PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

Top 5 películas de Ci-Fi que más han gustado Reciente

El vídeo de es un top 5 de las películas de ciencia ficción que más me han gustado. Antes de empezar, quiero aclarar algunas cosas...
Este top se refiere a las 5 películas que más me gustaron en su momento, la primera vez que las vi. Quiero decir que ahora quizá preferiría otras, pero estas son las que más me impactaron y las que más disfruté cuando las vi por primera vez (las que más me marcaron y con las que alucine más en su día).
Además fijaos, y esto es importante, que no he dicho las 5 mejores películas de ciencia ficción, sino las que a mí personalmente, más me gustaron.
Con esto quiero decir que este no es un top académico objetivo. Por ejemplo, yo puedo reconocer que 2001: una odisea del espacio es una obra maestra, pero sin embargo, no la disfruté excesivamente cuando la vi. Sin más dilación, vamos a por las 5 películas de ciencia ficción que más me marcaron (y que más disfruté), cuando las vi en su momento:

En el quinto lugar, Avatar.
Bueno, esta película se puede criticar mucho, tiene errores... Hasta puede tener un punto de partida mediocre combinando Pocahontas con el Último Samurái (y muchos la tildaron de plagio eso), pero es una película que marcó a mucha gente y los números así lo indican: es la película de ciencia ficción más vista de la historia (o la segunda, si contamos todos los géneros: la primera es la incombustible "Lo que el viento se llevó").
La tecnología desarrollada por Cameron, permitió un espectáculo visual sin precedentes en forma de un exótico planeta extraterrestre cuyos paisajes y criaturas quedaron grabados a fuego en las mentes del espectador.
Fue una obra titánica y emotiva, con un despliegue tecnológico jamás visto con anterioridad; y con unos personajes carismáticos que todavía hoy día (8 años después), recordamos y guardamos en la memoria.
Además, en un tiempo en el que el 3D apenas  había despegado, la cinta abrió la veda a este formato (y a partir de Avatar, se empezó a estilar la aplicación de esta tecnología en la mayoría de películas). Pero el 3D posterior a Avatar, no ha conseguido superarla (siendo a menudo una excusa de mero  reclamo comercial, hecho casi por obligación, y sin apenas desarrollo real ni calidad destacable).

En cuarto lugar, voy a colocar Blade runner.
Yo era muy pequeño cuando la vi, y debo reconocer que la satisfacción y asombro que me produjo, fue equivalente a cierta incomprensión por mi parte para entender del todo los recovecos del film.
Lo más destacable de esta película (más bien sosegada diría yo), es una asombrosa y única ambientación que impregna todo el metraje de una atmósfera oscura de neblinas que recorren las calles superpobladas de Los Ángeles.
La adaptación del relato de Philip K. Dick encontró en esta cinta una memorable adaptación absolutamente digna (e incluso, algunos determinan que la película supera a la obra literaria de la que bebe).
Un producto memorable en  todos los sentidos; una obra imperecedera que asombra generación tras generación, con unos 35 años muy bien llevados y unos efectos especiales que siguen dando la talla.
A destacar, esas enigmáticas figuras que son los replicantes: inolvidables criaturas con las que todos hemos soñado alguna vez, y que en la película son tratados con exquisito gusto, desarrollando hábilmente los matices de cada personaje.
Además (y afortunadamente),  la falta de química real entre la pareja protagonista (ya que en realidad no se tragaban), no se manifiesta en el metraje: cuyo resultado acaba siendo una hermosa relación imposible que a todos nos llegó al alma.

En tercer lugar coloco a Alien, el octavo pasajero.
Esta película, al contrario que las otras del top, la vi en VHS y no en el cine (seguramente por esto perdió parte de su impacto). Obviamente eso es debido a mi edad: yo tenía 5 años cuando se estrenó.
Aún así, cuando me enteré de su existencia años después, seguí mi liturgia de rigor aconsejada en los casos en los que se veo una película de estas características: La visioné solo, muy entrada la noche.
Una cinta imprescindible para los amantes de la ciencia ficción terrorífica, la película tiene escenas realmente inolvidables: ese pecho reventado por un alien que se afana por salir, las escuetas escenas en las que sale el alien (nunca de cuerpo entero, lo que brinda más suspense a la criatura), o ese striptease de hacia el final que personalmente, y a mi tierna edad, me impactó bastante.
38 impresionantes años después de su estreno, la película conserva prácticamente la misma frescura que el  primer día, y es un ejercicio cinematográfico excelente para todo amante de la ciencia ficción y el terror.

En segundo lugar del top: Aliens, el regreso.
Ciertamente ha sido muy complicado  posicionar Alien y Aliens en este top, pero por lo que recuerdo, esta segunda parte (que vi en el cine como os decía), me impactó más que la primera.
A parte de las ventajas que pueda tener un visionado en el cine comparado con la televisión, el caso es que vi esta película antes que Alien (este, es una factor determinante para colocarla en este puesto).
Con "Aliens, el regreso", descubrí el universo Alien, la reina, los huevos, su ciclo de reproducción, esos seres extraterrestres increíbles...
El impacto que causó en mi esta película fue tremendo, debido a la novedad que me produjo.
Aliens es una cinta que me causó verdadero pavor (más que la propia Alien, el octavo pasajero).
La figura de esos confiados marines, el androide Bishop, y una superviviente nata y aguerrida como laTeniente Ripley, entraron a formar parte de mi imaginario futurista para siempre.
31 años increíblemente bien llevados, "Aliens, el regreso" es para mí el colofón de la saga; la película que más he disfrutado del universo Alien (y el broche de oro de esta inolvidable  saga de los temibles  Xenomorfos, que me marcaron en mi juventud...)

En el primer lugar... Matrix.
Es así. Y repito que el top no va de las películas que actualmente más me gustan, sino de las películas que cuando las vi por primera vez, más me gustaron y asombraron... Y Matrix, se lleva el premio gordo.
Este es film cuyo visionado primerizo, más he disfrutado de todos. Desde el primer instante, esta película me atrapó. La dicotomía entre lo real y virtual era un tema que en ese tiempo, me fascinaba (en realidad, sigue maravillándome todavía hoy día).
Además, tratar el tema del determinismo frente el libre albedrío, son cosas que desde siempre me han interesado mucho (y de las que se habla desde tiempos inmemoriales). También está lo de telecargar datos en tu cerebro y aprender instantáneamente, etc.
En fin, un montón de ideas que quizá ahora se ven con más normalidad, pero que en el año 1999, eran completamente vanguardistas.
La cinta es un alarde cinematográfico espectacular, además de tener un montón de escenas memorables, de esas que quedan grabadas en la mente. La lucha contra el agente Smith, la elección de las píldoras y ese fabuloso despertar de Neo en el mundo real, el entrenamiento de Neo con Morpheo...
19 años desde el estreno de Matrix (yo tenía 25 años), y todavía me asombra la complejidad de su trama i las ideas que imprime.

Pues bueno, estas han sido las 5 películas de ciencia ficción que más me gustaron la primera vez que las vi (las que disfruté más). Podéis mencionar vuestro propio top, en la caja de comentarios.


 

Powered by JReviews