PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

Personajes digitales sustituyen a actores reales

Durante los primeros 20 años en que se usaron por primera vez imágenes creadas y animadas por computadora, esta tecnología era todavía muy rudimentaria y no tuvo una repercusión importante en la industria del cine y de la televisión.



Las dos primeras películas en las que intervinieron planos enteramente generados por computadora de forma importante, fueron Tron (1982) y The Last Starfighter (1984).
Fueron fracasos comerciales, lo que llevó a la mayoría de los directores a reservar esta clase de imágenes durante un tiempo.
El primer personaje verdaderamente creado en imágenes generadas por computadora, fue creado por Pixar para la película Young Sherlock Holmes en 1985 (sin contar el sencillo personaje poliédrico de Tron que contestaba en binario: sí y no).
Estas imágenes generadas por computadora «fotorealistas» (es decir, imagen sintética de aspecto real), no persuadirían a la industria del cine hasta 1989, cuando The Abyss ganó el Premio de la Academia de Hollywood en la categoría de Efectos Visuales.
A partir de The Abyss, las imágenes generadas por computadora adquirieron un papel central en películas como Terminator 2, cuando el malvado T-1000 sorprendía a la audiencia por su composición de metal líquido y con sus transformaciones.  Terminator 2 también mereció un premio Óscar por sus efectos especiales.
En 1993 Jurassic Park cambiaría radicalmente la percepción de la industria del cine, ya que los dinosaurios de la película parecían tan reales y la película integraba tan bien tanto imágenes generadas por computadora como secuencias reales, que revolucionó la industria cinematográfica.
En 1995 Toy Story (de Pixar) fue el primer largometrajes totalmente generado por computadora.
Los extras generados por computadora, también se empezaron a utilizar de forma generalizada en escenas de multitudes (como en Titanic y luego, en la posterior trilogía del Señor de los Anillos).
 A principios de los años 2000, las imágenes generadas por computadora ya dominaban el campo de los efectos especiales. Y la tecnología progresaba hasta al punto, que fue posible hasta sustituir digitalmente a los actores de carne y hueso por actores completamente virtuales.
En esta línea de sustitución, esto lleva a que la película Final Fantasy: The Spirits Within (del 2001) fuese la primera tentativa de crear una película realista, usando sólo imágenes generadas por computadora (y sin ningún actor real).
Posteriormente, el CGI también ha servido para suplantas actores reales cuando no había otro remedio.
Quizá la primera muerte más sonada de un actor que no supuso la cancelación de una película, fue en Gladiator (estrenada el año 2000).
Oliver Reed (el entrenador de gladiadores), murió durante el rodaje en 1999, cuando quedaba poco por terminar. La solución fue reescribir parte del guión, para incluir secuencias ya filmadas del actor con el uso de un doble en las tomas más amplias, que después fue reemplazado digitalmente.
Pero la sustitución de un actor muerto de la que más se ha hablado, podría ser la del joven Paul Walker, de la saga Fast and Furious.
El inesperado fallecimiento de Paul Walker en pleno rodaje de Fast and Furious 7, hizo que tuvieran que pensar en otra alternativa para poder acabar la película. Caleb y Cody Walker ayudaron a finalizar las secuencias de acción de su hermano (y también contaron con dobles, tecnología CGI y efectos de voz).
Más recientemente, hemos visto al enigmático Peter Cushing, fallecido en 1994 a los 81 años de edad, en la popular Star Wars: Rogue one. Gracias al CGI, uno de carismático personaje (el gobernador Tarking), ha podido aparecer de nuevo en la saga.
Pero no hace falta que los actores estén muertos, para generar personajes humanos completamente por computadora.
El regreso al universo virtual de Tron, supuso no sólo el reencuentro con un ya maduro Jeff Bridges, sino con su versión rejuvenecida por obra y gracia del CGI.
En el caso de Terminator: Génesis, una de las cosas más llamativas es la aparición de Arnold Schwarzenegger en edades diferentes. El Arnold joven de la película, como es de suponer, es una versión completamente digital. El trabajo digital tomó en cuenta los componentes que van debajo de la piel, incluyendo la presión y el flujo sanguíneo. En total, el modelo digital se compone de más de un millón de polígonos.
Bien, pueden haber más ejemplos (no pretendo citarlos todos).  Me parece que queda clara la idea...
Voy a parar este repaso aquí. Mi pregunta es: ¿Creéis que algún día los personajes digitales, sustituirán a los actores reales?

Fuentes:

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
5
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Powered by JReviews