Podemos fabricar un genoma humano desde cero

Podemos fabricar un genoma humano desde cero

Popular
 
5.0 (1)
Escribir Opinión
No se precipita. Todo lo piensa bien. Pero, cuando responde, sus frases caen con el empuje de uno de los cerebros científicos más brillantes del planeta. George Church (Florida, 1954) ha estado detrás de casi todas las grandes ideas de la Biología del siglo XXI. Desde su laboratorio de la Universiad de Harvard -donde es profesor de Genética, de Tecnología y Ciencias de la Salud y de Ingeniería basada en la Biología-, ha gestado el Proyecto Genoma Humano, ha diseñado los primeros organismos vivos fabricados por el hombre y trata de encontrar solución a grandes temas de la humanidad como la escasez de recursos energéticos o el envejecimiento.
George Church afirma que la imaginación es el único límite de la Biología Sintética. “Se puede usar la Biología Sintética para generar materiales inorgánicos y orgánicos. Así que podemos generar cualquier material”.
Según él, podemos diseñar el organismo que queramos. “En Biología Sintética puedes cambiar cualquier cosa. Y, además, puedes cambiar muchos genes al mismo tiempo”. “Lo más interesante es que podemos diseñar por ordenador todo el sistema completo, no solamente una pieza. Hace 30 años sólo podíamos hacer un volante, ahora podemos construir un Mercedes Benz completo”.

church

No son afirmaciones banales, este año ya desarrollaron nuevas tecnologías con las que es mucho más fácil hacer ingeniería genética con animales y con humanos, de modo casi tan sencillo como era antes hacerlo con bacterias; “Podemos coger un modelo humano y hacer una nueva versión que resulte más sana. Podemos sintetizar miles de millones de pares de bases. Ya hemos sintetizado cantidades de ADN mucho mayores que un genoma humano.”
Y convencido, y por increíble que parezca, añade; “Podemos cambiar todo lo que queramos, eso seguro. Da igual si es un humano o una bacteria, podemos cambiar cualquier cosa. Es sólo un problema de dinero.”
Church atestigua que hoy ya es factible diseñar un embrión sano para una pareja con ambos progenitores portadores de una enfermedad hereditaria. Y que esta tecnología podría estar disponible para la gente en los hospitales dentro de poco.
Los usos en el futuros de sus investigaciones es extender nuestra juventud y estar muy sanos hasta que muramos; “Ya tenemos las herramientas para revertir muchos de los componentes epigenéticos del envejecimiento. Podemos coger una célula y convertirla en joven. Así que podemos hacer lo mismo con todas las células de un ser humano.”
Y a la pregunta de si hoy en día se pueden transformar en jóvenes todas las células de un ser humano, responde con suficiencia; “Sí. Sabemos que podemos hacerlo en el laboratorio. Podemos coger de mi piel una célula vieja de 59 años de edad y transformarla en una célula joven, tan joven como cuando era un embrión”.
Lo más sorprendente es lo que añade a continuación; “De hecho, podemos incluso reprogramar epigenómicamente una célula cancerígena y hacer que deje de serlo.”

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

1 opiniones

 
5.0  (1)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

todo bien ,pero...


Según dice todo se puede hacer con biotecnología, pero en la práctica casi nada se hace. De todas formas no creo que mienta; simplemente la transición de estas técnicas de los laboratorios a la aplicación clínica es lentísima, por cuestiones económicas, de seguridad y burocracia, pueden pasar décadas.

Fue útil la opinión? 
 
5.0

Genial, pero preocupante...

Si ya lo pueden hacer en laboratorio, no tardarán en llevarlo a la práctica. Si es así ¿Cuanto costará hacerse joven, curar el cancer o cualquier otra cosa?,
¿Quienes podrán hacerlo?. Me imagino que los que puedan pagarlo, será un negocio multimillonario. De lo contrario, habrá que hacer leyes que regulen su aplicación práctica para hacer mas equitativo el alcance. Quizás los bancos den crédito a largo plazo y como a uno lo van rejuveneciendo la deuda se volverá eterna...
En realidad preveer lo que sucederá es dificil..., pero conociendo al ser humano creo que se volverá un gran negocio...
La verdad es genial, pero preocupante.

Fue útil la opinión?