Previsto un trasplante de cabeza para el 2016

Previsto un trasplante de cabeza para el 2016

Popular
 
3.0 (1)
Escribir Opinión
Un ruso aquejado de atrofia muscular espinal (una grave enfermedad genética que ataca las neuronas motoras), quiere someterse a una pionera operación en la que su cabeza será trasplantada a un cuerpo sano uniéndola por la espina dorsal.
 


El programador Valeri Spiridónov se puso en contacto con el controvertido doctor italiano Sergio Canavero (quien cree que es técnicamente posible realizar la operación en 2016).
Spiridónov  explica que no tiene más salida que esta, ya que, de lo contrario, muy pronto podría encontrarse postrado en la misma situación que el científico Stephen Hawking.
"Ésta es mi decisión final y no pienso cambiarla. ¿Miedo? Claro que lo tengo, pero si no lo intento mi futuro puede ser aún peor", revelaba el paciente de 30 años.
Según el científico italiano (autor de esta técnica quirúrgica), la clave de la operación pasa por la realización de un corte mínimamente traumático de la médula espinal, practicado con un cuchillo extrafino en condiciones de hipotermia profunda para proteger las estructuras cerebrales.
Spiridónov dice que psicológicamente está preparado para la operación. Ya que como dice; "He pasado desde hace tiempo todas las consultas necesarias, mi madre es psicóloga”.
"He recibido la invitación del doctor Canavero, que está de acuerdo en realizar la operación. Ahora lo importante es encontrar los medios para participar", ha señalado.
Canavero quiere reunir a un equipo de 150 doctores y enfermeras, para llevar a cabo la cirugía (que se estima, costará algo más de 10  millones de euros).
En su cuenta de Twitter, Spiridónov da las gracias a todos por su apoyo (y señala que confía en que todo salga bien o que al menos, sea útil para la ciencia y el futuro de la medicina).
El único precedente de una operación similar se produjo en 1970, cuando el doctor Robert White trasplantó la cabeza de un simio al cuerpo de otro.
El procedimiento fue un éxito, en cierta medida, con el animal siendo capaz de oler, gustar, oír y ver el mundo a su alrededor. Sin embargo, el mono solo sobrevivió durante algún tiempo después de la operación.
¿Cuáles son los límites de la ciencia? ¿Te parece este procedimiento amoral? Probablemente mucha gente crea actualmente que sí (claro que no padecen atrofia muscular espinal crónica).
Y es que ya me diréis; si a  uno no le dejan morirse, y tampoco probar procedimientos innovadores para cambiar su miserable condición… ¿Qué hay que hacer con las personas que han tenido la desgracia de padecer condiciones de vida denigrantes? ¿Qué haría tú, en su lugar?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

1 opiniones

 
3.0  (1)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios
 
3.0

Pros y contras

La operación en si misma no me parece una mala idea, la gente que tiene ese problema merece tener alguna posibilidad de mejorar su calidad de vida, lo que me preocupa más allá de que pueda salir mal, es lo que pasa si funciona y se acaba volviendo algo estándar, como pasó con los trasplantes de corazón o de otros tejidos con el paso de los años. Se podría generar un mercado negro de cuerpos enteros a nivel mundial.

Y eso es peligroso, porque aunque se creen mecanismos legales para combatirlo, siempre habrá gente dispuesta a pagar para mejorar su salud o la de su familiares y parejas.

Fue útil la opinión?