PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

Buenas películas sobre realidad virtual

Hoy vamos a hablar de algunas películas que tratan el tema de la realidad virtual y las simulaciones (recomendadas, como no). Por cierto, no es un top; van de más antiguas a más nuevas.



Tron (del 1982)
, fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante y generalizada. No trata una realidad virtual convencional tal y como la entendemos ahora, pero las webs coinciden en situarla dentro de la temática, y yo pienso que más o menos, podemos ser generosos e incluirla en esta lista.
Esta película escrita y dirigida por Steven Lisberger y protagonizada por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan, y David Warner, narra las aventuras de un programador que se introduce en los circuitos de una computadora, donde los programas tienen vida y personalidad propia. Siguiendo en la misma línea, también tenemos a su continuación Tron Legacy (del 2010).

Proyecto Brainstorm  es una película de ciencia ficción de 1983 dirigida por Douglas Trumbull e interpretada en los papeles principales por Christopher Walken, Natalie Wood, Louise Fletcher y Cliff Robertson. Fue la última película de Natalie Wood (ya que murió inesperadamente durante la filmación), lo que alteró completamente la trama original. Un grupo de científicos crea un aparato capaz de registrar pensamientos, emociones y sensaciones humanas, lo que les permite no sólo volver a vivir momentos pasados sino también conseguir que una persona experimente las sensaciones de otra.
Podemos considerar esta cinta como la precursora de la posterior avalancha de películas sobre realidad virtual y la idea que actualmente tenemos de ella.

El cortador de césped (del 1992)
, es una película dirigida por Brett Leonard que adapta un relato de Stephen King (quien mostró su disgusto porque prácticamente, pasaron de su obra y solamente conservaron el título). Los protagonistas son: Jeff Fahey, Pierce Brosnan y Jenny Wright.
El argumento gira en torno a las posibilidades (y los peligros) que el uso de la realidad virtual presenta (especialmente, dentro del campo de la estimulación de la inteligencia).
En ella, un científico logra incrementar de forma extraordinaria la inteligencia de un deficiente mental, mediante una combinación de drogas y realidad virtual. Pero el poder cerebral de este individuo, acaba escapando al control del científico...

Virtuosity es una película del 1995. Se trata de una cinta dirigida también por Brett Leonard, y protagonizada por Denzel Washington, Russell Crowe y Kelly Lynch.
Pese a tener unas notas más o menos decentes en las webs, esta película tuvo un presupuesto estimado de 30 millones de dólares, pero sólo recaudó 24 millones (mal negocio).
SID es una entidad de realidad virtual que ha sintetizado las identidades de más de 150 asesinos en serie. Cuando logra salir al mundo real, para lograr capturarlo deben sacar de la cárcel a un ex policía que, tiempo atrás, se enfrentó con la principal personalidad del asesino.
Un film que no ha envejecido del todo bien (hay que decirlo), pero que todavía conserva algún atractivo (sobre todo, por la pareja protagonista).

Días extraños es una película del 1995, dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Ralph Fiennes (en su momento álgido), Juliette Lewis, Angela Bassett, Tom Sizemore, Michael Wincott, Vincent D'Onofrio, Josef Sommer y Glenn Plummer.
Ésta infravalorada cinta nos cuento como faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny es un atormentado traficante de discos digitales, que permiten sentir vivencias ajenas en primera persona.
La película no fue demasiado bien acogida por la crítica en sus inicios (ni tampoco tuvo gran éxito en taquilla), pero hoy en día está considerada como una película de culto.

Abre los ojos es una película hispano-franco-italiana de 1997, dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Eduardo Noriega, Penélope Cruz y Najwa Nimri.
César es un chico guapo y rico al que le gustan mucho las mujeres pero muy poco el compromiso. En la fiesta de su cumpleaños se enamora de Sofía (la acompañante de su mejor amigo), y todo se complica. Si os estáis preguntando qué relación tiene semejante sinopsis con la realidad virtual, vedla (no quiero hacer spoilers contando más de la cuenta).
Solo os diré que tal es la originalidad y ocurrencia de este film, que los norteamericanos hicieron una película calcada con Tom Cruise como protagonista, y Kurt russell haciendo de doctor. La cinta yanky se llama Vanilla Sky, pero no tuvo las buenas críticas de la versión española.

eXistenZ es una película estrenada en 1999
dirigida por David Cronenberg, que contó con los actores Jennifer Jason Leigh y Jude Law como protagonistas principales. Destaco también a Ian Holm, Willem Dafoe  y Christopher Eccleston como secundarios.
Esta película refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos, y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos en una inmersión sensitiva total. Alegra Geller  es la mejor diseñadora del mundo de juegos, y está testando con un grupo su nuevo juego de realidad virtual. Los problemas empezarán cuando es atacada por un macabro asesino...

Nivel 13 es una película del 1999, dirigida por Josef Rusnak e inspirada en la novela Simulacron-3 (del 1964) de Daniel F. Galouye. Los protagonistas de la película son Craig Bierko, Gretchen Mol, Armin Mueller-Stahl y Vincent D'Onofrio.
Esta interesante cinta nos cuenta como el científico Hannon Fuller ha descubierto algo que cambiará la Humanidad. Pero cuando está a punto de contárselo a su gran amigo Douglas, muere misteriosamente. Desde ese momento, Douglas moverá cielo y tierra para descubrir quién ha matado a Hannon. Y para su sorpresa, descubre que el científico se movía entre dos mundos paralelos: uno en 1937 y otro en el presente. Quizá no le veis la relación a lo de la realidad virtual, pero prefiero no contar demasiado por si no la habéis visto.

La primera película de Matrix es del 1999 (al igual que nivel 13), sin embargo, voy a hablar en términos de trilogía.
Las tres películas escritas y dirigidas por las hermanas Wachowski, están protagonizadas mayormente por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.
Las películas plantean un futuro donde casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra contra las máquinas y las inteligencias artificiales.
Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación virtual que representa el final del siglo XX: una sociedad llamada Matrix.
Estupenda trilogía (pero a destacar sobre todo su primera parte), para un planteamiento que todavía nos da quebraderos de cabeza por su inquietante punto de partida. Hay que verlas.

Gamer es una película de 2009
escrita y dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor, y protagonizada por Gerard Butler, Michael C. Hall y Amber Valletta.
Esta película está basada en los videojuegos de disparos en tercera persona como Call of duty, y nos cuenta como en un futuro cercano de nano-aparatos implantados y del control de la mente ajena mediante tecnología, es posible el control remoto masivo de humanos por otros a través de un juego online con múltiples contrincantes.
La última creación del multimillonario Ken Castle, es un juego de disparos en primera persona que permite proyectar las fantasías más salvajes de cada uno ante un público global, utilizando prisioneros reales como avatares que luchan contra la muerte.
En general, la película no tuvo una buena acogida por parte de la crítica, por mucho que pesase la figura cinematográfica de Gerard Butler. Sin embargo, me parece un película entretenida y por eso la menciono en esta lista.

Bueno, pues hemos terminado. ¿Te gusta la temática de la realidad virtual? ¿Cuáles películas destacarías?

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
5
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Powered by JReviews