¿Las mujeres no son aptas para ser científicas?

¿Las mujeres no son aptas para ser científicas?

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
En Europa el 67% de los ciudadanos cree que las mujeres no tienen las habilidades necesarias para alcanzar al nivel más alto de investigación. En España este porcentaje es de un 63%, y alcanza el 71% en Alemania, el país europeo que peor estima tiene de las capacidades de las mujeres en investigación. Fuera de Europa, el abismo es mayor. En China, hasta el 93% de los ciudadanos piensa que las investigadoras no están cualificadas para llegar al nivel más alto.
Los encuestados opinan que a ellas les falta «perseverancia», «espíritu analítico», «sentido práctico» e incluso «rigor». Al preguntarles por los científicos que conocen, el 71% solo pudo citar a investigadores varones.
Son datos de una encuesta, encargada por la Fundación L'Oreal, que se presentó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante la entrega de las bolsas de investigación.

mujerescientificas

Las bolsas de investigación dan apoyo y visibilidad a las mujeres que trabajan en ciencia, un grupo reducido porque solo el 30 por ciento de los investigadores en el mundo son mujeres. Uno de los objetivos del programa L'Oréal-Unesco es conseguir dar la vuelta a estas cifras, no solo con su programa de becas. Durante el acto de presentación de las becas se presentó el Manifiesto «Cambia las Cifras», un documento que ha sido respaldado por más de 300 personalidades del mundo de la ciencia, la empresa, la cultura o el deporte.
El Manifiesto defiende la necesidad de acortar las distancias entre hombres y mujeres en la ciencia y que la sociedad reconozca de forma pública la aportación de las científicas al progreso de la humanidad. Sus principales demandas se resumen en una serie de puntos, como la necesidad de dar visibilidad a la labor de las científicas españolas y poner en valor su aportación para el avance de la ciencia y de la sociedad; dar a conocer su trabajo y que éste tenga mayor presencia en los medios de comunicación y otros foros.
Además, busca reconocer a las mujeres en los premios científicos, en los que están infrarepresentadas ya que sólo reciben el 18% de los galardones; favorecer su presencia en puestos de primer nivel en investigación, donde ocupan menos del 20% de los puestos directivos en España; ayudarlas para que puedan avanzar en su carrera investigadora, e incentivar las vocaciones científicas y el interés por la ciencia desde niñas.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios