PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

Los mejores directores de la ciencia ficción

Hoy voy a repasar los directores más productivos e interesantes del cine de ciencia ficción (bajo mi punto de vista, claro está).

Nº 5: Paul Verhoeven es un realizador y director de cine neerlandés, conocido por sus cintas de ciencia ficción, aunque en 1992 dirigió Instinto básico (una película que no viene a cuento, pero que resulta curioso).
Su primer gran éxito fue la serie de televisión Floris, en 1969, protagonizada por Rutger Hauer (ya sabéis, en replicante Roy).
Bien, vamos al lío:
En 1987 se estrenaba Robocop, una cinta de ciencia ficción y acción, de presupuesto más bien bajo (13 millones de dólares), que fue la primera película dirigida por Verhoeven en Estados Unidos (lo que le proporcionó reconocimiento en Hollywood).
Dos años más tarde, en 1990, Total Recall aparecía en los cines con un Arnold Schwarzenegger pletórico y una poco conocida hasta el momento Sharon Stone (que alcanzó la fama mundial por su escueto papel).
Arnold enseguida mostró interés en protagonizarla, pero Dino De Laurentiis, el productor que se había hecho con los derechos, no lo aceptó (Prefirieron a Patrick Swayze). Cuando estaban construyendo los sets del decorado en Australia, la compañía de De Laurentiis se declaró en quiebra, lo que permitió a Schwarzenegger -después de unas negociaciones con Carolco-, protagonizar el filme.
Total Recall recaudó más de cuatro veces su presupuesto, lo que la convirtió en un éxito.
Menos suerte correría Starship Troopers (del 1997), en cuanto a recaudación; una película futurista militarista, que se ganó las críticas de los seguidores de la novela en la que se basaba. Bien. Película controvertida, con acusaciones de fascismo, apología al castigo físico (y unas cuantas acusaciones más), - al igual que la novela-, pero que pese a todo, impulsó posteriores películas y continuaciones.

En el 4º lugar de la listo coloco al bueno George Lucas (sí tan pronto). Se nota que no soy acérrimo fan de su Guerra de las galaxias, que es de lo poquísimo que ha hecho en ciencia ficción. Muy importante, sí, pero encasillado, a mi entender.
Antes de la guerra de las galaxias engendró THX-1138 (del 1971): una película que ya tiene sus años y que a mí personalmente no me acabó de convencer (y ojo, que no tiene malas críticas).
Este fue su primer largometraje: una película que en realidad, era una versión alargada de un cortometraje anterior.
Pero entre el 1977 y el 2005, estrenó sus dos famosísimas trilogías de Star Wars; Éxitos aclamados y rotunda fama mundial para Lucas, con una saga que ha pasado a la historia (y lo que le falta... Eso sí, sin él).

Nº 3: James Cameron. Impresionante.
Director, guionista, productor de cine y explorador marino canadiense (sí, hasta tiene el record de inmersión en solitario a más profundidad), tiene en su currículum dos films que encabezan la lista de películas con mayor recaudación de taquilla en la historia de la humanidad: Avatar y Titanic. Pero vayámos por partes:
Cameron lo petó con Terminator (del 1984): No se esperaban que fuera un éxito comercial o de crítica, pero esta película de exiguo presupuesto rozando el cine B,  encabezó la taquilla estadounidense durante dos semanas. Y lo demás es historia: obra de culto "pa la saca".
En 1986, Aliens, el regreso. Magistral. Mientras completaba la preproducción de Terminator en 1983, James Cameron discutió la posibilidad de trabajar en una secuela de la película Alien. Pero La  Fox (que es muy suya), estaba en  estado de espera porque, en parte, pensaban que Alien no había generado beneficios suficientes para garantizar una secuela (están locos, estos); pero bueno, Cameron escribió 90 páginas para Aliens, y aunque el guion no estaba terminado, la Fox quedó sorprendida, y le propuso al director que si Terminator tenía éxito, podría dirigir Alien II.  Y así fue.
The Abyss (del 1989), es otra cinta tremenda de James Cameron. Con Ed Harris a la cabeza, la película ganó un Oscar a los mejores efectos especiales. En 1993 se volvió a montar la película, dándole el metraje final de 163', frente a los 135' en que los había dejado en 1989 la distribuidora.
En esta película todo sucede bajo el agua, ya lo sabéis, y dicen que no se ve ni un solo pez en toda la cinta. No me he preocupado en comprobarlo, pero el dato es curioso. A destacar, el diseño de los aliens.
1991, Terminator 2: el juicio final. Bueno. todo el mundo la ha visto. qué puedo decir...
Se trata de una de las primeras películas en las que se utilizaron imágenes generadas por ordenador (concretamente para el malo). Lo curioso del caso, es que se utilizó la técnica de Morphing para el T-1000 interpretado por Robert Patrick, obligando al actor a correr desnudo con cuadrados dibujados por todo el cuerpo para que la computadora lo recreara luego digitalmente. bien. Curiosides aparte, peliculón donde los haya, crítica buenísimas y recaudación soberbia...
Lo último que la hecho el señor Cameron en la ciencia ficción, es su trabajo más renombrado y de mayor repercusión de todos: Avatar (del 2009). Y esperense, ¡que ahora vienen las secuelas!
Diecisiete días después de que se estrenara, se convirtió en la película que más rápido ha alcanzado la cifra de mil millones de dólares en recaudación. Mil millones de dólares en 17 días... tremendo.
Transcurridas tres semanas, se situó como la película con mayor recaudación de todos los tiempos.
Lo que ha recaudado esta película finalmente, es la friolera cifra de 2.787.965.000 Dólares.
A parte de su éxito está el desarrollo de la tecnología de Cameron, y bueno, peliculón (le pese a quien le pese).

Nº 2: El increíble Ridley Scott. Director y productor de cine británico, en Enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II. Algunas de sus películas son consideradas auténticas obras de culto. Ahora las vamos a ver:
Alien, el octavo pasajero (del 1979). Empezamos fuerte. Con un reparto de lujo (Sigourney Weaver era la novata), contó mayormente con críticas favorables, aunque recepción inicial de la prensa fue desigual. Bueno, un lío de cambios de guión y nombres, que finalmente culminaron en esta excelente obra maestra que todos conocemos.
Blade runner (del 1982). Considerda un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Un recibimiento inicial un tanto frío, pero luego fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes, que se la eligió como una de las primeras películas en ser estrenadas en formato DVD.
Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno, por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Hay que verla.
30 años de paréntesis futurista y... Prometheus (del 2012).
Concebida como una precuela de la obra cinematográfica de terror y ciencia ficción Alien, el octavo pasajero, el guion reescribe la película desarrollándose en una historia aparte que precede a los eventos de Alien (pero que no está directamente relacionada con las películas de la franquicia). Críticas favorables, buen recibimiento por parte de los fans... De acuerdo.
En el 2015, Scott estrenaba El marciano. Película que se ha descrito como una mezcla entre Apolo 13 y Náufrago, fue muy bien recibida por la crítica (especialmente en sitios de reseñas como Rotten Tomatoes y Metacritic). Con una nada despreciable recaudación de más de 630 millones de dólares, se sitúa como una película a tener en cuenta.
Y por último, la más reciente creación de Ridley Scott ha sido Alien: Covenant (del 2017), que se trata de la secuela de la película de 2012, Prometheus. Todavía no se ha estrenado (en mi país, al menos), vamos a ver qué pasa...

Y en el primer puesto (llegó la hora de la verdad), tenemos a... (Ya lo habréis adivinado, supongo): Steven Spielberg.
Spielberg es de en una familia judía, y nació en Cincinnati (Ohio), el 18 de diciembre de 1946. Es un uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial (quizá el que más).
Su fama llegó cuando La Universal depositó en él la confianza suficiente como para rodar Tiburón (del 1975), película de gran presupuesto y rodaje extremadamente accidentado, que se convirtió en uno de los títulos más taquilleros de la historia (e instauró el modelo moderno de superproducción, con elevados costes de mercadotecnia y efectos especiales).
En 1977 apareció Encuentros en la tercera fase, que trataba sobre contactos extraterrestres y afianzó su popularidad.
En 1982, la fama de Spielberg eclosionaba con una inolvidable E.T., el extraterrestre, que se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, superando incluso a Star Wars del 1977.
Con Parque Jurásico (del 1993) y su segunda parte (del 1997), Spielberg se alzó definitivamente como uno de los más grandes cineastas de su época, e incluso, de la historia del cine.
En 2001 llegaría su elegante Inteligencia artificial, que sin lograr tanto éxito, ganó dos Óscars, tres globos de Oro (entre ellos al mejor director), y un  premio Bafta.
Un año después, en 2002, se estrenaba Minority Report: una buena película que contó con su posterior adaptación a formato de serie televisiva.
Finalmente, en 2005 La guerra de los mundos tuvo una acogida decente y una crítica digna, pero quedando lejos de los éxitos de sus películas anteriores.
Por cierto, Steven Spielberg parece que se encargará de producir y dirigir una serie televisiva sobre Halo. Es un proyecto de hace tiempo (del 2013), pero se ve que todavía sigue vivo. 

Pues bien, estos han sido algunos directores representativos de la ciencia ficción (auténticos pesos pesados), que en mi opinión (siempre en mi opinión), merecen un lugar privilegiado en la historia del cine de ciencia ficción.
Puedes comentar tus directores favoritos, en la caja de comentarios.

Powered by JReviews