Películas de acción y ciencia ficción que debes ver

Películas de acción y ciencia ficción que debes ver

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión

Hoy voy a repasar algunas películas de acción y ciencia ficción. Todas ellas se merecen un visionado. Van  de más antiguas a más nuevas:

Aliens, el regreso (del 1986), es una película dirigida por James Cameron y protagonizada por Sigourney Weaver, que constituye la segunda entrega de la serie cinematográfica de ciencia ficción Alien. Obtuvo dos premios Óscar, y la actriz para Newt (la niña) fue el más difícil de encontrar según el director de casting. La acción y lucha de esta película no se desarrolla entre humanos, sino entre humanos contra unos temibles  extraterrestres.  'Aliens: El regreso' resultó ser no solo una excelente cinta de ciencia-ficción y un notable ejercicio de cine bélico, sino uno de esos sobresalientes ejemplos que hacen malo el dicho de que "segundas partes nunca fueron buenas". Restando el presupuesto, la cinta obtuvo unas ganancias netas de 112 millones de dólares. Os voy  a decir siempre  las ganancias, una vez restado ya el presupuesto.

Depredador se estrenó en 1987, y fue dirigida por John McTiernan; el protagonista principal fue Arnold Schwarzenegger. Ganó un premio Saturn a la mejor banda sonora, y como en 'Aliens, el regreso', la pelea es contra un temible extraterrestre (aunque esta vez no son muchos, solamente uno). A pesar de ser número uno en taquilla en el fin de semana de su estreno , la reacción inicial de la crítica fue algo negativa (pero con el paso de los años, se convirtió en obra de culto). Algunos la llamaron un cruce entre ‘Rambo’ y ‘Alien’, pero pienso que no es una descripción que le haga justicia, pues creo que es una cinta con autonomía y personalidad propia. La cinta obtuvo unas ganancias netas de 83 millones.

RoboCop es una película del 1987 dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por  Peter Weller.  El filme proporcionó a su director reconocimiento en Hollywood. Fue considerada una de las mejores películas de su año, e inundó las salas de cine y los vídeo clubes.  A destacar, es el detalle de los míticos anuncios de televisión que aparecen en el film (marca de la casa Verhoeven, supongo, porque en su posterior Starship Troopers haría lo mismo; y con excelentes resultados, desde mi punto de vista). Ganancias: 40 millones (que no es mucho, pero recordemos que tiene más de 30 años).

Terminator 2: el juicio final es una película del 1992 producida y dirigida por James Cameron; y una vez más, con un pletórico y solvente Arnold Schwarzenegger como protagonista.
Tras el éxito de la primera película, y aprovechando la popularidad del actor austríaco, Cameron repitió los esquemas de la producción original, pero esta vez, incluyendo más acción.
La cinta tiene el mérito de ser una de las primeras películas en las que se utilizaron imágenes generadas por ordenador para recrear al antagonista, y prueba de su éxito, es que se convirtió en la segunda película de ciencia ficción más taquillera de la historia en su momento (solo sobrepasada por E.T, el extraterrestre). Ganancias (una vez restado el presupuesto como siempre):  418 millonazos de dólares.

Starship Troopers (del 1997), es otra película del director Paul Verhoeven, que se cuela en esta lista. Está protagonizada por Casper Van Dien, Michael Ironside, Dina Meyer y Denise Richards, y se basa en la novela homónima de Robert A. Heinlein. Es otra cinta de humanos luchando contra extraterrestres (en esta ocasión, unos temibles arácnidos). La película recibió críticas de los fans de la novela, debido a las licencias que se toma. La cinta ganó dos Premios Saturn por Mejor el Vestuario y Mejores Efectos Especiales. El film tiene mucha acción y las luchas son notorias, pero uno acaba preguntándose porqué el armamento humano de los soldados es tan endeble y poco eficaz...
Ganancias:  16 míseros millones de dólares (algo que no en tiendo).

Matrix (del 1999), es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Lana y Lilly Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.
La película fue reconocida por la Academia con 4 Premios Óscar (Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales).
Es una película de culto, y en su argumento se establecen paralelismos con conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos, si bien uno de los aspectos más espectaculares del film fueron su acción, luchas, y peleas sustentadas por unos efectos especiales que marcaron un antes y un después en los efectos visuales de la época. Ganancias netas: 400 millones de dólares. (Recordad os estoy diciendo lo ganado, una vez ya descontado lo que costaron).

Resident Evil (del 2002), es una entretenida película dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich. Esta cinta Inicia la saga, y se basó en el videojuego de Capcom de 1996 (aunque poco tengan que ver). La obra contiene gran variedad de peleas contra todo tipo de seres y trata fenómenos todavía de moda como los zombies (aunque quizá en este caso, deberíamos hablar más bien de infectados). Ganancias: 79 millones de dólares.


Elysium  es una película estrenada el 2013, dirigida por Neill Blomkamp (el de distrito 9) y protagonizada por Matt Damon. Sí, realmente podría haber puesto Distrito 9 y no Elysium, pero en distrito 9 empieza la acción bien entrada la película. Elysium está ambientada en un futuro cercano en el que una Tierra superpoblada tiene graves problemas de masificación y contaminación, mientras que la parte más pudiente de la población reside, aislada de todo esto, en un lujoso y avanzado hábitat espacial llamado Elysium. Sin echar cohetes en cuanto a crítica, la película fue solvente (aunque no hay prevista una segunda parte). Ganancias: 171 millones.


El 2015 se estrenaba Mad Max: Furia en la carretera; una película australiana dirigida, producida y coescrita por George Miller; y protagonizada por Tom Hardy junto a Charlize Theron. Ganó nada menos que 6 Oscars (pero no el codiciado galardón a los mejores efectos especiales: que se lo llevaría Ex Maciha). Se trata de una película de acción con espectaculares persecuciones muy entretenida y digan de ver. "Mad Max: Furia en la carretera" no sólo recuperó a uno de los mitos cinematográficos por excelencia de los ochenta, sino que lo ajustó a las nuevas formas y tiempos cambiantes actuales. Ganancias netas:  228 millones de dólares.


Rogue One: Una historia de Star Wars, es una película del 2016 dirigida por Gareth Edwards y cuya heroína principal es Felicity Jones. La película se establece cronológicamente entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza. Después de cambios drásticos y nuevo rodaje, la cinta acabó siendo la más cruda y oscura del universo Star Wars (algo raro, viniendo de Disney). Esta película recibió críticas positivas de los expertos en cine y del público, y ha recaudado más de 1000 millones de dólares en todo el mundo (costó 200 millones). Por tanto, ganancias de algo más de 800 millones.

Pues bueno, no sé si os gustan todas estas películas, pero tienen una nota digna en las webs y a mi juicio son entretenidas. A mi entender, bien se merecen una sesión palomitera.


Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios