PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

Cuando la ciencia ficción hibrida otros géneros

Hoy vamos a analizar algunas películas de ciencia ficción que hibridan otros géneros en su trama. En el cine hay muchísimos géneros, pero yo solo voy a mencionar los más importantes y conocidos. Tampoco hay un consenso claro con esto (quiero decir que cada página especializada etiqueta según su criterio), así que voy a abordar las películas un poco en función de mi juicio y todo lo que he visto en las webs. Vamos allá...

Voy a empezar con Avatar, del 2009 (que es bastante variada en cuanto a combinación de géneros), y bueno, ya sabéis que es la película más vista de historia; por lo que a pesar de sus detractores, es una película importante (y que además, tiene muy buenas notas). Una buena película para empezar, por tanto.
Avatar es ciencia ficción (todas van a serlo, claro), pero tiene también tintes fantasiosos: no del todo en cuanto al diseño de los aliens y esos paisajes increíbles (que parte de fantasía tienen), sino más bien, supongo (todo lo digo según mi opinión, eh?),  por la parte esa de la energía de los árboles y todo el rollete espiritual y vital.
Es una película que también presenta partes de acción: duelos importantes y vistosos, guerras y belicosidad... Por lo que también podríamos decir que además de acción, incluye algo de cine bélico.
Qué más... Tiene aventuras: incluye el típico enfoque del protagonista que va pasando etapas, evoluciona  y pasa peripecias... etc
He visto que alguien la cataloga también un poco como de comedia: Bien, yo no iría tan lejos... Tiene alguna escena graciosa, pero pesan poco en la película.
Pero sí tiene escenas románticas: no muchas, pero son significativas (y determinan bastante el desarrollo de la trama).
Y me parece que no hay género propio académico para esto, pero en algunas webs lo contemplan y en este caso, me parece relevante: tiene un marcado concepto ecológico y de la naturaleza.
Por tanto, Avatar es una película de ciencia ficción que contempla otros géneros cinematográficos como: Fantasía, Acción, Bélico, Aventuras, Romance, y Naturaleza.
La cinta es bastante rica en matices a parte del contenido futurista,  y probablemente por esto consiguió llegar tan lejos (resultando ser también atractiva para muchas personas no asiduas al género de ciencia ficción).

Vamos a seguir con una película más pura de ciencia ficción, y muchísimo menos conocida: Predestination, del 2014 (también conocida como "El viajero").
Bien, esta película, aparte de ser ciencia ficción basada en los viajes temporales, tiene una carga de suspense muy pronunciada. Tanto es así que en su primera parte, no sabes ni qué estáis viendo...
Un agente especial viaja en el tiempo con el fin de detener un carnicero terrorista, y a partir de aquí, a los guionistas se les fue la olla completamente. Y no digo que para mal: la cinta explora un significado nuevo de las paradojas temporales jamás visto con anterioridad, en un enrevesado argumento que no te deja indiferente.
A las otras webs no les parece que esta película sea romántica. Bueno, no explicita este tipo de escenas (es cierto), ni se recrea en el idilio amoroso, pero es parte troncal de la trama.
Sin ser para nada empalagoso, sin tratarlo apenas... pero a mi entender, tengo que incidir en su punto romántico.
También he visto que en la IMDB la ponen como drama, y estoy de acuerdo: es bastante dramática.
Me ha decepcionado que Rotten tomatoes incluya la etiqueta de fantasía en su web para esta película, porque a mi entender, si algo tiene este filme es ser bastante científico. Entiendo que a muchas personas les pueda parecer fantasía lo que cuenta, pero está bien atado y la veo más de ciencia ficción dura (descabellada quizás, pero científica al fin y al cabo).
Por tanto, Predestination es una película de ciencia ficción más bien científica (a mi modo de ver), de viajes temporales, con mucho (muchísimo) suspense, drama y dosis de romance para nada empalagosos, pero que forman parte esencial del argumento.
Una película que requiere de paciencia, y que al principio promete más bien poco, pero que luego va desarrollándose encomiablemente y te deja completamente perplejo a la vez que satisfecho (o satisfecha).

Al filo del mañana ( del 2014), es otra película de ciencia ficción también basada en los viajes temporales.
Un soldado entra en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez n una batalla el mismo día. Un poco como atrapado en el tiempo, pero trasladado al futuro y en un entorno de cine bélico más serio.
Esta película contiene escenas de acción (hibrida género de acción), y ha logrado situarse con notas significativas en las webs especializadas.
Se la ha etiquetado también como de aventuras: Bien... podría ser, pero no me convence del todo...
Yo señalaría más un factor de suspense en su trama (que nadie lo comenta), porque resulta muy intrigante ver cómo se las arreglará para superar el bucle temporal.
Como siempre, hay el idilio de turno... pero quizá no sea suficientemente profundo e insistente como para decir que la película combina romance.
Y alguna sonrisita también te echas, pero al igual que con el romance, no me parece procedente decir que combina aspectos cómicos.
Por tanto, Al filo del mañana es una película de ciencia ficción de viajes temporales, con dosis de cine de acción y bélico, y suspense.
La cinta, incluye algunos giros inesperados que te consiguen enganchar e interesarte aún más por su argumento.
En conclusión: Una película digna (pese a su abrupto final), y sinónimo de entretenimiento.

La última película que vamos a tratar se llama Serenity (del 2005).  Es una cinta que, como ya sabréis, se basa en la popular serie de culto Firefly (una obra cuya ambientación futurista, - a la vez inspirada por películas tradicionales del Oeste-, presentó un atípico trasfondo para la narrativa de ciencia ficción en su momento).
La verdad es que la serie lo petó entre los amantes del género, y si bien la película no tuvo tanto éxito, consiguió un reconocimiento importante (y a mí personalmente, me entretuvo bastante).
El Capitán Malcolm Reynolds es un curtido veterano de guerra que se gana la vida alquilando su nave (la Serenity), y buscando trabajos al margen de la ley. Todo se complica cuando se topa con una enigmática y buscada chica...
Esta película de ciencia ficción, todos coinciden en etiquetarla de aventuras. Sí, lo vamos a aceptar porque cumple bastante con los requisitos de ir pasando aventuras y etapas.
También podemos decir que contiene acción: hay buenas peleas, disparos, y todas esas cosas típicas de las películas de acción. Ojo, no abusa, pero las webs coinciden bastante en esto y me parece correcto.
Alguien comenta que es un Western (en este caso espacial), pero yo no lo veo. Me parece que se dejan llevar por la temática de la serie (que es un western), pero en esta película a mi no me lo parece. Fantasía, he visto... Bueno, a ver, no es creíble y no es para nada ciencia ficción científica, pero de ahí a decir que es fantasía... Tampoco lo acabo de ver.
Tiene sus gags cómicos, pero quizá no son suficientes como para decir que hibrida comedia. Y sí, tiene el idilio amoroso de turno a la vista (como suele ocurrir), pero de relevancia  más bien comedida.
Así pues, Serenity es una película básicamente de ciencia ficción y aventuras, con abundantes dosis de acción (bien, y algunos chistes divertidos, también; vamos a ser genrosos).
Esta película no defraudará ni a los seguidores de la serie, ni  tampoco a quienes no la conozcan. Un producto más que digno, que te puede sorprender gratamente.

Y tú, ¿has visto estas películas?
¿Ya las conocías? ¿Te gustaron?


Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
5
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Powered by JReviews