Buenas películas de ciencia ficción de los ochenta

Buenas películas de ciencia ficción de los ochenta

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
Hoy voy a hablaros de películas de ciencia ficción de los años ochenta. Son películas que ya tienen sus años (por lo que no esperéis unos efectos brutales, vale?) pero yo pienso que con un poco de generosidad y con palomitas al lado, pueden disfrutarse a día de hoy.

Los años ochentas nos trajeron películas como:

Flash Gordon
Regreso al futuro
Terminator
Depredador
Las de Star Wars (obviamente)
E.T. el extraterrestre
Aliens, el regreso
Los cazafantasmas
Blade runner
Robocop
Mad Max 2
Tron
La cosa
1997: Rescate en nueva york
Star Trek 2
Brazil
Dune
1984
Abyss
Akira, etc...
 
Bien, seguro que os suenan y las conocéis ¿verdad?
Pues precisamente por eso, no voy a tratar ninguna de ellas.
Me centraré en películas no tan conocidas y así igual descubrís alguna interesante. Este vídeo es una primera parte que comprende los años 1980 hasta 1984. El vídeo de continuación acabará la década. ¿Sí? Pues empezamos...
 
 
El final de la cuenta atrás (de 1980), es una película del director Don Taylor que contó con la actuación de 2 superestrellas del momento como Kirk Douglas y Martin Sheen.
Un portaaviones atraviesa accidentalmente un agujero de gusano debido a una fuerte tormenta eléctrica de características desconocidas. Pronto se dan cuenta que se encuentran en el 6 de diciembre de 1941 (en medio de la Segunda Guerra Mundial) un día antes del ataque japonés a Pearl Harbor.
Como podéis imaginar, el dilema de paradoja temporal que se plantea es si puede alterar el curso de la historia al atacar los barcos japoneses con el armamento moderno del que disponen.
Las décadas transcurridas desde su estreno, podríamos decir que la han elevado a la categoría de cierto culto. Una calificación merecida para una producción que, sin ningún tipo de pretensiones, consigue entretener.
Si te gustan los grandes barcos (y sobre todo la aviación moderna) disfrutarás de las exhibiciones de este tipo de armamento.

Heavy Metal (del 1981) es una película de animación para adultos dirigida por Gerald Potterton, que se basa en el comic francés de culto Metal Hurlant.
La película mantiene una estructura antológica al estar compuesta de diversas historias unidas por un nexo común: La pervivencia del mal encarnado en la forma de una esfera consciente de energía verde cristalizada, llamada Loc Nar y su extensión por el universo.
Sí, suena un poco raro, pero bueno, la cuestión es pasarlo más bien mientras se van sucediendo unas historias muy interesantes y logradas.
Pero es una obra un tanto irregular: ya que como todo film por segmentos, éstos varían bastante en cuanto a su calidad de argumento y dirección.
Lo particularmente fascinante es la proliferación de desnudos gratuitos, escenas de sexo y tripas a granel.

Atmosfera Cero (del 1981) es una cinta del director Peter Hyams que cuenta con la actuación del archiconocido Sean Connery.
Como en el western con el que se la compara, en esta película el tiempo es un elemento esencial de la narración: nuestro protagonista vive intensamente las horas que faltan para la llegada de unos sicarios que quieren terminar con su vida. Connery es un íntegro sheriff de una explotación minera en la luna ÍO, que investiga unas extrañas muertes relacionadas con una potente droga.
Suspense (mucho suspense) para una cinta infravalorada que desde aquí os recomiendo.
Sí, tiene una tecnología un poco trasnochada (vista ahora) pero su estética claustrofóbica y ambientación es de sobresaliente.
La verdad es que la película es muy disfrutable hoy en día, sobre todo porque tiene un ritmo y una historia muy bien manejados.

Videodrome es una película del 1983 del director David Cronenberg y protagonizada por James Woods.
Nuestro protagonista sintoniza unas perturbadoras imágenes de una mujer torturada y empieza a investigar de donde procede esa transmisión. Esa transmisión llamada Videodrome, es en realidad mucho más que un programa de televisión morboso: es una especie de experimento que utiliza transmisiones regulares de televisión para alterar permanentemente la percepción de sus espectadores (causándoles daños en el cerebro).
‘Videodrome’ encontró su sitio en el mercado doméstico y se convirtió rápidamente en un título de culto que hoy está considerado como un clásico del género.
Estamos ante una película que ofrece una buena ración de poderosas imágenes que se quedan grabadas en la retina.

Juegos de guerra (del 1983) es un film dirigido por John Badham y protagonizada por una de las jóvenes estrellas del momento: Matthew Broderick.
Un estudiante y hacker brillante pero sin motivación, tras recibir una mala calificación en la escuela utiliza sus conocimientos informáticos para  introducirse en el sistema informático de la escuela y cambiar su nota.
Pero se le va la pinza (porque hace cosas chungas) y de forma inexplicable, acaba accediendo a un poderoso ordenador que controla los misiles nucleares de estados unidos.
A pesar del tiempo pasado esta película sigue manteniendo atractivo por ser una de las primeras obras cinematográficas en mostrar una primitiva y emergente internet. Si te gusta la tecnología retro esta es tu película.
Pero los demás, no penséis que es un truño: La trama absorbe completamente y presenta situaciones muy de actualidad en cuanto a la interacción de los humanos con super-inteligencias artificiales. La cinta mantiene intacta la actualidad de su discurso.

Proyecto Brainstorm es una cinta del 1983 dirigida por Douglas Trumbull y protagonizada por el siempre peculiar Christopher Walken.
Un grupo de científicos inventa un casco que puede detectar todos los pensamientos, sentimientos y sensaciones del que lo usa, así como grabarlos y que otra persona los reciba. Las cosas se complican cuando el gobierno y el ejército trata de apoderarse del invento para aplicaciones bélicas.
Se trata de una aproximación primitiva al mundo de la realidad virtual que, aun contando con más de 30 años de edad, se establece hoy como una producción visionaria cuya plausibilidad no ha hecho más que aumentar con el paso del tiempo.
Pero desgraciadamente los muchos problemas que hubieron para poder terminar el proyecto quizá empañaron un poco el resultado final.
Pero por lo demás, es una película notable e inteligente que explora una premisa fascinante en todas sus posibilidades.

El último starfighter (del 1984), es un film dirigido por Nick Castle y protagonizado por Lance Guest.
La vida de un joven sencillo gira alrededor de su novia y de una máquina de videojuegos de arcade que simula un combate espacial. Un día, recibe la visita de un curioso personaje que es en realidad... ¡un extraterrestre! y que pretende reclutarlo para luchar en la Liga Estelar. Resulta que el videojuego era en realidad un cebo para seleccionar pilotos aptos en una batalla espacial.
La sensación que transmite esta película es de familiaridad (es una de esas cintas para ver en familia, sí).
Pero si hay algo por lo que 'Starfighter' es recordada es por ser  una de las primeras películas de los años ochenta en introducir gráficos generados por ordenador de forma masiva: contando con casi 27 minutos de metraje en los que, escenarios y naves que normalmente habrían sido miniaturas, fueron sustituidos por modelos digitales que, en aquél momento, nos dejaron con la mandíbula a ras de suelo.
Ahora cojean... Pero bueno, seamos positivos. La película es entrañable, entretenida y sí, merece una oportunidad.

Pues bueno, estas han sido algunas películas de ciencia ficción de los ochenta (que quizá no conocíais). Lo hemos dejado en el año 1984 y en un próximo video terminaremos la década.
¿Alguna de estas películas te ha llamado la atención? ¿Qué te parecieron si las viste?

Opiniones de los usuarios

Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

A mí me encantan todas, pero destacaría las de Hyams y Trumbull. Tienen unas cuantas secuencias memorables que le marcan a uno cuando es chaval.

Fue útil la opinión?