PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

Buenas películas que no son de los Estados Unidos

Hoy os voy a hablar de películas de ciencia ficción que están bastante bien, y que no son de los Estados Unidos. Vamos a aparcar las pelis yankis, sí, para ver si aún así, encontramos cosas buenas... Yo pienso que sí.



Distrito 9 (Sector 9 en Hispanoamérica), es una película sudafricana y neozelandesa estrenada el 2009, dirigida por Neill Blomkamp y producida por Peter Jackson.
Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), la raza extraterrestre recién llegada a la Tierra es obligada a vivir en condiciones penosas en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad.
Como el cortometraje en el que se basa, la creación del Distrito 9 se inspira en los acontecimientos históricos de racismo y xenofobia que tuvieron lugar en Sudáfrica durante la era del apartheid (pero en este caso, son extraterrestres los denigrados). Esta película ha recibido críticas muy positivas, llegando a ser muy aclamada. Por cierto, se habla de una continuación.

Children of Men (Hijos de los hombres en España), es una película del Reino Unido (en co-producción con Estados Unidos), estrenada el 2006 y dirigida por el director mexicano Alfonso Cuarón.
Se sitúa en el año 2027, fecha en la que el ser humano está al borde de la extinción debido a una extraña infertilidad globalizada y donde la persona más joven tiene 18 años. Theo es contratado por Julian, para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad.
La cinta explora los temas de la esperanza y la fe, ante la futilidad y desesperación abrumadora de una situación insostenible.
Fue aclamada por la crítica y definida como un sofisticado drama humano sobre sociedades luchando por sobrevivir.

Mr. Nobody es una película de Bélgica, Francia, Alemania y Canadá, estrenada el 2009 y dirigida por el belga Jaco Van Dormael.
En el año 2092 Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra (y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos).
En su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir...
Esta película es de las raras, y para mí el final resultó ser algo decepcionante; pero, tiene buena nota en las webs de cine y si te gusta lo íntimo y reflexivo, es muy recomendable.

Todo lo contrario que la anterior, Cube es una película canadiense estrenada el 1997, del director Vincenzo Natali.

Esta película adulta inspirada en un episodio de la Zona desconocida, recibió un estatus de culto por su original y surrealista premisa: un grupo de personas se encuentran aprisionadas en una serie de idénticas salas, que forman un enigmático cubo del que nada se sabe y que esconde trampas mortales.
Podría no ser ciencia ficción (o sí); el caso es que no se dan pistas sobre el tiempo en que se enmarcan los acontecimientos (ni tampoco, la naturaleza del cubo).
La cinta tuvo críticas muy divididas (y de manera extrema), con muchos comentarios muy positivos o muy negativos, pero obteniendo una calificación de aprobación general por parte del público.
El éxito del film, llevó a que se produjeran dos secuelas.

Hardcore Henry es una película rusa colaborando con Estados Unidos, estrenada el 2015 y dirigida por Ilya Naishuller.
Resulta sumamente curioso la apuesta de rodarla íntegramente en primer persona (sí, a lo shooter).
Eres un cyborg que debe salvar a Estelle, tu esposa y creadora, de las manos de un psicópata con poderes telequinéticos y su banda de mercenarios.
Pero los creadores se preocupan tanto de darle toda esa técnica adecuada en primera persona, que se olvidan un poco de  historia. Pero bueno, en estas películas no importan mucho las interpretaciones, sino la diversión, entretenimiento y originalidad conceptual que ofrecen.
 
Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Furia en el camino en Hispanoamérica), es una película australiana del 2015 dirigida, producida y coescrita por George Miller.
La película, ambientada en un futuro postapocalíptico, es la cuarta en la saga de Mad Max.
Nuestro solitario protagonista se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto, de las garras de un dictador llamado Señor de la Guerra.
Acción y persecuciones implacables, para una película entretenida de buena nota que ganó 6 premios Óscar.

Otro cambio de rumbo radical con respecto a la anterior película, es Melancolía (del 2011).
Una cinta germano-danesa dramática con elementos de ciencia ficción, realizada por el director danés Lars von Trier.
La película nos cuenta las reacciones y pensamientos de un grupo de personas, ante el acercamiento de un planeta que se dirige en rumbo de colisión hacia la Tierra.
Una película discreta (de 7 millones y medio de dólares de presupuesto), que recaudó algo más del doble de lo que costó. Otra vez he de remarcar que estamos ante una propuesta de cine reflexivo y costumbrista, no apto para todos los paladares. Pese a ello, las opiniones de los usuarios que la han visto, la dejan en buen lugar.
 
Cine más taquillero en esta ocasión, para la conocida El quinto elemento (del 1997).
Una película francesa (con coproducción de EE.UU.), y dirigida por Luc Besson.
Nos encontramos doscientos cincuenta años en el futuro, y la vida tal como la conocemos se encuentra amenazada por la llegada del diablo en forma de planeta extraterrestre. Sólo el quinto elemento puede impedir que consiga sus malvados fines...
La película fue bien recibida por la crítica y resultó ser un éxito en taquilla (recaudando 263 millones de dólares, cuando su presupuesto fue de 80).
Buenísima película tanto para adultos, como también para pequeños.

Vamos a por otra, menos conocida: Rompenieves (o Snowpiercer), del 2013.
Esta cinta surcoreana con aportación estadounidense, está dirigida por Bong Joon-ho.
Después de un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global, la tierra se sumió en una era glacial.
Los únicos supervivientes son los pasajeros de un tren de alta tecnología, que recorre un mundo de hielo y nieve impulsado por un motor de movimiento eterno.
Este tren está dividido en dos clases: por un lado, la parte delantera integrada por la clase acomodada y con privilegios; y por otro lado, la clase obrera y pobre, situada a la cola. Hastiados por su situación infrahumana, los ciudadanos de la cola deciden organizar una revolución social para hacerse con el control de la máquina.
La película podría haber sido excelente, pero se queda en una buena película (que no es poco, oye).

Vamos a terminar con una película española: Eva (del 2011).
Esta cinta dirigida por Kike Maíllo, nos cuenta como en un futuro cercano un reputado ingeniero cibernético tiene el encargo de crear un niño robot.
Críticas correctas, para un trabajo discreto pero completamente decente.
Eso sí, EVA no engaña ni desde el cartel. Al final la cosa va de sentimientos.  El que espere un clímax con explosiones, carreras y cañones de plasma, va listo.
En mi opinión, una de las mejores películas de ciencia ficción españolas rodadas hasta la fecha (que vale, tampoco es mucho vista la andadura que llevamos).

Pues bueno, ¿qué te han parecido estas películas? ¿Alguna te ha llamado especialmente la atención?

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
5
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Powered by JReviews