conectar el cerebro humano a ordenadores y a la inteligencia artificial, a partir de lo que el ingeniero denomina como "lazo neuronal".
Dicho mecanismo, consiste en implantar pequeños electrodos cerebrales que podrían cargar y descargar pensamientos. El producto, podría permitir a los seres humanos alcanzar niveles más altos de la función cognitiva.

Este plan, que podría sonar a un argumento de película de ciencia ficción, ya está en marcha. Y Elon Musk, lo ha vuelto a hacer. Ha puesto encima de la mesa un tema 'tecnológicamente raro' (por así decirlo), y ha acaparado la atención de todos los medios internacionales.
El hombre está destinado a convertirse en ciborg, dice.
Lo hemos dicho muchas veces en este canal (ciertamente), pero siempre desde la especulación. Ahora, ya hay un proyecto real destinado a tal fin: Se llama Neuralink.

Pero en realidad, los ciborgs hace tiempo que habitan entre nosotros: las prótesis, marcapasos... y todo artilugio artificial instalado en un cuerpo humano, lo define como un ciborg.
El tema es que ser un ciborg ahora, son malas noticias (porque se entiende que tienes alguna deficiencia, que ha sido suplida rudimentariamente por algo artificial que no llega al grado de funcionalidad de lo biológico).

Pero este nuevo proyecto propone una convergencia entre la inteligencia biológica y la digital, y Musk piensa en su "lazo neuronal" como una posibilidad para potenciar una capa de inteligencia artificial en el cerebro de cada humano, que podría ser actualizada mediante un software.
Según él, “En cuatro o cinco años los humanos seremos ciborgs”. No sé, igual es demasiado pronto (puede ser), pero en el futuro, no cabe duda que seremos Ciborgs, y esto será sinónimo de mejora (y no de deficiencia).

La idea de Musk de cara al futuro, es que la máquina sea capaz de leer los pensamientos y las acciones de cada ser humano y ejecutarlas. Al mismo tiempo, esta tecnología también ayudaría a incrementar la función cognitiva e incluso cargar y descargar pensamientos a través de electrodos cerebrales.
Neuralink ya ha comenzado a contratar neurólogos en Estados Unidos, con el objetivo de investigar cómo integrar ordenadores dentro del cráneo de un ser humano, sin causar daños.
 
El primer paso lógico para su demostrar su potencial, será de momento trabajar en el desarrollo de implantes cerebrales para el tratamiento de trastornos tales como la epilepsia o la depresión. Y también investigarán cómo luchar contra el alzhéimer y el Parkinson a través de implantes (una teoría apoyada en varios experimentos llevados a cabo en la actualidad).
Este es el terreno más estudiado, y donde la tecnología puede presentar resultados a corto plazo. Si todo va bien, la 'mejora cognitiva' será, según explica el propio Musk, el siguiente paso.

Antes de comenzar las pruebas, Musk necesita demostrar que su tecnología es segura para conseguir la aprobación del gobierno. A partir de entonces, comenzarán los experimentos para mejorar las capacidades cognitivas del ser humano.

Musk presenta todo esto como la actualización necesaria para que los humanos no nos quedemos excluidos en el futuro, y podamos ser todavía útiles.
¿Os suena esta idea, no?
La famosa singularidad tecnológica en que las máquinas se vuelven tan inteligentes como nosotros, e  incluso, nos acaban superando...
Pues bien, para que eso no ocurra (para no quedarnos atrás), debemos fusionarnos con ellas (y este es el propósito de este proyecto que me atrevo a decir, marcará tendencia).
Según palabras del propio musk: "O los humanos se fusionan con las máquinas, o la inteligencia artificial nos hará irrelevantes".
Incluso, va más lejos; Según aseguró, el "lazo neuronal" impediría que en el futuro, una persona se convirtiera en la mascota de una inteligencia artificial.

Bien. ¿Todo esto es posible? (o estamos lucubrando sin sentido)
A día de hoy, con la estimulación cerebral se ha demostrado que podemos mejorar nuestra capacidad de atención, nuestra memoria funcional, nuestra agudeza visual o, incluso, nuestras habilidades de cálculo matemático. También parece tener un efecto interesante en pacientes con depresión y llega a mejorar hasta en un 33% el desempeño de pilotos principiantes en simuladores de vuelo.
La posibilidad de instalar de forma sencilla y segura electrodos dentro del cerebro, nos permitiría ir más allá: revolucionaría la estimulación cerebral profunda y abriría todo un mundo nuevo en estas tecnologías. Es algo que conocemos, pero que no podemos hacer porque la seguridad y la ética no lo permiten. Y cuando esto se permita (probablemente sea así tarde o temprano), obviamente no serán mejoras gratuitas. Al principio pocas personas podrán permitírselo, pero con el tiempo, será algo tan común como poder disponer de una prótesis de cadera.

La idea de Musk es que lo que hoy hacemos tecleando en una pantalla o en un teclado, se haga simplemente con el pensamiento. Es decir, el cerebro humano estaría conectado a una máquina que leería sus pensamientos y acciones y las ejecutaría.

A Musk le preocupa que el desarrollo de la inteligencia artificial acabe dejando atrás a los seres humanos, como digo, por eso quiere añadir una "capa" de inteligencia artificial a nuestra propia inteligencia. De esta manera, espera lograr una especie de simbiosis con las máquinas.

Esta idea la traté hace muy poco, y me parecía algo muy revolucionario y futurista (y todavía algo muy lejano)... bien, pues no lo es tanto, por lo que se ve.
¿Te gusta hacia dónde vamos? ¿ O deberíamos parar de desarrollar la inteligencia artificial?

Fuentes:
Powered by JReviews