Acompañantes virtuales para personas solitarias

Acompañantes virtuales para personas solitarias

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
Debido a las tendencias que indican que más de un tercio de la sociedad que habita en ciudades del primer mundo vivirá en soledad ha surgido un proyecto serio para acelerar la ‘humanización’ las interfaces informáticas, llamado proyecto europeo Companions.
Companions quiere dar un giro a las relaciones ‘virtuales’ y trabajar por eliminar las respuestas ‘unidireccional’ entre humanos y máquinas y lograr verdaderos ‘acompañantes virtuales de conversación’.
Estos nuevos amigos virtuales contarán con la capacidad de reconocer al usuario y entablar una conversación, valiéndose de un método de ‘aprendizaje automático’ para diseñar un programa capaz de ‘aprender’ sin necesidad de programar ‘comportamientos’ establecidos, sino un tipo de respuesta más natural y humana.
Más de un tercio de los ciudadanos de sociedades avanzadas vivirá en soledad a mediados o finales de la década de 2020, la mitad de ellos jubilados. Por ello el proyecto europeo Companions considera que estos ‘amigos virtuales’ ayudarán a reducir los índices de depresión en los ‘solitarios’ del futuro, sobretodo, por la empatía que logran mostrar estos nuevos amigos artificiales.

companions

Hasta el momento han desarrollado tres prototipos de ‘Companions’, una versión en inglés caracterizado por su capacidad de escuchar mensajes o comentarios largos y responder de manera correcta; es además capaz de despertar el interés del usuario con sus respuestas o expresando él mismo interés y empatía, una capacidad frecuentemente necesaria para los usuarios.
Otra versión de acompañante virtual en checo cuya habilidad principal es reconocimiento de voz automático, comprensión del lenguaje natural, generación de lenguajes naturales y síntesis de texto a habla. Este Acompañante puede combinarse con técnicas de gestión del diálogo para generar una conversación que suene natural.
Y el último prototipo, un amigo virtual desde el móvil; el objetivo de este acompañante es la mejora del bienestar físico del usuarios (así este acompañante cuestionara los hábitos del usuario; desde su nutrición, hasta si hoy realizó alguna actividad física).
A los Acompañantes se puede acceder por medios distintos a los de un ordenador tradicional, como por ejemplo un teléfono móvil, un ordenador en forma de cabeza o incluso un bolso, según sugirió el equipo..
Coordinado por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), COMPANIONS reunió a investigadores y entidades industriales de República Checa, Finlandia, Francia, Italia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. El proyecto, que finalizó en 2010, recibió más de 10 millones de euros de financiación en virtud del área temática «Tecnologías de la Sociedad de la Información» del Sexto Programa Marco de la UE (6PM).

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios