PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

Black mirror Temporada 3 (análisis Ep. 1, 2, y 3)

Hoy os voy a hablar un poco sobre los 3 primeros capítulos de la 3ª temporada de la serie Black Mirror, y voy a dividir el vídeo en dos partes. Primero os hablaré sin spoilers, y luego concretando más las cosas y revelando aspectos de la trama.



Caída en picado (sin spoliers)
Caída en picado nos muestra una sociedad futura no demasiado lejana, adicta a las valoraciones de las otras personas. La gente se esfuerza hipócritamente por quedar bien con los demás, para que sus interacciones sean puntuadas satisfactoriamente. Me ha recordado a plataformas actuales como Facebook y Youtube, en las que ya hay mucha gente enganchada en el juego de los likes y los dislikes. Pero la serie, va un paso más allá: porque no se trata solamente de un factor meramente psicológico, esas puntuaciones buenas o malas condicionan la vida de las personas, permitiendo o negando según qué privilegios y forzando de este modo a la gente a vivir una especie de obra de teatro permanente, en la que siempre resulta indispensable estar con una sonrisa en los labios y quedar bien con todos para que te califiquen satisfactoriamente. Desgraciadamente, el título del episodio es un descomunal spoiler, y pronto  ya adivinas lo que va a suceder y cómo va a terminar.

Playtest (sin spoliers)
Playtest nos cuenta como un joven se va de casa para espantar sus fantasmas familiares. En uno de sus viajes queda con una amiga, la cual le da a conocer una empresa puntera en tecnología de videojuegos que  está buscando personas interesadas en probar sus productos.
Allí le atienden bien, y todo parece entrar dentro de la normalidad. Le enseñan un prototipo de realidad virtual aumentada, que deberá probar...
Este episodio es el  más elaborado (en cuanto a efectos especiales), de los tres que trato en este vídeo, y nos hace replantear hasta qué punto queremos llegar en el terreno de la realidad virtual y los peligros que ésta entraña.
Además, este episodio nos muestra también las posibles consecuencias de no afrontar nuestras responsabilidades. Y que posponer algo que tienes que hacer tarde o temprano, puede acarrear desenlaces inesperados...

Cállate y baila (sin spoliers)
Cállate y baila, es probablemente el episodio que menos me ha gustado de los tres. En parte, debido a que a diferencia de los otros, se enmarca en un tiempo presente (y lo que yo espero de esta serie, son más bien escenarios futuros); Escenarios que además sean posibles (puestos a elegir), y que sean ocurrentes e inviten a la reflexión. En este sentido, este capítulo no ha cumplido con mis expectativas (aunque entiendo que otras personas con objetivos distintos a los míos lo hayan disfrutado incluso más que los anteriores).
La trama empieza con la presentación de un muchacho que tiene ciertos problemas con sus compañeros de trabajo. Un día, su hermana accidentalmente descarga un malware en su ordenador debido a que el suyo está estropeado, y esto desencadenará una auténtica pesadilla...
La reflexión del capítulo se centra en lo que estarías dispuesto a hacer, para ocultar un secreto que no quieres que salga a la luz. Y a partir de aquí, se desarrolla el argumento.
 
Muy bien. Ahora voy a abordar de forma más crítica, algunos aspectos de estos 3 episodios (y ya os digo que haré spoilers), así que si alguien no los ha visto, recomiendo parar de leer.

Caída en picado (con spoliers)
Como el título ya indica, este episodio trata de la caída mental y personal de la protagonista para descender desde su cómoda vida consagrada a conseguir puntos, hasta perderlos todos y acabar en prisión.
Este declive empieza un pelín antes, pero básicamente, el punto de inflexión es el numerito que protagoniza en el aeropuerto. Allí pierde los papeles de forma estrepitosa, y empieza a tocar fondo. Y yo no lo entiendo. Porque luego se ve que hay otra opción muy factible, que es ir en coche a la boda de su amiga. El caso es que no veo el motivo de tanto escándalo en el aeropuerto, si hay otra vía tan clara de viajar. No olvidemos que la bajada de puntos que le supone ese altercado en el aeropuerto, es determinante, así que en cierto modo, me parece una incongruencia (o irresponsabilidad por su parte).

Playtest (con spoliers)
Este capítulo contiene un par de giros inesperados, concernientes al despertar de nuestro protagonista en el videojuego (y sus experiencias en él). No voy a entrar demasiado en la lógica de todo ello, pero sí hay algo que me descuadra un poco:
Cuando al final muere, se quiere dar una idea de rutina gratuita por parte de los creadores del videojuego. Éstos apenas se inmutan, y se limitan a rellenar unos aparados sobre las causas del fallecimiento. Yo entiendo que se quiere dar una sensación costumbrista de lo sucedido para que el acontecimiento resulte más dramático debido a una muerte absurdamente innecesaria, pero siendo realistas, el comportamiento de esa gente es poco creíble, puesto que la muerte de una persona que está  probando tu producto, no es algo para nada algo baladí. Me sorprende mucho su estoicismo, ante un suceso que en la realidad, podría hasta suponer el cierre de la empresa (o al menos, provocar un preocupante desplome de sus acciones en bolsa).
Por otro lado, también sorprende un poco que una simple llamada, achicharre a quien está conectado al videojuego. Es un prototipo, sí, hay cosas que mejorar y todo eso..., pero no deja de ser chocante empezar a hacer experimentos en humanos bajo esas circunstancias tan poco seguras.

Cállate y baila (con spoliers)
La parte más intrigante del episodio es la identidad de los chantajistas que, desgraciadamente, queda inconclusa. Yo diría que los guionistas optaron por el camino fácil (dejándolo en el suspense y sin esclarecer nada), para no tener que desarrollar una explicación plausible a sus identidades y motivaciones.
Podría quedar una cierta sensación de que son como una especie de justicieros anónimos (un tanto brutos, eso sí), pero hay algún detalle importante que lo desmiente: como obligar a luchar a muerte a dos personas (ya con eso, te das cuenta de que no son trigo limpio).
Sin entrar a valorar la moral del muchacho (que por lo que se ve al final, no es nada virtuosa), hay un detalle que igual por haberme perdido algo (o no estar del todo atento), me parece incongruente.
El chaval se masturba viendo fotos de niños, sí, pero lo único que tienen de él es un vídeo donde sale cascándosela. En ese vídeo no se sabe que es lo que está viendo, por lo que es raro poder probar que lo que miraba eran niños. No sé muy bien como pueden demostrar esa conexión, pero el caso es que se da por supuesto que lo hacen. Me parece, cuanto menos, un poco extraño...

Pues bueno, estas han sido algunas impresiones de los 3 primeros capítulos de la serie Black Mirror. Si queréis, podéis decirme qué os han parecido y si coincidís con mis observaciones.

Powered by JReviews